Repeat: The Real Milli Vanilli - Keep On Running (1990)

  • Por Canal Preto
  • febrero 28, 2013

Para referirse a "The Real Milli Vanilli" habría que revisar lo que fue la banda original, "Milli Vanilli". Su creador, Frank Farian, reclutó a cinco voces para la banda, Charles Shaw, John Davis, Brad Howell, y las hermanas gemelas Jodie y Linda Rocco. Vocalmente, la combinación funcionaba, pero a la banda le faltaba look. Es entonces cuando Farian integra a la banda a dos modelos, Robert Pilatus y Fabrice Morvan, por los cuales estimó al cabo de un tiempo que no salía a cuenta trabajar en sus voces y prefirió tomar la salida facil: que "posaran" como voces haciendo lipsync. Los manejos oscuros comenzaron a notarse cuando Morvan y el ex-manager de la banda Kim Marlowe reclamaron que al par de modelos les fue pagado un abultado adelanto con el fin de manipularlos. El cuento fue que se gastaron gran parte de la plata en mejorar aún más su look en peluquería y comprando ropa. Varios meses después, Farian los llamó y les ordenó que debían hacer lipsync y que en caso contrario les pediría de vuelta el adelanto pagado. Flor de trampa.

Y esto se puso peor. En una presentación en vivo para MTV en 1989 falló la pista pregrabada y se escucho una y otra vez un trozo de voz de "Girl You Know It's True", tras lo cual primero hacían que bailaban para luego retirarse rápidamente de escena. Los asistentes al show prácticamente -y por suerte- no notaron el engaño.

Por esos días el segundo disco de la banda estaba listo. Pero lo más feo vino cuando un periodista del LA Times, Chuch Philips, reveló que las voces de Morvan y Pilatus no eran tales. Farian, seguido de esto, reconoció el engaño públicamente, esto cuando "Keep On Running" ya había sido lanzado hace un tiempo a las radios. Y lo peor de todo fue que por este engaño debieron devolver el Grammy ganado en 1990. A su vez, a los compradores de los discos de la banda se les ofreció un reembolso válido para un nuevo lanzamiento del mismo sello o quedarse con el disco.

Posteriormente, Farian rearma el grupo, llamándolo "The Real Milli Vanilli" tomando a los cinco integrantes originales, vale decir Howell, Davis, las hermanas Rocco y Shaw, a los que sumó a dos nuevas voces, Gina Mohammed y Ray Horton. El nuevo disco, que vio la luz finalmente como "The Moment Of Truth" (aludiendo a los sucesos ocurridos con la primera formación y luego de cambiar la carátula y el nombre original "Keep On Running") fue lanzado oficialmente en Brasil, Europa y Asia, aunque por estos lados, posiblemente gracias a los programadores que teníamos en nuestras radios y sus ganas de investigar qué estaba sonando en otras latitudes, pudimos tener como hit radial este tema publicado en 1990. El disco tuvo particular éxito en Alemania, donde llegó al lugar 20 y su single destacado Keep On Running llegó al lugar 4.

Hay gente para la que este episodio fue una real bosta. Para otros, eran mejores los originales. Y para otros, los "The Real". Yo, al menos, veo hacia atrás esta época del pop como una transición entre la calidad de los 80s y el negocio que hoy existe (o está tratando de mantener la industria).


En Repeat: The Real Milli Vanilli - Keep On Running (1990).





También te podría interesar

0 comentan