30 de septiembre de 2014

El Spot del Recuerdo: Ahorros Banco del Estado de Chile

La antigua libreta de ahorros del Banco del Estado.

Hoy hice algo que tenía ganas de hacer hace tiempo pero que por dejación lo fui chuteando: tomar mi antigua (aunque ni tanto) libreta de ahorros del Banco del Estado y meterla abierta en esas máquinas que te actualizaban el saldo. De suerte alcancé a entrar, 5 minutos antes de las 2. Me sorprendió ver que esa casa matriz de la Alameda no parecía un banco antiguo dentro (había sido alguna vez remodelado), pero la historia no termina aquí (y no es porque más abajo se vea otro párrafo).

Nueva sorpresa: la actualización del saldo de las libretas ya no la hace una máquina dedicada sino que son los mismos cajeros automáticos (sólo cajeros BancoEstado, obvio) que tienen una ranura en la parte de arriba para libretas. Problema: "...existe un error con su libreta de ahorro, consulte en servicio al cliente..." o algo así. Partí donde la pantalla del cajero me dijo, y wow... el producto ya estaba catalogado dentro de "otros productos", junto con la famosa "Cuenta RUT", la chequera electrónica, en fin, los productos "del pueblo". Y con ello, sacar número y llegar al área de espera "del pueblo". Había sacado el número E91 y recién iban en el D20. Pero los números avanzaban rápido, a veces entre 5 y 10 números sin que nadie llegara. Era claro, sacaban número, veían en qué número iban, no querían esperar y se iban. Pero como yo de todas formas quería salir de la duda, me quedé. Como dije, los números avanzaban relativamente rápido. Pero no alcancé a salir llamado, porque como había sido casi de los últimos en llegar, ya quedabamos pocos. En eso, una funcionaria me pregunta a qué iba. "Venía a actualizar mi libreta de ahorro", le dije. Me mandó a un escritorio donde una señora con cara de Mrs. Flint y que parecía que llevaba trabajando 30 años en lo mismo conversaba por teléfono. Le expliqué lo que quería. Lo hizo rápido: me pidió el carnet, me consultó en el sistema y cuál fuera mi sorpresa: "No aparece", me dijo. "No aparece su cuenta". Obviamente que le pregunté cuándo pudo desaparecer. La respuesta vino facil y simple: en el 2004 el banco había empezado a cobrar comisiones y muchas cuentas fueron cerradas para no dejar a la gente sobregirada. Éste fue el famoso caso en que el banco tuvo que devolver todas las comisiones cobradas. ¿Lo recuerda? Se dijo en su oportunidad que el banco debía reabrir las cuentas en estos casos. Poco probable en mi caso. Sólo tenía un depósito de mil pesos del día en que la cuenta fue abierta hace 17 años y era plata, de todas formas, dada por perdida.

Libreta de la Caja Nacional de Ahorros, 1942.

Y así es como un producto alguna vez emblema y misión del hasta hace algunos años "banco del estado", y nótese que lo escribo con minúsculas para referirme a éste en forma genérica, cada día se muere más. Su padre, que se supone es un banco estatal, quiere parecer a un banco privado, pero la  atención no tiene "niun brillo", como dijo un cliente cuando pasaba a mi lado cuando se iba.

Insisto, lo único simpático de este banco actualmente es su pato. Y hoy no lo vi en ningun lado. Literalmente.

Banco del Estado de Chile: "Ayuda a progresar al que sabe ahorrar".

Estos comerciales son de 1985 y 1987, en tiempos en que la libreta de ahorros del Banco del Estado de Chile la tenía todo el mundo. La mía es dorada completa, emitida en 1997. Mis viejos tenían una roja, con letras grandes "Ahorros" y una imagen estilizada de la casa matriz. Alguna vez estas libretas las actualizaban a mano con lapiz pasta. Tal como la de los Herrera de la serie Los 80, esta libreta permitía un máximo de giros al año, que no recuerdo, y que si era excedido se perdían todos los intereses.

Hoy las cuentas de ahorro son con tarjeta. La libreta, un recuerdo del pasado, legado de la antigua "Caja Nacional de Ahorros" como dice una placa conmemorativa dentro de su casa matriz, junto con la alcancía "mini caja fuerte" que la entregaba el mismo banco y que no se podía abrir sin una llave que se la quedaban ellos. Yo tuve tres de ésas, que me las regaló un tío que las sacó de no sé donde y que las tenía en desuso.




27 de septiembre de 2014

Don Podcast #111: Los compañeros de vida... y los amores platónicos de cabro chico

Don Podcast #111: Los compañeros de vida... y los amores platónicos de cabro chico. 
Temas de la semana: Los compañeros de vida... y los amores platónicos de cabro chico. Sí, admítalo, usted también los tuvo... o los tiene...

Bajar capítulo (mp3)
Feed RSS
Feed para iTunes (requiere tener instalado iTunes)
Revisar todos los capítulos
Don Podcast en Spreaker

18 de septiembre de 2014

Don Podcast #110: Las beneficencias y las fondas

Don Podcast #110: "Las beneficencias y las fondas"
Temas de la semana: Las beneficencias y las fondas. Unas te piden plata de buenas formas y las otras te asaltan a mano armada.

Bajar capítulo (mp3)
Feed RSS
Feed para iTunes (requiere tener instalado iTunes)
Revisar todos los capítulos
Don Podcast en Spreaker

13 de septiembre de 2014

Don Podcast #109: iPhone 6. ¿Bomba o guatapique?

Tema de la semana: "iPhone 6. ¿Bomba o guatapique?"

Con fans y detractores, el último modelo de la manzana ya es oficial. Una bomba tecnológica o un miserable guatapique, depende del ojo (y el billete) con que se mire. Y sí, las bombas y el "11" se colaron en el blablá.

Bajar capítulo (mp3)
Feed RSS
Feed para iTunes (requiere tener instalado iTunes)
Revisar todos los capítulos
Don Podcast en Spreaker

11 de septiembre de 2014

El Spot del Recuerdo: Morenita Especial (1987)


Ya revisamos en un post sobre botellas antiguas la Malta Morenita y, una que ni recordaba, la Morenita Especial. Duró bien poco esta versión "Especial", así que es posible que sea por eso. "¿Y usted espera una morena? ¿No será que llegó Morenita?" mientras en diversas situaciones llega una morena, o sea, una chica guapa y morena a robarse la atención y dejar al hombre como un vil bobo. ¿De eso se trata, no?

Como sea, el momento que más me gusta del comercial es el último segundo. Es que simplemente me da risa. O sea, no me aguanto. La coquetería me mata. Y me deja como un vil bobo. Listo, me caso.

7 de septiembre de 2014

El Spot del Recuerdo: Fonzies (1991)


OK, no es el comercial más antiguo, pero en mi defensa me atrevería a a decir que es un rezagado ochentero. Sin embargo, estoy casi seguro que es el que todo mundo recuerda. Nunca volvió a aparecer algo que siquiera se le parezca. Los Chester y los Cheetos palidecen ante el intenso sabor a queso de los Fonzies originales, los de Evercrisp, tristemente vendida a una multinacional. Podrán ser más grandes, venir en tamaño familiar, pero nunca serán lo mismo.

Saltar tratando de capturar los Fonzies que literalmente llovían desde el cielo era la fantasía de muchos. Hoy estarían recontra prohibidos por esos nutricionistas que lo único que han hecho es reemplazar endulzantes naturales como el azucar por sustitutos como la sucralosa y la stevia, que por más natural que sea esta última, los métodos de extracción siguen siendo artificiales. Al final, si no te mueres de diabetes, te mueres de cáncer. Sorry, creo que me fui por las ramas.

6 de septiembre de 2014

Don Podcast #108: El secreto mejor guardado (y algunos mitos)

Don Podcast #106: "El secreto mejor guardado (y algunos mitos)".
Lo que pasa es que los diputados se hicieron para ellos solos una cafetería de super lujo que costó 700 palos. Y lo mantuvieron en secreto. Quizá el secreto mejor guardado de sus últimos dos años. Pero no se haga el gil. ¡Usted también tiene su secreto mejor guardado! ¡No se haga!

Bajar capítulo (mp3)
Feed RSS
Feed para iTunes (requiere tener instalado iTunes)
Revisar todos los capítulos
Don Podcast en Spreaker