El Spot del Recuerdo: El Día del Niño

  • Por Canal Preto
  • agosto 08, 2014


Los "días de". Muchos dicen que los inventa el comercio para tener una excusa para poner en marcha toda una máquina marketera y vender más. Pero no es tan así. Existen antecedentes de que el primer Día del Padre se habría celebrado en Washington en 1910. Qué decir del Día de la Madre, cuyos orígenes se pueden hallar en la antigua Grecia.

El Día del Niño, al contrario de lo que muchos creen, de que es un invento ochentero, tiene sus antecedentes en 1925, año en que es conmemorado por la "World Conference for the Well-being of Children" ("Conferencia Mundial por el Bienestar de los Niños"). Luego, en 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomienda instaurar a nivel mundial un "Día Internacional del Niño" al cual se habrían sumado unos 40 países. Finalmente, luego de haberlo proclamado por primera vez en 1954, la ONU adopta en 1958 un "Día Universal del Niño" fijado para el 20 de Noviembre, fecha que coincide con la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño.

Sin embargo, en cada país este día se celebra en días distintos (era de esperarse...). En Chile, se instauró en forma oficial para el tercer miércoles de Octubre. Pero es facil deducir que al comercio no le gustó la idea, primero porque es en medio de la semana, y segundo porque es en la segunda mitad de Octubre... ¡cuando quedan apenas dos meses para Navidad! Fue por ello que, de facto, se consiguió trasladar este día al segundo domingo de Agosto (un fin de semana, y en mitad del año... qué mejor). Luego aparece en la segunda mitad de los años '80 el Colegio de Publicistas de Chile, con una campaña encabezada por un jingle recordado por toda una generación. En los comentarios de este video alguien agregó que el jingle de marras fue lanzado en 1986. Le doy el beneficio de la duda.

Soy una princesita
con una sonrisa
y estoy esperando
alguna cosita
grande, chiquitita
que venga en este día
para mí.

Hoy me siento grande,
soy de la pandilla
y este día soy el rey. 

También te podría interesar

0 comentan