El Spot del Recuerdo: Duoc (1985)

  • Por Canal Preto
  • enero 06, 2014

En plena época de bombardeo publicitario de universidades, institutos profesionales y demases, no viene mal un recuerdirijillo.

Si hay alguna imagen icónica de mi infancia en los ochentas, es ese cristo de la Casa Central de la UC con el logo "Duoc" con esa rara tipografía en pantalla. Pero aunque no se crea y aunque muchos no lo sepan, el Duoc es privado, aunque en sus inicios fue efectivamente dependiente de la Universidad Católica de Chile. Pero vamos por parte.

Según nos cuenta nuestra amiga La Wiki™, el Duoc nació en 1968 como "Departamento Universitario Obrero Campesino" y su misión era, justamente, dar educación gratis a hijos de obreros y campesinos. Su crecimiento fue vertiginoso y ya en 1973 la Universidad Católica le da "alas propias" aprobando la creación de la Fundación Duoc el día 7 de septiembre. Iba todo taaaan bien... hasta que llegó "el Golpe". Los militares intervinieron la UC junto con el Duoc, persiguieron a los profes y alumnos y todo así super mágicamente (fue tan buena la magia que muchos no aparecieron más). Finalmente, la creación de la fundación ocurre en 1974, apareciendo con ello, y luego de la ley de 1981 que autoriza la creación de estas instituciones, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica, ambos reconocidos por el Ministerio de Educación en 1982 y 1983 respectivamente.

En el año de este comercial, ya la "Fundación Duoc" tiene presencia en tres regiones del país. Más tarde, en 1990, fundan en Renca el Liceo Politécnico Andes (me acuerdo porque yo vivía en Renca y me querían meter a estudiar ahí).

Actualmente el Duoc (ahora "Duoc UC", que sigue siendo privado pero en alianza con la UC) se olvidó de los obreros y los campesinos y ya apunta derechamente a dar educación superior con los estándares de las actuales instituciones privadas (por si acaso, de las decentes) y con muchas más sedes que en los ochentas. ¿Y el liceo politécnico? Lo demolieron, para construir otra sede más del "Duoc UC".

También te podría interesar

0 comentan