Don Track: Nancy Sinatra - These Boots Are Made For Walkin' (1966)

  • Por Canal Preto
  • julio 19, 2013

Nancy nació en 1940 en New Yersey y como muchos sabrán (o talvez pocos, no sé) es hija de uno de los grandes de la música (y no me las doy de Eva Gómez) Frank Sinatra, de su matrimonio con su primera esposa, que también se llamaba Nancy, pero Nancy Barbato, a diferencia de su hija, Nancy Sandra. Comenzó su carrera en 1960, luego de estudiar música, danza y canto en la Universidad de California, estudios que abandonó luego de un año.

Su debut fue en el especial musical de TV estelarizado por su padre y que fue realizado a propósito del regreso de Elvis Presley desde Europa (luego de hacer su servicio militar), y donde ella fue la encargada de "ir a recibirlo" al aeropuerto. Pero su debut en los discos fue en 1961, firmando contrato con Reprise, la misma casa disquera de su papito. Su primer single, "Cuff Links and a Tie Clip", pasó sin pena ni gloria y nadie supo mucho de éste. La situación no cambiaba mucho. La ventaja/estigma de ser "la hija de" casi no tenía influencia, ni para mejor, ni para peor. Había logrado relativo éxito en Europa y Japón, pero en Gringolandia, poco y nada.

Era 1965 y estuvo a punto de terminar siendo nada en lo artístico, cuando llegó un señor de nombre Lee Hazlewood, productor, escritor y compositor, el cual con ya 10 años de circo se encargó de tomar a la Nancy de fama discreta y transformarla, en imagen y propuesta musical en un éxito internacional. "These Boots Are Made For Walkin'" fue el single debut de su "segundo aire" y lo que en definitiva terminó salvando su carrera. Así, con varios temas en los rankings, los años 1966 y 1967 fueron especialmente exitosos e intensos en su carrera. Incluso, durante esta época, le correspondió viajar a Vietnam para entretener a las tropas, y fue tal el impacto que "These Boots..." tuvo, que terminó siendo para las tropas casi un himno (usté ya se podrá imaginar por qué, ya que fue fácil que la letra cobrara un sentido acorde a la guerra, o sea las botas están hechas para caminar... y van a caminar sobre tí... el enemigo). Todo esto pese a que luego grabara canciones de temática anti-guerra.

Como curiosidad, en 1967 realizó un especial musical de TV llamado "Movin' With Nancy", en donde en una de las escenas besó a Sammy Davis Jr., lo cual causó una no menor controversia en su época, y era de suponerse por tratarse de uno de los primeros besos "interraciales" emitido por TV. Nancy restó impacto al asunto señalando que se trató de un beso "espontáneo y fuera de libreto". Y como mini-curiosidad, el espacio fue auspiciado por RC Cola (ya hablamos de esa bebida antes aquí... ¿recuerda?), con la singular condición de que Nancy apareciera en dos spots publicitarios durante la emisión del show (los cuales querido pipiripaíto podrá encontrar aquí y aquí).

Un Don Track para comenzar el finde.


Nancy Sinatra en la Wikipedia


También te podría interesar

0 comentan