30 de mayo de 2010

Preto al Paso #10

Estamos llegando tarde a un fenómeno viejo.

Esto de transmitirse con webcam partió con los videologs, gente grabándose frente al PC y después subiéndose a YouTube. Lo que pasó ahora es que lo de las twitcams se percibe que no necesita tanta preparación ni pauta y más encima es en vivo.

Yo opino que hay que dejar ser no más. Que sigan experimentando. No le pido tanto a una forma de comunicación que, tanto tecnológicamente, socialmente, y en comparación a países más pro, aquí aún está en pañales.

Algunos dicen que es la tele del futuro. Yo esperaría unos años y hasta terminen en algo interesante.
- Mi respuesta a este comentario.

29 de mayo de 2010

Buenas noches, mamá


"Vayan a acostarse, yo me lavo los dientes por mientras", me decía mi vieja. Había traído la tele en blanco y negro y la había puesto sobre un tambor de cartón grueso. Porque la tele a color no llegó a la casa hasta el '89. Y eran contaditos los que tenían una. Ni hablar de "video" o de "pasapelículas" como los llamaban en ese tiempo. El tambor donde puso la tele estaba forrado con papel mural, ambos "subproductos" del condominio en construcción donde vivíamos antes. Porque ahora ya estábamos en la casa del Serviu, y llevábamos algo más de un año. El barrio era feo, aún quedaban algunas casas no habitadas y cubiertas por panderetas de tablas.

En la tele terminaban las noticias y salían esas luces apuntando al cielo y moviéndose... "a contar de este momento, los canales de televisión pueden emitir programación para mayores de 18 años..." Eran días medios tristes. No recuerdo bien si en ese tiempo mi viejo había empezado a trabajar en las noches o ya se había peleado con mi vieja. Con mi hermana nos fuimos a acostar a la cama matrimonial, que era lo que hacíamos todas las noches en que mi viejo no estaba. Después llegaba mi vieja y se acostaba en medio de los dos. Era una cama de 2 plazas que mi viejo consiguió de segunda mano, con un colchón de lana que era duro al principio pero después abrigaba harto y dormíamos felices igual. En el 13, la Jeanette Frazier o la Gina Zuanic anunciaban la programación nocturna.

Nos veíamos religiosamente el Siempre Lunes, el Martes 13, ALF... hasta Sabor Latino en su segunda época. "Sin quedarse dormidos" decía ella, y no sé por qué le preocupaba tanto eso. Quizás porque alguien tenía que pararse a apagar la tele y no sería ella, que al medio de la cama le costaba un poco salir.

Cuando terminaba cual fuere el programa estelar de turno, y comenzaban las noticias o alguna película de trasnoche, mi vieja decía "ya, monito, vaya a apagar la tele..." Casi siempre iba yo, giraba una perilla hacia la izquierda y hasta mañana. En la pantalla quedaba el "fantasma" de la última imágen que se vio y de noche se seguía viendo un raro resplandor por varios segundos. Las teles de antes eran así.

"Buenas noches, mamá", decíamos. "Buenas noches, niños" escuchábamos de vuelta".

26 de mayo de 2010

Preto al Paso #9

"Cada hombre es lo que hace, de lo que hicieron de él."
- J. P. Sartre

24 de mayo de 2010

De la nada

Recuerdo que salía de la oficina. Más tarde de lo normal. Mucho más tarde, considerando que era viernes. Mi bolso iba lleno, aunque comunmente ocupo algunas pocas cosas de todo lo que contiene. Me siento raro no llevando nada. Es como si me faltara algo. O alguien.

Mi jefa había reparado en mi pantalón que estaba roto justo en un bolsillo. Era el bolsillo donde acostumbraba llevar la billetera, en el mismo lado donde llevaba el bolso. Talvez por eso es que lo llevaba.

Iba bajando a tomar el Metro. Esa tarde no quise tomarlo donde siempre. Caminé un poco más. Talvez porque no quería, o estaba aburrido, del camino de todos los días. Llegué al andén, pero todavía había bastante gente. Eran como las 7. Me enchufé los audífonos y al poco rato me senté en un asiento de esos de colores que han sobrevivido de la época bonita del Metro. Estuve media hora ahí, pero todavía no quería irme. Me daba lo mismo, era viernes, al otro día no importaba lo que pasara, tenía una suerte de permiso para perderlo, de puro gusto, de puro cómodo. O talvez, de puro abandono. Me salí del asiento y me fui a sentar en el suelo. Después de más de media hora los asientos ya se hacían duros. Los trenes ya iban más vacíos, hasta uno que otro asiento vacío llevaban, pero todavía no me quería ir. Sentía que algo estaba a punto de ocurrir, no sabía qué cosa, pero sentía que si en ese mismo momento tomaba el tren a mi casa me lo perdería.

Seguía escuchando mi música. "Música de crisis", pensaba, recordando que la última vez que le cargué música a ese aparato fue justamente para cargarle de eso que no escuchaba siempre. Una especie de autoterapia de shock. Quise abandonarme. Quise bajar mis revoluciones y alcanzar a estar consciente de ello, sentirlo, sumergirme en ello. Recordé lo del bolsillo, recordé lo de trabajar hasta tarde, recordé lo de la paga, que era mucho más que lo que en algún momento creí que me bastaría y que varios meses después mi psicóloga me comentara con un "negociaste mal". Recordé mi problema pendiente de falta de eso de las "habilidades interpersonales", por ende recordé mi soledad. Y lloré por ello... No, mentira, no fue por eso, en realidad fue por nada. Pero tenía que buscarle algún motivo, no podía ocurrir de la nada. No me resignaba a que fuera así, que no pudiera sobreponerme a mi problema. Lloré harto. Cerré los ojos. La música se mezclaba con el sonido de los trenes que paraban y luego seguían. En eso me interrumpió uno de los guardias del Metro. "Por favor salga de ahí". Y volví a mi asiento, ya pasando lo peor, pero aún con mis ojos llorosos. Finalmente cuando todo pasó, me subí a un tren. Ya eran las 9.

Llevaba tanto tiempo sin poder soltar el llanto, por culpa de los antidepresivos, que lo que viví esa tarde lo sentí como una liberación.

Talvez todo me lo provoqué yo mismo. Pero al final preferí pensar que me llegó de la nada. Así, sin más. De la nada.

22 de mayo de 2010

El último alarido de Activia

ActiviaUn product manager y su asistente, una noche cualquiera después de la hora de trabajo, en una oficina de Danone. Traducido al shileno pa' su conveniencia.

- Sonamos...
- Es que ahora todos ya sacaron sus yogurt para el tránsito lento y el Activia no lo pesca nadie, po'h... Hay que pensar en algo...
- Pensemos... ¿se te ocurre algo ahora?
- Ná.
- ¡Ya sé! ¿Y si bajamos el precio?
- P'ta que eris básico, weón...
- Y qué querí' hacer entonces. Más encima en Chile nos hacen competencia con un yogurt... "Nex" parece que se llama la hue'á... que dice haber sido probado con minas chilenas. Tamos sonaos.
- Pero igual podríamos decir lo mismo en todos los países donde ellos no están po'h...
- Tai más hueón... Si no somos la Coca-Cola po'. ¿Viste esa hueá? Más prostituídos que Lesotho...
- ¿Y es rica al menos la hueá?
- No he probado el yogurt, pero tienen un agua con gusto a guater, más mala que la cresta.
- Ya sé. Nos tenimos que diferenciar po'h, hueón.
- Le podimos llamar de otra forma, po'h. ¿Te sabís una forma distinta de decir que "ayuda al tránsito lento"?
- ...en Colombia o Venezuela parece que le dicen "intestino perezoso".
- ...que eris mamasán, como tan gil!
- Era una idea no más hueón, no te enojis. Ya sé...
- ¿Qué se te ocurrió ahora?
- ¡Hinchazón!
- (luego de pensársela un rato) oye, hueón, no es mala idea, es la misma hueá del tránsito lento, pero dicho de otra forma, po'h... si las minas no cachan ná. Podríamos hacer hasta una campaña chora...
- Con la minita del tiempo, ahi... "¡Probado contra la hinchazón!" Con eso matamos.
- ¡Te las mandaste, zorrón! Mañana mandamos a hacer una hueá rápida y la lanzamos pa' la otra semana.
- La raja, hueón.

Desinchate con Activia

21 de mayo de 2010

Preto al Paso #8

"Nuestra meta de crecer al seis por ciento nos permitirá en ocho años -es decir, antes que termine esta década- alcanzar el desarrollo y superar el ingreso per cápita que hoy día tienen países como Portugal, Checoslovaquia y muchos más".
- Sebastián Piñera, 21 de mayo de 2010.

Esta es mi camita

A contar de hoy. Es en protesta porque los humanos aún no me compran la mía. ¡He dicho!




19 de mayo de 2010

Lo peor que podrían decirme

Me siento solo. La porfiada manera de sortear la vida, alejando a mis antiguos amigos, comienza a mostrar sus primeras consecuencias. Personas que alguna vez fueron básicas en mi vida, hoy solo se me cruzan como recuerdos de tiempos mejores, de tiempos mas tranquilos en donde la única gran misión era ser buen estudiante. Porque mi vida afectiva siempre fue un suplicio, algo de lo que había que mantenr distancia, no fuera cosa que por una sonrisa cómplice de ella olvidara otras cosas "mas importantes", como por ejemlo estudiar para ese control de Calculo y, al fin, a la tercera oportunidad, pasar el ramo. Y porque aun sigo pensando en que mi paso por la universidad fue, con todas sus letras, una época de mierda, es que siento que lo que se transmitió fuera de mi no fue lo mas acertado, lo mas idóneo, lo mas identificable con lo que podría entenderse como una "buena persona". Y lo confirme gracias a un invento que en su momento odie: Facebook. Con Facebook descubrí en forma fácil y rápida que había gente que no le interesaba saber nunca mas nada de mi, de mi vida, de lo que he vivido y conseguido. Y no eran pocos. Entonces caí en la cuenta que, aparte de haber sido nueve largos años, fueron nueve amargos largos años. Nueve incomprendidos, largos y amargos años. Ahora me siento inseguro de repasar esos rincones del pasado, donde puedo pisar sin sacarme la cresta y donde no. Donde puedo dejar un "te extraño, juntemonos" y donde mejor no. Entonces cuando al fin me decida a rescatar, luego de largo tiempo, a una de esas poquitas personas que siempre estuvieron conmigo cuando fui un torrante, y ponerle al día de mí...

"Willy, no has cambiado en nada..."

Es lo peor que me imagino que podría escuchar. Lejos.

17 de mayo de 2010

Preto al Paso #7

"La verdadera TV es esta, la interactiva, a la otra no le doy más de dos años"

Repeat: Ramones - Blitzkrieg Bop (Hey! Ho! Let's Go!)


Ná que decir de los Ramones (pronúnciese "ramouns"). Surgidos en New York en medio de la década de los '70, fueron una banda de enorme influencia, aunque con un discreto éxito comercial y, talvez, la primera banda de punk rock de la historia.

Este tema es de 1976, de su álbum homónimo "Ramones". Pegote, pegote, pegote, y lo mejor de todo, wena wena.

15 de mayo de 2010

Sonido AM: Jeane Manson - Si te vas


Jeane Manson nació en Cleveland, Ohio, en 1950. Primero fue actriz, luego tuvo un paso por Playboy siendo Playmate del mes en 1974, para luego repentinamente irse a Francia, donde quiso hacer una nueva vida y comenzar su carrera como cantante en 1977.

Este temón es del disco de 1980 "Jeane Manson canta en Español". Póngala fuerte y cántela a lo Chimoltrufia. Y, por si acaso, aleje todo tipo de cuchillos de su alcance. No está de más prevenir...



4 de mayo de 2010

Preto al Paso #6

Ahora que Blogger permite crear páginas, ya estoy pensando qué texto incluirá la mía. Veamos...

"Ser humano (o intento serlo en el tiempo que me queda libre), ingeniero, edad veinti-siempre, infelizmente soltero, vivo en la oficina, duermo en mi departamento, pero he descubierto fascinado una de las verdades más grandes del universo: el dueño del depa, mi psicóloga, mi psiquiatra, mi hermana y hasta el conserje se han convertido en los magos más secos de la galaxia, porque son capaces de hacer desaparecer todo mi sueldo. No me dejan plata ni pa'l super."

Unos pocos retoques y queda filete.

3 de mayo de 2010

Repeat: Stryper - Honestly


Stryper fue una banda de rock cristiano de los 80s. Sí, ni yo lo sabía. Y la verdad es que sólo analizando sus letras alguien podría darse cuenta, porque por sonido claramente se asemejaban mucho al rock comercial de su tiempo, lo que les valió la crítica de sectores más religiosamente "fanáticos". Esta canción, lanzada como parte del disco "To Hell With The Devil" de 1986, fue un hit al año siguiente.

Vamos sacando los pañuelos.