23 de enero de 2012

Prende la Antú: Centella de Savory (1981)


Cuando chico no me gustaban los helados de paleta. Prefería los de barquillo. Ya sabía que siempre tendría el mio cuando me llevaban a la plaza. Y en eso agradezco a mis viejos porque nunca fue como en el chiste, nunca fue llevarme a ver como los demás niñitos toman helado. Curiosamente, y por lo mismo, rara vez me comí un helado de marca cuando chico. A los 6 años me cambié de casa y ya la plaza de la comuna no quedaba tan cerca. Entonces me tuvieron que gustar los helados de paleta que, tampoco, jamás fueron de marca. Sin embargo, ello no significó que de mi infancia estuviera desterrada toda alusión a helados de marca. La tele se encargó de posicionar el helado de moda, ya fuera Bresler, Chamonix o por cierto, la marca de helado por excelencia, Savory.

Juro que este comercial no lo vi nunca por la tele (era guagua en ese tiempo), pero sus características lo hacen sencillamente de culto: inspirado en Star Wars, la película de moda, irrumpe este "humilde helado de agua" que, sin embargo, traía toda la fuerza de una guerra intergaláctica. El Centella es, sin duda y hasta la actualidad, un recordado por varias generaciones y que aún se vende.

Los agradecimientos van a @caamano por avisar y a ValenciaFelipeA por subir toda una historia de la publicidad de Savory desde el Danky Nogatongamegalosomanjarchafafrinilofo de 1979 hasta la actualidad. Tremendo.

14 de enero de 2012

Prende el Plasma: Iván Arenas cuenta por qué fueron despedidos de Via X


Está bien, ampliando o corrigiendo lo que decía en el último Tituleitor, aquí está el testimonio más cercano y creíble del porqué del fin de La Mansión Rossa en Via X. Iván tuvo diferencias con el dueño del canal, Luis Venegas, quien a raíz de la confirmación del grupo para el Festival del Huaso de Olmué y las condiciones para ello, consideró que se habían vendido mal y quería ser manager del grupo y cobrarles una friolera de comisión del 30% de lo ganado por cada actuación en vivo. El resto, que lo explique el mismo Profesor Rossa.

11 de enero de 2012

Prende la Antú: Dígaselo con Village (1989)


Creo que fue una de las últimas veces que escuché este jingle en un comercial (si no la última). Eran finales de los ochentas y aún se usaba regalar tarjetas de cartón con diseños a las personas que la gente quería. Más que un comercial de una marca de tarjetas, esto es casi un pedazo de toda una época. "Dígaselo con Village" era el lema de guerra de un marketing perverso en el que el 99% de todo el bombazo daba directamente al corazón y a los sentimientos.

Hoy las formas de "regalar alegría y felicidad" parecen ser otras, más modernas y variadas. Hoy tenemos más opciones. El aparato con el que lees esto ya se ha tomado su buena parte de la torta y Village... ¿existe aún Village?

2 de enero de 2012

Preto al Paso

"...a estos gringos de mierda pa' subir la venta de un diario no se les ocurre ponerle una mina en pelota en la portada... alguna letra roja que destaque algún hecho importante... algún hueón quemado, degollado, hecho mierda, picado... ¡nada!"

- Coco Legrand, "Con la Camiseta Puesta", 1987. 
En recuerdo al Sr. Diozel Pérez V. director histórico de La Cuarta, fallecido ayer 1 de enero de 2012.