Sonido AM: Sabú - Quizás sí, quizás no (1981)

  • Por Canal Preto
  • septiembre 29, 2013

El cantante argentino Jorge Ruiz, más conocido por su nombre artístico Sabú, nació en Buenos Aires en 1951. Su madre murió cuando tenía 6 años y su padre se volvió a casar tres años después. Y aquí viene el primer elemento melodramático: la madrastra no lo quería, así que se fue de casa llevándose a su hermana chica, lo que terminaría con estos niños siendo acogidos por otra familia. Al poco tiempo ya lo tenemos desempeñándose en diversos oficios para subsistir, junto con integrar las divisiones infantiles de Boca Juniors. En eso es contratado por una tienda de ropa como modelo para su colección infantil. Una vez siendo modelo, adoptó el seudónimo de "Giorgio". Y fue modelo por varios años.

En uno de los desfiles, oh... casualmente estaban en el público dos productores discográficos y Giorgio se las dio de cantante en esa ocasión. Uno de ellos, Ricardo Kleiman, lo "descubre" y le da la chance de grabar un single, pero debió cambiar de seudónimo ya que "Giorgio" no le gustó al de la disquera. Así adoptó el nombre artístico de Sabú, por un actor indio del mismo nombre que había hecho cine en la década del '40 del siglo pasado, con quien sentía identificación en la forma que había vivido su infancia. El fruto de esta invitación es el single de 1969 "Toda mía la ciudad". Con modestas aspiraciones, esperando vender unos 10000 discos, resultó ser que vendió 50000. Y el segundo single, 70000. Nada mal... para un debutante joven.

Así, durante todos los '70s, dejando de lado ya su "carrera" como modelo, desarrolló su veta artística, primero en Argentina y luego en sus giras por casi toda Latinoamérica e incluso por los Estados Unidos y España, presentándose exitosamente en programas de TV. Además participó en varias películas y casi participa en una con Roberto Carlos, quien le abrió espacio en Brasil a través de su show de TV. Así mismo su música fue usada en telenovelas de todo el cono sur.

A mediados de los '70s desapareció del mercado argentino, pero volvería en 1978, tres años más tarde, aunque su vuelta no fue precisamente en gloria y majestad, ya que fue empañada por una detención por drogas y en principio un año completo en prisión, pena de la cual se zafó pagando sólo una multa.

Luego de una corta estadía en New York, llega a México a radicarse, definitivamente, en 1980. Allí firma contrato con la disquera Melody hasta que en 1984 se retira de los escenarios para fundar una productora. No pasaría mucho tiempo para que en 1987 encontrara el amor en Josefina Gil, madre de la cantante azteca Fey.

Muere en la Ciudad de México en 2005, el 16 de octubre, a la edad de 54 años, producto de un cáncer al pulmón diagnosticado apenas dos meses antes. Su esposa muere tres años más tarde.

Este Sonido AM es de esa época en que estuvo en México. Temón.


También te podría interesar

0 comentan