30 de septiembre de 2011

29 de septiembre de 2011

Prende la Antú: Spots de Chilectra a través del tiempo (80's, 90's y 2000's)

Si hay algo que nos afectó hace poco fue esto del apagón, y a propósito es que nos damos cuenta de lo importante que es la existencia de la energía eléctrica. Demasiado importante, me atrevería a decir. Y es que no puede quedar el caos porque no hay "luz". Pero ya me resigné, en esto de la luz hay empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras y el "condoro" fue en la etapa de transporte, con la yapa de que las autoridades reconocieron que tal sistema es anticuado y el intentar controlar centralizadamente todo es una utopía bastante decoradita pero que al final las máquinas fallan. This is Chile. 

Pero el motivo de este post es recordar. Era que no. Aquí nos dedicamos a eso, a veces demasiado, depende del clima. Este video recoge spots publicitarios para TV de Chilectra durante estas tres últimas décadas. Ellos mismos los subieron como conmemoración de sus nada menos que 90 años. Y hay puntos a notar, tanto de realidades de esos tiempos, como de simples imágenes que estaban olvidadas y que luego de ver esto saltaron de nuevo a mi memoria. Empecemos.

  • A comienzos de los 80s, el sistema de distribución al parecer era bastante frágil, o bien la carga eléctrica que recibía Chilectra para distribuir no daba el ancho. El asunto es que, mediante varios spots "exagerados", recordaban a la gente que no sobrecargara el sistema eléctrico entre las 18 y las 22 horas. ¡Vaya sorpresita, si es la hora en que obviamente más se consume! 
  • Ya en 1984 promovían la repactación de deudas por consumo eléctrico para la gente morosa. Y no con cualquier figura de la tele, no señor. ¡El mismísimo Alejandro Chavez del "Cuánto Vale el Show"! Con su típica tenida, su acostumbrado estilo y hasta con el mismo micrófono con la misma esponja de color que usaba en el Canal 11. Notar en los letreros de las sucursales los logos, probablemente de los 70's o 60's y que no los cambiaban porque simplemente eramos en todo sentido un país rasca sin presupuesto. Demasiado old. 
  • El spot que casi me hace sacar pañuelo es en el que se muestra una noche de lluvia y arriba de un poste un técnico arreglando un tendido y silbando "Singing In The Rain", hasta que la luz vuelve y... eso, la luz vuelve. 
  • El slogan con el que crecí cuando chico: "La luz es vida. Viva la luz." 
  • También la serie "Chispita te aconseja" a finales de los 80s es muy notable. 
  • El último que rescataría "del recuerdo" es uno de comienzos de los 90's en que en un día lluvioso se corta la luz en Apoquindo con no-sé qué-calle y hay el manso taco para llegar al lugar, tal que los técnicos se bajan con escalera al hombro y se van "a pata" al poste para reponer la "luz". 
Así que este es el video.
Gracias a Chilectra por subirlo y a @caamano por avisar :)

23 de septiembre de 2011

Sonido AM: Juan Carlos Baglietto - Era en abril (1982)

Juan Carlos Baglietto es un cantante y músico trasandino, de amplia trayectoria y reconocimiento, tanto en Argentina como en países vecinos. Este tema es de su primer disco "Tiempos Difíciles" de 1982. La voz femenina es de Silvina Garré, cantautora también argentina, que además de haber grabado sus propios discos (tal como Baglietto incluso hasta hace poco), también fue voz invitada de una variedad de artistas de su tierra. Ambos poseen una multitud de reconocimientos a nivel latinoamericano.

Escuchar esto sin recordar la infancia y la radio AM junto con el almuerzo antes de partir al colegio -al menos para mí- es algo imposible, hasta la melancolía se me transmite sólo con escuchar la intro.

Una canción AM de las buenas.

22 de septiembre de 2011

El Track Eterno: R.E.M. - Nightswimming (1993)

R.E.M. fue una banda nacida en 1980 en Georgia, EE.UU. Como muchos se habrán enterado, apenas ayer 21 anunciaron a través de su sitio web de su separación como banda.

Yo, sin ser fanático ni ignorarlo, y aunque no debiera, les voy a dedicar un espacio con este temón noventero que inspira melancolía y que, alguna vez, alguna noche triste dejé que hiciera su efecto. Para mi es especial porque me transporta a un momento que no me atrevería a verlo como bueno o malo, pero que de alguna forma determinó quien soy.

Este tema pertenece a su álbum "Automatic for the People" de 1992, pero fue lanzado como single sólo al año siguiente. No es de las más afamadas que tuvieron. Hay otras que sonaron mucho más y que hasta las mataron de tanto programarlas en las radios como "Everybody Hurts", "Losing My Religion" o "Man on the Moon", por nombrar algunas.

Track eterno. Cursi, pero cómansela: las personas se van, las obras quedan.

17 de septiembre de 2011

El Track Eterno: The Stylistics - You Make Me Feel Brand New (1974)

The Stylistics, nacidos como banda en 1968, fueron una de las más conocidas bandas de soul norteamericanas de la primera mitad de los 70s y lograron llegar con tres de sus placas a la certificación de Disco de Oro en los Estados Unidos.

Este tema fue lanzado como single en 1974, aunque fue previamente publicado como parte del disco "Rockin' Roll Baby" de 1973 y luego en el disco "Let's Put It All Together" del mismo año 1974.

Otro de esos temones que no mueren con el tiempo.

16 de septiembre de 2011

11 de septiembre de 2011

Sonido AM: Franco Simone - He nacido cantando (1979)

Franco Simone, cantautor italiano, nace en 1949. El debut oficial como cantante lo tiene en 1972 al presentarse en Castrocaro, un festival de música local. Dos años más tarde es cuando da el golpe presentandose en el mítico Festival de San Remo con el tema Fiume Grande (cuya versión en español se llamó "Rio Grande").

Este temón es de esos que a uno le recuerdan la infancia a concho y que ya, de grande, agarran otro significado. Y uno los redescubre y los redecodifica... y ahora dicen otra cosa. La versión original proviene de su álbum homónimo de 1979/1980. Desconozco o no he podido averiguar de qué año es la versión en español, raro, toda vez que alcanzó gran fama por acá, tanto en Chile como en Argentina.

Temón AM. Yo tuve que aplicar pañuelo. No sé usté.

10 de septiembre de 2011

Don Podcast #6

Volví a hacer un podcast luego de... 3 años! Esta es una edición “volviendo”, agarrando vuelo. Sin mucho tema, por lo mismo.