Prende la Tele: UCV TV en los 80s

  • Por Canal Preto
  • octubre 07, 2011

Me acuerdo cuando ibamos de visita a casa de la "abuelita". Como los papás de mis papás vivían cerca, comunmente la visita a los parientes terminaba siendo una visita doble, a los por parte de papá como a los por parte de mamá. Era la mitad de la década ochentosa y yo vivía en Maipú, super lejos para los estándares de la época. Vivir en Maipú era como, no sé... vivir en Colina o en Melipilla.

Justo en esa visita "de yapa" a mi abuela por parte de papá, siempre terminábamos en el fondo del patio, donde en unas piezas (de digno cemento, debo decirlo) vivían unas personas que terminaron siendo como tíos mios (no recuerdo si tenían un parentezco conmigo, pero bueh... da lo mismo). El asunto es que, si bien obviamente no tenían una vida de full comodidades, al menos tenían lo que pocos en ese tiempo: tele a color, un digno IRT Alba Color, orgullosamente made in Chile. Y de eso me di cuenta cuando entré en el dormitorio de mis "primos" y la primera imagen en colores que veo es ese logo de UCV Televisión en fondo azul. Era algo nuevo. Y luego de eso, el célebre Pipiripao hasta que me llaman de afuera. ¡A tomar onceeeeeee!

Luego de eso, llegué a mi casa a buscar el canal en mi tele Electra en blanco y negro. Nada. Con suerte veía puntos. En mi inocencia llegué a pensar que sólo se podía ver en TVs a color. Y de hecho preguntaba cuándo ibamos a tener tele a color para ver el Pipiripao. Después le eché la culpa a que mi tele tenía una sola varilla. Lo cierto es que ésa estaba lejos de ser la causa. Era simplemente la lejanía respecto de la antena, allá llegaba más señal simplemente.

A propósito de las varillas, llegué a tener mi propia idea de cómo usarlas: "el logo del canal es la pista, si contiene algo que parezca una V, mover las varillas para imitar dicha forma". Así, por ejemplo para el Canal 13 debía ser una varilla vertical y la otra diagonal en 45º, para Canal 11 ambas varillas verticales, para Canal 7 en forma de V... y así con el resto.

La TV a color llegó a mi casa tarde, el año '90, cuando ya todos tenían. Y obviamente, una vez que hubo TV color en mi casa me di cuenta que con mi teoría de la antena no andaba ni por las tapas.



También te podría interesar

0 comentan