10 de octubre de 2010

El Gato Viudo

Era de cada vez que íbamos a comprar al super. Pensaba en el nombre del lugar y se me imaginaba que era donde se juntaban los gatos del barrio a armar la previa con las gatitas. Y me acordaba de una canción muy antigua "Gatito (...) que le gusta bailar, con todas las gatitas, que en el boliche están..." El logo de sus últimos días era un gato negro con un brazo levantado. Nunca supe si ese brazo levantado estaba rasguñando o saludando. Tampoco supe si en alguna otra época tuvo mejor fortuna.

Buscando en Internet, descubrí que el restaurant "El Gato Viudo" había sido inaugurado en el año 2000, tomando el nombre de un antiguo bar santiaguino. En YouTube encontré un video, -el link es sólo la primera parte- de la inauguración. La descripción reza "Inauguración Restaurant EL GATO VIUDO / Realizado el día sábado 3 de junio de 2000 / en Gran Avenida 6140 Santiago de Chile. / Con su anfitrión Nibaldo Rodriguez e Invitados." Don Nibaldo, por lo que hablaban sus amigos en el video, era una persona ya mayor, que al fin había decidido hacerse empresario y montar su restaurante. Para la inauguración invitó a familia y amigos. Me llamó la atención la luminosidad del lugar, considerando que en sus últimos días el lugar chorreaba oscuridad y abandono.

El asunto es que hoy, en la visita al super me di cuenta que habían sacado todos los letreros de la fachada. Se murió el Gato Viudo.

Y a nadie, creo yo, le importará este post. Pero sentí ganas, o mejor dicho, sentí lástima de ese lugar venido a menos y, aunque nunca hubiese querido entrar, me dio pena que muriera. ¿Dónde los gatos de la cuadra se juntarán con las gatitas ahora que cerró el Gato Viudo? ¿Habrá quebrado? ¿Se habrá muerto el dueño?

En eso pensaba. Hasta que ya no vi ningún auto y crucé para ir al super.

Actualización: El Gato Viudo aún vive, pero sólo de noche (¿a alguien le importará?).

0 comentan:

Publicar un comentario