27 de junio de 2011

El Track Eterno: Paul Young - Come Back and Stay (1983)

Paul Young es un artista pop nacido en Inglaterra en 1956.

Desde joven en su tiempo libre fue bajista en varias bandas. El trabajo un poco más serio lo comenzó a desarrollar a fines de los 70s también como parte de otras bandas, hasta 1982. Luego de eso, firma contrato con CBS como solista. Su primer disco solista "No Parlez", de 1983, destacaba este notable single.

Algo me pasa con el año '83. Tres años desde que uno nace, es cuando uno como cabro chico comienza a recordar las primeras cosas. En fin.

26 de junio de 2011

Sonido AM: Umberto Tozzi - Yo caminaré

Umberto Tozzi es un cantante italiano nacido en 1952.

Su primer gran éxito fue en 1974 con "Un corpo un'anima" (más conocida por estos lares como "Tú mi cielo y mi alma"). Dos años después, en 1976 aparece "Io Camminero", cuya versión en español es la que destaco aquí.

La ya exitosa carrera del cantante llega a coronarse en 1979 con su single "Gloria", temón que lo lleva a la fama mundial.

Ahora, a recordar la infancia, a sacar el pañuelo quienes lo necesiten... pero sobre todo a tomar nota de la letra de este temazo. Así se cantaba de "tirar" en los 70s. "Yo caminaré, tú me seguirás, beberemos del amor bajo el mismo cielo... yo te sembraré, tú germinarás..." Uf. Un caballero.

24 de junio de 2011

Prende el Plasma: Memo Bunke y La Mosca (2000)

El Festival de Viña del año 2000 fue un golpe de timón. Hasta el año anterior lo había tenido Mega, y por la percepción pública ya venía en decadencia, además del flaco favor que le hacía la TV por cable y la creciente aparición de nuevas alternativas. Entonces se hizo una licitación y se lo ganó el recientemente laicizado Canal 13 "de la Universidad Católica de Chile".

El nuevo canal organizador le metió plata al asunto. Mejoraron el recinto de la Quinta Vergara con una flamante pasarela que permitía a los artistas acercarse al público y se agregaron unas pocas más localidades para recibir a más espectadores.En un par de años logro seguir mejorando el recinto hasta dejarlo con la estructura de anfiteatro que le conocemos.

Una vez comenzados los 6 días de espectáculo, pasaron cosas "na' que ver". La levantá de pierna de la "Chechi", el gaviotazo de Enrique Iglesias, y el tristemente recordado "Ilarié, ¡ch*-pa-lo!" que el "Monstruo" le dedicó a la artista Xuxa. Pero también hubo momentos memorables buenos. En el humor, se la jugaron por un artista emergente de la zona, pero un completo desconocido si hablamos a nivel nacional: Memo Bunke. Y no decepcionó: nos dejó uno de los momentos altos del humor en Viña talvez en mucho tiempo: las mil y una versiones de "La Mosca", canción popularizada por el programa infantil "Cachureos".

Una joyita que me hace reir y me levanta el ánimo cada vez que la recuerdo.




* Aporte de magallicastillo77 en YouTube. 

23 de junio de 2011

Sonido AM: Michèle Torr - Esta noche te esperaba (1966)

Michèle Torr. Poca suerte tuvo esta cantante francesa nacida en 1947 en sus inicios y según la Wiki, no será hasta fines de los 70s que gozara de más éxito. Pese a ello, participó en el afamado festival de Eurovisión en dos oportunidades, en 1966 representando a Luxemburgo, y en 1977 representando a Mónaco.

En la primera participación, lo hizo con la canción "Ce soir, je t'attendais". ¿Importará que la versión en español "Esta noche te esperaba" por estos lados, ese mismo año 1966, haya sido un hitazo?

No acostumbro escribir de música tan antigua, pero lo vale. Temón AM.

19 de junio de 2011

El Track Eterno, Original vs Cover Edition: A Whiter Shade of Pale

Sobran las palabras para este clasicazo. Sus creadores, la banda británica Procol Harum, en 1967, quienes lo incluyeron en su disco homónimo. Aunque la banda cesó actividades en 1977, volvieron a juntarse en 1991 y se mantienen hasta hoy.



Más recientemente, en 1995, la cantante escocesa Annie Lennox le hizo un notable rescate en su álbum "Medusa". Annie nació en 1954, tuvo un discreto pasar en una banda llamada "The Tourists" a fines de los 70s. Luego en los 80s formó el exitoso duo "Eurythmics" junto a uno de los integrantes de los Tourists, para finalmente lanzarse como solista en 1992 con su disco debut "Diva" del cual salieron singles como el recordado "Why".



La razón de hacer un Original vs Cover: no me decidía cuál de las dos poner. Con las dos lloré alguna vez. Simple.

13 de junio de 2011

Cómo pudimos: TuGurt (1993)

La idea era para quedar loco. Un polvo que se echaba a la leche líquida y que poco menos que la transformaba en yogurt. En efecto, varios quedamos locos con la idea. Como no había mucha plata y mi viejo no le tenía mucha fé, me compraron un sobre, "para probar". No fue mala la idea: era asqueroso, no servía revolverlo y revolverlo y lo mejor que pude conseguir fue una especie de leche con saborizante con una especie de granos que no se disolvieron. Era como yogurt líquido, pero con sémola o algo así.

Un total fracaso. Cómo pudimos.



* Originalmente compartido por TVRProducciones.

12 de junio de 2011

El track eterno: Carole King - So far away (1971)

Carole King es una cantante, autora y además pianista, nacida en 1942 de una familia judía en Nueva York. Su nombre real es Carol Klein. Su actividad comenzó en los años 60s, época en que junto a su primer marido escribió canciones para numerosos artistas. El primer éxito de esta sociedad fue "Will You Still Love Me Tomorrow", grabado por The Shirelles en 1961.

Pero, lejos, su obra más afamada fue su disco solista "Tapestry" del año 1971. En hechos, duró 15 semanas en el tope de los rankings de discos en los Estados Unidos y permaneció en dichos rankings por la friolera de 6 años. En mi impresión, un discazo, de esos que son joyas de principio a fin y de esos que ya no se graban.

Cómo llegué a interesarme y a investigar más: en verdad fue después de ver la película The Virgin Suicides. Hay una parte de la película en que ambos grupos, el de los chicos y el de las chicas, se llaman por teléfono y, en vez de hablar, se "dedican" canciones: cuando del otro lado contestan, echan a andar el tocadiscos y ponen el mango del teléfono frente al parlante. Una de las muchas canciones que de esta forma se envían es ésta.

El segundo track eterno, de una grande de la canción. Sin discusión.

7 de junio de 2011

Sonido AM: Miguel Bosé - Márchate Ya (1981)

El caso de Bosé es extraño. Casi siempre parto señalando la nacionalidad de los artistas, y lo que descubro con éste es una rareza: es italiano-español (hijo de padre español y madre italiana) y a la vez es panameño de nacimiento y además colombiano.

Su primer disco, "Linda", fue editado en 1977, con el tema homónimo "Linda" como primer single. De ahí en adelante, cada año graba un disco: "Miguel Bosé" (1978) y "Chicas!" (1979) que incluye el mítico "Super Superman" cierran la época setentera.

En 1980 logra un gran éxito con "Miguel", un disco que le deja a su haber un par de éxitos más, "Morir de Amor" y "Te amaré". Sin embargo, al año siguiente, su disco "Más allá" no lograría el mismo efecto, pese a incluir el conocido track "Te diré". Otro tema incluido, "Márchate Ya", que es el que destacamos ahora, habría recibido una tibia aceptación. Igual es de culto.

Sea como sea, un track digno de su Sonido AM para empezar la semana.

2 de junio de 2011

Sonido AM: Manolo Otero - Te he querido tanto

Señor. Estimadísimo.

No cualquiera se gana su segundo Sonido AM. Pero usté hizo un mérito que no se imagina. Pocos cantantes en español hay más de culto de esa vieja época de fines de los setentas. Así que al que ya le dediqué, se suma este otro. Se lo merece. Aunque siempre se ha sabido que usté cantaba mal, recitando mataba, bajaba churrines y otras cosas más. Y este es otro temón.

Parafraseando a un curaíto hablar sobre Gardel, yo cacho que al Poderoso le bajó la hormona femenina y quiso escuchar a un monstruo. Cancer fulminante atacó a Manolo Otero dirán los medios. Yo creo lo primero, igual que al curaíto.

Para el recuerdo, un tema de este español y su erotismo retro. Yo a usté le debo la vida. No, de verdad.