El Spot del Recuerdo: Spots de Chilectra a través del tiempo (80's, 90's y 2000's)

  • Por Canal Preto
  • septiembre 29, 2011

Si hay algo que nos afectó hace poco fue esto del apagón, y a propósito es que nos damos cuenta de lo importante que es la existencia de la energía eléctrica. Demasiado importante, me atrevería a decir. Y es que no puede quedar el caos porque no hay "luz". Pero ya me resigné, en esto de la luz hay empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras y el "condoro" fue en la etapa de transporte, con la yapa de que las autoridades reconocieron que tal sistema es anticuado y el intentar controlar centralizadamente todo es una utopía bastante decoradita pero que al final las máquinas fallan. This is Chile. 

Pero el motivo de este post es recordar. Era que no. Aquí nos dedicamos a eso, a veces demasiado, depende del clima. Este video recoge spots publicitarios para TV de Chilectra durante estas tres últimas décadas. Ellos mismos los subieron como conmemoración de sus nada menos que 90 años. Y hay puntos a notar, tanto de realidades de esos tiempos, como de simples imágenes que estaban olvidadas y que luego de ver esto saltaron de nuevo a mi memoria. Empecemos.

  • A comienzos de los 80s, el sistema de distribución al parecer era bastante frágil, o bien la carga eléctrica que recibía Chilectra para distribuir no daba el ancho. El asunto es que, mediante varios spots "exagerados", recordaban a la gente que no sobrecargara el sistema eléctrico entre las 18 y las 22 horas. ¡Vaya sorpresita, si es la hora en que obviamente más se consume! 
  • Ya en 1984 promovían la repactación de deudas por consumo eléctrico para la gente morosa. Y no con cualquier figura de la tele, no señor. ¡El mismísimo Alejandro Chavez del "Cuánto Vale el Show"! Con su típica tenida, su acostumbrado estilo y hasta con el mismo micrófono con la misma esponja de color que usaba en el Canal 11. Notar en los letreros de las sucursales los logos, probablemente de los 70's o 60's y que no los cambiaban porque simplemente eramos en todo sentido un país rasca sin presupuesto. Demasiado old. 
  • El spot que casi me hace sacar pañuelo es en el que se muestra una noche de lluvia y arriba de un poste un técnico arreglando un tendido y silbando "Singing In The Rain", hasta que la luz vuelve y... eso, la luz vuelve. 
  • El slogan con el que crecí cuando chico: "La luz es vida. Viva la luz." 
  • También la serie "Chispita te aconseja" a finales de los 80s es muy notable. 
  • El último que rescataría "del recuerdo" es uno de comienzos de los 90's en que en un día lluvioso se corta la luz en Apoquindo con no-sé qué-calle y hay el manso taco para llegar al lugar, tal que los técnicos se bajan con escalera al hombro y se van "a pata" al poste para reponer la "luz". 

Así que este es el video.
Gracias a Chilectra por subirlo y a @caamano por avisar :)

Actualización (04/06/2022): En algún punto del tiempo, cuando Chilectra cambió de nombre a Enel, entre otras cosas nefastas que ocurrieron con ello, cometió la atrocidad de eliminar varios videos de su canal YouTube que usaban la marca Chilectra, entre ellos, el video que aquí reseñé. Pero, recientemente, el canal de YouTube CeAlCuadrado Ads comenzó a resubir casi todos los spots en una playlist, material (e historia) con la que la nueva marca no quiso cargar y que prefirió tirar por la taza del water. 

La playlist la puedes encontrar aquí




También te podría interesar

0 comentan