Sonido AM: Julio Iglesias - Un día tú, un día yo (1979)

  • Por Canal Preto
  • agosto 18, 2013

Julio Iglesias. Otro personaje forrado en premios. En su carrera ha vendido 300 millones de discos a nivel mundial, con más de 2600 certificaciones de Disco de Oro y Disco de Platino, y con el hecho no menor (nada de menor en realidad) en ser el artista latino más vendedor de la historia de la música.

Julio José Iglesias de la Cueva, según su nombre civil, nació en 1943 en Madrid. Cuando joven jugó fútbol en las divisiones inferiores del Real Madrid... ¿pero cómo llegó a la música? Resulta que en 1963, luego de una fiesta con amigos, tuvo un accidente automovilístico que lesionó sus huesos y, como consecuencia directa, tuvo que dejar de lado todos sus sueños de ser futbolista profesional. Los médicos no le daban probabilidades de volver a caminar. Estuvo sin poder caminar durante dos años y fue durante este tiempo, no realizando más actividades que escribir poemas y escuchar radio, que un enfermero le regaló una guitarra con el objeto de que ejercitara sus manos. Entonces... guitarra... música... poemas... canciones. Y así nació Chocapic. 

Cuando se recuperó, viajó a Londres a aprender el idioma inglés. Posteriormente, fue a una disquera con la intención de ofrecer sus temas para que fueran interpretados por otros artistas. Julio los presentó cantándolos él mismo con guitarra. El gerente de la disquera oyó las canciones desde una cinta y le preguntó si acaso él mismo podría cantarlas. Julio se negó al principio, afirmando que él no era cantante. Así que aquí es donde encontramos la razón por la cual Julio, pese a que muchos opinan que canta mal, terminó de cantante: la apreciación del gerente de la disquera.

El debut artístico fue en 1968, en el Festival de Benidorm, en donde, con el tema "La vida sigue igual", ganó el primer premio. Y de ahí, exacto, no paró más.

El Sonido AM de esta semana llega del disco de 1979, "Emociones", y es el track que cierra el disco. Esta semana nos pusimos kitsch. A mucha honra.


También te podría interesar

0 comentan