El Spot del Recuerdo: Ledsonic de National Panasonic (1981)

  • Por Canal Preto
  • octubre 06, 2013

Comienzos de los 80s. El equipo "3 en 1" como se le llamaba en su tiempo (radio, cassettera y tornamesa, de ahí el 3 en 1) no era algo nuevo y ya existía desde los 70s, junto con los equipos modulares, ésos con deck, tornamesa y sintonizador como aparatos separados, los que se conectaban a un amplificador y que aún existen como aparatos de gama alta. Lo que lo hacía distintivo (o al menos ese fue el marketeo que se le hizo) fueron los indicadores LED. Sí, las primeras manifestaciones de algo que hoy es tan común en los TV y pantallas que se pueden conseguir en el comercio. Y la de perillas y palancas que traía. Hasta Dolby tenía. No debió haber sido nada barato. Pero tengo que decirlo, siento que estos aparatos tenían alma, frente a los actuales, que también los dotaron de luces, hasta en los parlantes, pero que se sienten y se ven de plástico. Uno de éstos le gana por lejos a cualquier equipo de 100 lucas (o 200) que uno pueda comprar en el comercio. Claro, guardando las proporciones con un Marantz o un Saba (que ya creo que no existe), que eran los gama alta de su tiempo.

Este National Panasonic tenía la gracia de que te regalaban el mueble (sí, porque estos tenían que tener su mueble también, igual que los modulares). Todavía recuerdo un radiocassette de esta marca que tenía mi abuela. Tamaire qué buena calidad de construcción tenían estos aparatos.

Vale decir que en Japón usaban la marca National como había sido por años y en EE.UU. se usaba Panasonic. Entonces agarramos de ambos mundos un poco, y de ahí que sea una marca de nombre compuesto. Luego con el tiempo el National se perdió y terminó en la Panasonic actual (que dicho sea de paso hizo que la propia corporación tras la marca, Matsushita, cambiara oficialmente su nombre a Panasonic Corp). En Chile, en tanto, como sabemos, la representación la tenía Mellafe y Salas, que gracias a los productos de Panasonic agarró prestigio y lo ocupó para respaldar el lanzamiento de sus productos propios bajo la marca M&S, lamentablemente de una calidad, por decir lo menos, discutible.


Y aquí hay uno de estos aparatos "en acción":



También te podría interesar

1 comentan