1 de enero de 2010

Mis Dos Chauchas: La década del 10

Imagen original: Danilo Rizzuti / FreeDigitalPhotos.net

Suena raro. Bien raro. Estamos en la década del '10. Si cuando escuchábamos hablar de la década del '20 o del '30 pensábamos de lo viejo de aquello, hoy suena extraño decir que estamos en la década del '10. Y nos damos cuenta que la década del '80 fue hace 3 décadas y la del '70 fue hace 4 décadas. Qué decir de los '60... ¡medio siglo! Más raro aún me resulta llamarle la "década del 2010". Es que menos me suena eso, porque siempre habíamos usado dos dígitos y eso nos pasó la cuenta al llegar el año 2000, en ese tiempo en que andaban todos con miedo de que los computadores fueran a fallar y que nos íbamos a ir todos a la soberana cochiguagua.

Sólo dos dígitos. Así la cosa, cada vez que vemos algún periodo escrito en formato mes/año ya resulta confuso: ¿01/10 significa "primero de octubre" o "enero de 2010"? Y eso de decir "enero DEL 2010" ya comenzó a quedar out. Porque antes decíamos "enero DEL '85" o "marzo DEL '90" y estaba todo OK. Ahora no, se dice "enero DE 2010", aunque decir "enero DEL 2010" no nos suena del todo raro y, de hecho, así funcionábamos todos como hasta el 2002. Y no me extrañaría que comiencen a decir "marzo DEL '10" o "diciembre DEL '15" y volver a lo de antes. Porque durante esta década recién pasada sonaba raro decirle "la década del cero-cero" y entonces fue la primera década que la nombramos con 4 dígitos: "la década del 2000". Pero ahora acabamos de entrar a "la década del 2010" y no me gusta llamarla con 4 dígitos. Así que, al menos yo, voy a averiguar qué tan raro resulta llamarle de frentón "la década del '10" y volver a esa nostálgica manera de antaño.

Y entonces me atrevo a decir que hoy es 1° de enero "del '10", son casi las 6 de la mañana, no me resigno a dormir y justo a esta hora al conserje se le ocurre regar el antejardín del edificio.

Y antes que me pregunten, no creo que llegue a ser la década de Maradona. Pasó la vieja hace varias décadas ya.

1 comentario:

  1. Es tan raro ver cómo cambió la ciudad y la televisión en 10 años.

    Saludos.

    ResponderEliminar