31 de enero de 2010

Mis Dos Chauchas: La Pequeña Gigante


¿Qué onda TVN? ¿Cuál era la idea?

Quien haya sintonizado el canal nacional este fin de semana durante el día, se habrá dado cuenta de las maratónicas transmisiones de lo que pasa con doña Pequeña Gigante que ya no anda buscando a su mascota, sino que ahora le dio por arrancar de un mono aún más gigante y con casco de submarinista. Está bien, a ratos, pero tardes enteras... Y "el 13" con CHV (con todo y su Gerente de Denuncia de Videos a YouTube incluido) uniéndose de vez en cuando al circo.

Y no solo en TV. De verdad que no le han tomado el peso a lo que es suspender prácticamente por 3 días la circulación en la avenida más importante de la ciudad. Más aún, la misma gente de Royal De Luxe que realiza esta actividad pidió que por favor no se acumulara tanta gente en la calle a mirar la presentación. Pero olvidaron que este es un país alejado y con cultura de pueblito, en donde cualquier huevá que llegue es automáticamente celebración nacional. La vez anterior dejaron la escoba, pero este año se fueron al chancho.

Está bien compensar lo cultural en TV, pero esto de la pequeña gigante da, a lo más, para un documental de una hora. No para un fin de semana completo, y en vivo más encima.

De verdad que lo único que me hizo gracia de todo esto fueron algunas manifestaciones en blogs y en twitter a propósito del lanzamiento del iPad de Apple. Haciendo chiste de que el nuevo producto era simplemente un iPhone más grande (si es que), algunos aventuraban a que, de seguir así, un iPad de alguna futura generación le quedaría perfecto.


¿Les quedó el gorro lo de las críticas de que el Santiago a Mil se reducía a un resumen de media hora en un horario impresentable en la madrugada y quisieron hacer un tapabocas? ¿Será que se quieren desquitar y que la gente "vea la diferencia" respecto a lo que se viene y a la creencia que en el próximo gobierno Piñera no va a poner lo que es una chaucha por la cultura?

18 de enero de 2010

Mis Dos Chauchas: Y ganó Tatán


Como decía por ahí un sabio trasnochado, lo bueno no es tan bueno y lo malo no es tan malo. Finalmente, luego de medio siglo (qué fuerte) la derecha llegó a la presidencia de Chile por las urnas. El trillado e insistente mensaje de "cambio, futuro y esperanza" se vendió lo suficiente como para hacer que este resultado se diera, ante un Frei que no gustaba mucho, pero que era la única opción para "que no gane la derecha", recurso usado hasta el cansancio por la coalición oficialista. Y, de verdad, eso me molestaba. Porque, independiente del color político, si aparece un candidato prometiendo esto y esto otro y te arma su plan de gobierno de forma -al menos aparentemente- seria, es de una pobreza franciscana que otro candidato salga con el argumento de "vote por nosotros pa' que no gane este hueón". O sea, no. Para qué decir los arratistas del Juntos Podemos: era el único discurso que les quedaba una vez definidas las opciones del balotaje. Penca.

Pero luego de la derrota de la Concerta, "completamente evitable" según Marco Enríquez-Ominami, y de un candidato que sencillamente sus partidarios estuvieron hasta el último día tratando de levantarlo y que ni la misma presidenta Bachelet con más de un 80% de aprobación -histórico- pudo traspasarle su popularidad. Porque es bien paradójico que con ese apoyo popular, una coalición deje el poder. Y en segunda vuelta casi no tuvieron efecto los votos blancos y nulos, y con los votos de Arrate y buena parte de los de ME-O, aún así no le alcanzó a Frei para imponerse. Y cerramos con 51,61% para Sebastián y 48,38% para el oficialista Eduardo, con una diferencia de algo más de 200000 votos. Y el empresario denostado de ladrón, especulador y siniestro se impuso ante el candidato de una coalición que recibió las señales hace bastante tiempo y que, tercamente, se negó sistemáticamente a escucharlas.

A los partidarios de la Concerta y otras fuerzas contrarias, Chile decidió girar a la derecha, pero no es el fin del mundo. Aún con valores, principios y convicciones diferentes al presidente de turno, también se hace gobierno siendo oposición, aportando con esos puntos de vista distintos. O al menos siendo críticos frente al actuar de esta "nueva forma de gobernar" que comenzará a rendir examen a partir de marzo. Porque Tatán prometió muuuuuuuuuuchas cosas, y ya será hora de exigir que se cumplan.

Y por último, lo comido y lo bailado no nos lo quita nadie. Porque reconozcámoslo, nos hemos reído mucho en este tiempo con el show, ¿o no?































17 de enero de 2010

Chantódromo: Riddex Plus ¿una estafa?


Veamos, un aparato que funciona sólo conectado a la corriente y que dice enviar señales digitales a través del tendido eléctrico que ahuyentan las plagas. El sólo principio por el cual funciona parece inverosímil. Googleando, en un foro, apareció un mensaje como éste:

"El otro día mi suegro hizo un pedido de 2 aparatos de estos mas por el temas de insectos que por el de ratas. Cuando le llega el producto, en las instrucciones sólo le hablan de ratas. Intenta devolverlo y en la documentación no aparece el domicilio social sólo un 902. Se pone en contacto para decirles que estan haciendo una publicidad engañosa pués anuncian que vale para todo. La respuesta es mas graciosa aún, dicen que se trata de un error de traducción. Le dan como solución que lo mande a una dirección de correos mediante una empresa concreta que cobran 30€. La empresa es un apartado de correos de Villanueva de la Cañada (Madrid)"
No será el primer ni el último producto vendido charlatanamente a través de "Llame Ya" que no funciona como dice su propaganda. En todo caso, el video es bastante elocuente, ¿no?

13 de enero de 2010

10 de enero de 2010

Prende el Plasma: Canal 13 cambia su logo (de nuevo)

Logos, vía @espectaculos13


Así no más. De nuevo el 13 cambió logo. En Twitter se filtró una versión del logo de 13.cl en color morado y de eso salieron varias lecturas: que es una carita triste, que es un sabotaje desde dentro, yada, yada, yada. Al final no fue tan radical el cambio, se mantiene al menos el color naranja para el logo de la señal de aire, aunque el logo permanente en pantalla es blanco y además con un piola efecto de transparencia que hace rato pedíamos a gritos. No me parece malo, al contrario, muy ad-hoc a los tiempos de ahora, de estilización y simpleza de los logos, favoreciendo una mayor recordación. Y a partir del logo, se pretende una integración de sus medios anexos, muy consistente con el discurso que vienen promocionando hace haaaaarto rato, eso de la "casa editorial" que agrupa además sus radios, su productora de eventos, sus portales de internet y sus demás señales de cable y HD.

El logo que hasta hace poco rato tenían, fue estrenado hace casi 5 años. Y pareciera que fue ayer. Mi veredicto: no está mal, pero me reservaría al menos una semana para digerirlo, en tiempos en que los logos demasiado estilizados son tildados de "simplones" y "poco originales". Sinceramente, le están poniendo mucho.

Logos de Tele13, vía @espectaculos13


Logo en la puerta de lo que parece ser el casino del canal, vía @fabriziocopano

8 de enero de 2010

Se pasó: Intervención en el Metro de Santiago


Los cerebros detrás de todo esto son los chicos de Proyecto Alas, que tomaron el diseño de los avisos que pegan en las puertas de los carros de Metro e hicieron avisos idénticos pero con otros mensajes:
  • "Por un metro más educado, pongase audifonos para escuchar reggaetón." (Juro que soñé con éste)
  • "Por un metro con más espacio, tome la micro. "
  • "Por un metro más rápido, evite lanzarse a la línea. "
  • "Por un metro más despierto, no se haga el dormido, dele el asiento a la señora. "
  • "Por un metro menos sofocante, permítase respirar. "
No vale mucho la pena más bla blá, es mejor verlo.

1 de enero de 2010

Mis Dos Chauchas: La década del 10

Imagen original: Danilo Rizzuti / FreeDigitalPhotos.net

Suena raro. Bien raro. Estamos en la década del '10. Si cuando escuchábamos hablar de la década del '20 o del '30 pensábamos de lo viejo de aquello, hoy suena extraño decir que estamos en la década del '10. Y nos damos cuenta que la década del '80 fue hace 3 décadas y la del '70 fue hace 4 décadas. Qué decir de los '60... ¡medio siglo! Más raro aún me resulta llamarle la "década del 2010". Es que menos me suena eso, porque siempre habíamos usado dos dígitos y eso nos pasó la cuenta al llegar el año 2000, en ese tiempo en que andaban todos con miedo de que los computadores fueran a fallar y que nos íbamos a ir todos a la soberana cochiguagua.

Sólo dos dígitos. Así la cosa, cada vez que vemos algún periodo escrito en formato mes/año ya resulta confuso: ¿01/10 significa "primero de octubre" o "enero de 2010"? Y eso de decir "enero DEL 2010" ya comenzó a quedar out. Porque antes decíamos "enero DEL '85" o "marzo DEL '90" y estaba todo OK. Ahora no, se dice "enero DE 2010", aunque decir "enero DEL 2010" no nos suena del todo raro y, de hecho, así funcionábamos todos como hasta el 2002. Y no me extrañaría que comiencen a decir "marzo DEL '10" o "diciembre DEL '15" y volver a lo de antes. Porque durante esta década recién pasada sonaba raro decirle "la década del cero-cero" y entonces fue la primera década que la nombramos con 4 dígitos: "la década del 2000". Pero ahora acabamos de entrar a "la década del 2010" y no me gusta llamarla con 4 dígitos. Así que, al menos yo, voy a averiguar qué tan raro resulta llamarle de frentón "la década del '10" y volver a esa nostálgica manera de antaño.

Y entonces me atrevo a decir que hoy es 1° de enero "del '10", son casi las 6 de la mañana, no me resigno a dormir y justo a esta hora al conserje se le ocurre regar el antejardín del edificio.

Y antes que me pregunten, no creo que llegue a ser la década de Maradona. Pasó la vieja hace varias décadas ya.