26 de abril de 2014

25 de abril de 2014

Señales Remotas: Air Zero G



Expermientar una sensación de cero gravedad no pareciera ser algo del espacio o de sofisticados simuladores de la NASA. Al menos no para ellos. Dentro de un avión especialmente acondicionado, el Airbus A300, bautizado como "Airbus Zero G", gente común y corriente, pudo experimentarlo.

El efecto se logra con una trayectoria de vuelo parabólica ejecutada por sobre los 20000 pies de altura. Esta altitud se logra con un vuelo horizontal a la máxima velocidad autorizada para este tipo de nave, aproximadamente 810 km/h. Luego el avión toma una trayectoria ascendente hasta llegar gradualmente a los 47º, hasta los 25000 pies de altura. A continuación, el piloto baja la potencia de las turbinas para entrar a la trayectoria de parábola. Ya en este punto la gente comienza a experimentar la ausencia de peso. Y luego, una vez alcanzados unos 28000 pies en el punto más alto, comienza la fase descendente hasta llegar gradualmente a una inclinación de 42º a unos 25000 pies. Durante esta fase descendente de 22 segundos es cuando se siente el real efecto de gravedad cero. Posteriormente, el piloto comienza a tomar una trayectoria horizontal nuevamente y así salir de la parábola. Y luego otra parábola, y así, y así.

Las personas, luego de un breve entrenamiento previo a cargo de instructores, y dividida en equipos, es ingresada a esta nave "casi" espacial. Al comienzo, con ansiedad. Y luego, una vez que comienzan a experimentar el efecto, es cosa de verlo en sus caras para comenzar a imaginarlo.

21 de abril de 2014

Prende la Tele: Canal 11 Teleavisos



En los 80 eran comunes los avisos publicitarios "tipo cartulina". En el 13, después del "Cine en su Casa" y antes de los "monos animados" tenían su franja cartulina con la incombustible música de fondo de Spyro Gyra. UCV tenía la suya pero con títulos digitales y hasta bien entrados los 90s. De hecho fue la que más duró en el tiempo. TVN no recuerdo si tenía. La gracia de estas publicidades "cartulina" es que eran comparativamente más baratas y permitían a empresas y personas que no disponían de un gran presupuesto aparecer en TV.

Pero ésta no la vi nunca, pese a que es "sólo" de 1986. Y te ofrecía el servicio completo: si no alcanzaste a anotar o ver algo, ¡podías llamar al canal!

20 de abril de 2014

Señales Remotas: El mundo al revés, hombres y mujeres de fiesta


¿Y si hombres y mujeres intercambiaran su manera de ser en la previa, en el mismo carrete y después... cómo sería? Muchas de estas cosas son típicas y ya hemos escuchado innumerables chistes y monólogos, pero ésto está definitivamente muy bien logrado. Así que vale la pena verlo. Está claro que los recursos de estos chicos de Enchufe TV están a años luz de escasear, pero los aprovechan a concho.

Uno de los nuevos recomendados de la casa.

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19 de abril de 2014

Señales Remotas: 30 Songs in 1 Minute



Esto, literalmente, te tomará sólo 1 minuto de tu tiempo. Este tipo no te hace 10 ni 20. ¡30 temas en sólo un minuto! Pasando por diversos estilos a ratos radicalmente distintos, sin arrugarse ni fallar ni una nota. Personalmente admiro a quienes son capaces de destinar parte (a veces mucho) de su tiempo en aprender a tocar un instrumento. Y con mayor razón admiro esto. Será guitarra eléctrica, un poco rudo para algunos, pero no quita que sea un verdadero arte.

18 de abril de 2014

13 de abril de 2014

Retrotecno: el cartucho 8-track

Cartucho 8-Track con la cinta al descubierto.

Ya antes habíamos sacado a colación al Compact Cassette (cassette, para los amigos) y al RCA Tape Cartrigde. El primero, en sus comienzos pensado para grabación de voz y el segundo, derechamente para grabación de música. Sin embargo hay un tercer invitado que debutaba por más o menos esos mismos años, que fue pensado desde un comienzo para envasar música y que logró tener éxito. Ese fue el cartucho de 8 pistas o, por su nombre formal "Lear Jet Stereo 8"... pero los amigos le pueden llamar "8-track" o "eight-track", total, tenemos confianza.

Su nombre se debe a que fue creado por un consorcio liderado por Bill Lear de una compañía que existía por esos años, la Lear Jet Corporation, con el apoyo de Ampex (pionera en el desarrollo de cintas magnéticas de grabación), Ford, General Motors, Motorola y la disquera norteamericana RCA Victor. Eso explica lo de "Lear Jet". Lo de "Stereo 8" viene debido a que la cinta puede almacenar hasta 4 pistas stereo, o sea, 8 pistas en total. El primer diseño similar a esta implementación viene de los años 50, específicamente de 1952, inventado por un señor de nombre Bernard Cousino. Este diseño derivó en el "Fidelipac", el cual fue licenciado a otras compañías, una de las cuales lo presentó en 1959 en la National Association of Broadcasters o NAB por sus siglas en inglés (lo que sería un simil a la ARCHI y la ANATEL de aquí si fueran una sola asociación). El formato resultó tan práctico para lanzar publicidad y cuñas al aire que se mantuvo en su versión profesional en uso por décadas y sólo fue jubilado en los 90s, cuando el computador hacía su entrada en gloria y majestad en las salas de control. Pero no nos vamos tanto en el tiempo.

Bill Lear, ya en los años 40 había estado trabajando en un sistema similar, que usaba alambre en vez de cinta magnética, pero lo abandonó. Sin embargo, uno de sus colaboradores en Lear Jet, en 1963, creó el 8-track basado en un diseño de Earl Muntz lanzado un año antes, el "Stereo-Pak". La diferencia más obvia entre del producto de Muntz y el 8-track era que el Stereo-Pak era sólo de 4 pistas. Además, el cartucho 8-track no consideraba algunas piezas internas que el Stereo-Pak sí tenía, y metió piezas en el cartucho que en el diseño de Muntz estaban en el mismo reproductor, como el rodillo de goma. Finalmente, el nuevo formato vería la luz en 1965.

Otro cartucho 8-Track

Para que se entienda mejor, un cassette de los que conocemos lleva en total 4 pistas, ya que cada lado es un par de pistas stereo. Dos pistas por dos lados, cuatro. El 8-track, en cambio, lleva cuatro pistas stereo que se reproducen todas hacia un solo lado. Es como un cassette con 4 lados. ¿Pero cómo puede ser eso? A diferencia del cassette, es un cartucho de un solo rodillo y cinta de 1/4 de pulgada (más ancha que la del cassette) la cual era una cinta "sin fin". Sí, suena rara la idea de una cinta sin fin, pero estos señores en los años 60s lo hicieron posible. Y cómo: la cinta va saliendo del centro del carrete, pasa por el cabezal, el rodillo y vuelve a enrollarse en la parte externa. Cuesta entender la idea al comienzo, pero la cinta, en el lado de atrás, donde no hay nada grabado, lleva una capa lubricante que evita que se pegue entre capas en el rodillo. Cuando uno de los pares de pistas stereo llega a su fin, la cinta lleva una sección metálica que une ambos de sus extremos. Y ésa es la señal que le dice al reproductor de que debe cambiar de pista. El cabezal se corre a la pista de al lado y la reproducción continúa. En total, un 8-track podía almacenar originalmente hasta unos 46 minutos de audio, nada muy impresionante, pero hey, podías escuchar tu música en el auto. Ante el éxito del formato (ojo, en los Estados Unidos), con el tiempo comenzaron a aparecer reproductores y sistemas Hi-Fi con el reproductor incorporado para uso casero. Más aún, en la primera mitad de los 70s aparecieron sistemas 8-track con sonido cuadrafónico.

Reproductor 8-Track Hi-Fi para uso casero.

Se podría decir que la muerte del formato viene a causa de sus propios defectos de diseño como de factores externos. En sí, con el uso y el enrollar y desenrollar la cinta en el mismo carrete una y otra vez, el sonido que podía brindar la cinta se distorsionaba. A eso sumemos las condiciones de polvo, aire y calor dentro de un automóvil, las cuales también degradaban el estado de la cinta. Y si el cartucho se quedaba inserto en el reproductor, era peor. Más aún, mala idea fue la de no considerar el mecanismo que tenía el Stereo-Pak y que impedía que el reproductor se comiera la cinta, porque así ocurrió y más encima la cinta se soltaba. El rodillo de goma también se degradaba. El sistema de cabezal movible se desalineaba, lo cual causaba degradación del sonido especialmente en frecuencias altas e incluso se escuchaba el "fantasma" de la pista de al lado. Y sumémosle que además no se podían rebobinar. Todo mal.

Finalmente, fue el Compact Cassette quien le diera al 8-track la estocada final. Aunque la velocidad a la que corría la cinta en un cassette era la mitad que en el 8-track, lo cual suponía teóricamente un sonido de menor calidad, los cassettes eran mucho más pequeños que los 8-track, y además con posibilidad de rebobinar, con mayor capacidad, con cintas de tecnología más avanzada, mejores materiales e incluso incorporando las últimas innovaciones en reducción de ruido de la época, de la mano de los laboratorios Dolby.

Ya a fines de los 70s era raro ver una máquina 8-track en los últimos modelos de automóviles. Más aún, en la primera mitad de los 80s, la llegada del Compact Disc los hundió aún más en popularidad.

En este video se ve una máquina 8-track "en acción". Notar lo simple de su uso, toda vez que al ser un sistema diseñado para el auto, el conductor debía tener la menor distracción posible al volante. Se ve la entrada del cartucho, la palanca para cambiar de pista y el indicador de la pista en reproducción.



Y aquí tenemos a otro entusiasta del formato, quien ha incorporado una máquina 8-track a su camioneta del 2007 y nos muestra qué bien funciona.



Por último, hubo juguetes (¡juguetes!) que usaron cassettes 8-track. Este "robot" se comercializó en México y el mismísimo personaje "Chabelo" lo presenta: el robot "2-XL". Asumo que esto debió haber sido de fines de los 70s o comienzos de los 80s. Si quieres saber un poco más de qué manera se integraba el 8-track al funcionamiento del aparato, puedes revisar aquí. Advertencia sobre el video: bizarro.



12 de abril de 2014

10 de abril de 2014

Señales Remotas: La Gringa Loca, 5 cosas típicas de un terremoto en Chile



Siempre causa al menos simpatía el cómo nos ve la gente que viene de fuera. De un tiempo a esta parte esta "gringa loca", como ella misma se define, viene hablando en sus videos de lo que le ha tocado conocer de nuestro país en su singular estilo. Hoy, aprovechando la contingencia, nos comenta las 5 cosas que ocurren en un terremoto. Y no de esos que se preparan con pipeño, no señor. De los terremotos de verdad.

Ésta es una de esas bloggeras que vale la pena seguir de cerca y que, aunque de factura sencilla, merece que más gente vea sus videos y no es del grupo de los típicos de siempre. Disfrute y, sobre todo, "páselo jirafa".

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9 de abril de 2014

Señales Remotas: Ésas son Reebok o son Nike



Lo dije, lo digo ahora y lo seguiré diciendo: si Chile fuera un país bilingüe, sería un país definitivamente la raja. Cuando chico y me mandaban a comprar el shampoo, mi vieja me decía que para pedir el Head & Shoulders dijera "Gerar Shoulder... como Gerardo, pero Gerar". Tiempo después, un par de décadas después en realidad, salieron varios más y más de alguno recordará el "Del chancho su huevo". Pero esto realmente, y a más de alguno allá afuera, lo dejó llorando de risa. Del chancho su huevo es una alpargata al lado de ésto. ¿Cómo no cacha el tipo que es una canción en inglés y que es imposible que se llame así?

De éstos, con suerte sale uno al año.

8 de abril de 2014

Señales Remotas: Si te lo explican con fútbol, lo entiendes



Es ya tradición. Decir que el hombre no entiende a la mujer ya es tradición. Y al revés también. Pero está más que claro que a cualquiera de los dos bandos le va a gustar tratar de hacerlo evidente. Y si es de forma creativa, el mazazo va bastante más potente. Muchos hablan del fútbol como una pasión, pero más que eso, como un idioma universal. La premisa es: "si te lo explican con fútbol, lo entiendes". A mí en los ramos universitarios, cuando un tema era demasiado técnico y había que responder alguna pregunta de ello en una prueba, más de alguna vez me hacían responderlo como "explíquele a la abuelita". Y aquí el hombre entiende y la mujer, para llegar a ser capaz de explicarle un tema a un hombre usando los códigos del fútbol, se supone que también ella lo entiende. O sea, vaya idioma universal.

7 de abril de 2014