Prende la Tele Internacional: Nickelodeon

  • Por Canal Preto
  • septiembre 29, 2012

Nickelodeon, logo actual
Tengo que decirlo. Nickelodeon (me rehuso a llamarlo "Nick") era mi canal favorito en el tiempo en que recién tuvimos TV por cable, por el año 1998, y en ese tiempo ya era un tanto pasado de edad como para verlo. Pero me gustaba. Mis programas favoritos de ese tiempo eran, entre otros, La Vida Moderna de Rocko, Pete & Pete, Angry Beavers, Clarissa lo Explica Todo y Sabrina, estos dos últimos protagonizados por la estupenda Melissa Joan Hart (cualquiera que haya sido tevito de Nickelodeon en los 90's no podría no sonarle al menos el nombre, pero ese es otro cuento).

Logo de Pinwheel, 1977-1979
Pero hay mucho más allá tras diciembre de 1996, fecha escogida para el desembarco del canal de logo naranja en Latinoamérica. Mucho más. Una historia en que la señal infantil, incluso, partió con otro nombre. Era 1977 y la compañía Warner Cable de los EE.UU. lanzaba en Ohio un sistema de TV cable interactivo llamado QUBE. Como parte de su oferta inicial de 30 canales especializados (que eran una cantidad enorme para la época) ofrecía un canal llamado "The Pinwheel Network" (o "Pinwheel" para los amigos) que ofrecía programación para niños.

Logo original de Nickelodeon, 1979
El salto hacia su nombre definitivo fue en 1979, el 1 de abril. El nombre y el logo escogidos para la refundación de la señal se inspiraron en esas viejas máquinas de comienzos del siglo pasado, en las que previa inserción de una moneda de 5 centavos de dolar (también llamada "nickel") comenzaba a proyectarse una película, la cual se podía ver acercando los ojos a los visores de la máquina. A su vez, un "Odeon" era un recinto en el que se ofrecían espectáculos, similar a un teatro. De ahí el nombre de la máquina, "nickelodeon", una máquina en la que podías ver una película por 5 centavos. De ahí el nombre del canal y sus primeras identificaciones que salieron "al aire". Por cierto, "Pinwheel" siguió, pero como programa separado, siempre para preescolares, hasta su fin en 1989. Cuesta creer que el video siguiente es de 1979, ya que parece MUCHO más antiguo, algo bien raro, considerando que se trata de un canal infantil.


Ese mismo año, y con el fin de extenderse al resto de los Estados Unidos, Warner Cable se asocia con American Express para formar Warner-Amex Satellite Entertainment.

Al poco andar, sin publicidad aún, entre programa y programa aparecía un mimo, "el mimo de Nickelodeon" como se le nombra aún entre los gringos que lo recuerdan, rellenando hasta que comenzaba el programa siguiente.


En 1981, debuta un nuevo logo, destacando una bola cromada que se movía y, delante de ésta, las letras multicolores "NICKELODEON" en tipografía redondeada. Durante esta época, en 1983, Amex se retira del negocio vendiendo su parte a Warner. El canal parecía que comenzaba a despegar, por fin. En su programación no sólo hay programas para niños pequeños, sino que también debutan shows para preadolescentes, innovadores para la época, e incluso hasta documentales. Sí, documentales.





Y ya en 1984, luego de malos resultados comerciales, nuevamente es relanzada la estación y debuta el logo naranja (y sus mil y una variaciones) que todos recordamos y que duró hasta comienzos de esta década, cuando en Latinoamérica decidieron cambiarlo (bastante tarde respecto a otros Nickelodeon en el mundo) por el logo actual. Además, en 1987, Viacom adquiere en paquete el canal junto a MTV y un recién creado VH1 en 685 millones de dólares. El resto, historia conocida.

Logo Nickelodeon, desde 1984 hasta fines de la década 2000's

También te podría interesar

0 comentan