27 de enero de 2009

Fully Vintage: FM Santiaguina de los 70s

La Radio Infinita nació en 1977, ocupando los estudios y señal de la que fuera una de las radios pioneras en la FM, Splendid, en el 92.9. Duró unos meses en esa frecuencia, para luego emigrar a su definitivo 100.1 en Santiago. Pese a no ser una radio masiva, su éxito comercial ya se lo quisieran muchas. El slogan de su primera época, "la nueva percepción".


La Radio Galaxia en realidad nació como muchas FM de ese tiempo, originalmente la señal en FM de una de las AM grandes que existían, en este caso, como señal secundaria de la Radio Minería. En 1975 la entonces Minería FM pasa a tener programación propia y con otro nombre: Galaxia. En un comienzo de programación miscelanea, toma el giro juvenil recien en 1983 y hasta el día de hoy se recuerda como una de las grandes radios juveniles de su época. Pa que vayan cachando, este avisito es del año 1978. Notar la frecuencia: 89.9. Luego de un reordenamiento de frecuencias a fines de los 70s, quedó en su célebre 89.7.


Otro aviso de Galaxia, setentero, pero no tengo el año exacto.


La Radio Colón, en esos tiempos de aparatos FM relativamente escasos, fue una de esas que pasó sin pena ni gloria. Otra vez, en una frecuencia que ya no existe: 100.7. Referencias en Internet sobre esta emisora podríamos decir que casi no hay. Aviso de 1974.


El Conquistador es un clásico. Nació en 1962 en el 91.7 (que producto de la reordenación quedó finalmente en el 91.3 actual). Este aviso de 1971 llamaba derechamente a cambiar nuestras radios sin FM para escucharla.


Este niño fue parte de una campaña publicitaria que contempló varios avisos similares. En este aviso de 1974 se hace autoreferencia a la misma campaña.


Y de este otro aviso, no tengo el año exacto, pero aparece promocionando su sonido cuadrafónico que era el último chiche tecnologico de la industria en su época. Les duró bien poco y ya, a comienzos de los 80s, nadie emitía en cuadrafónico.


La Radio Carolina fue otra que nació el '75, al alero de Radio Portales. Como ya algunos saben, su nombre fue escogido por el mítico Cesar Antonio Santis por ser el nombre de su primera hija. Al igual que Galaxia, con programación miscelánea en sus comienzos, tomaría el giro juvenil en los 80s. Este es un aviso sacado de un diario de 1979.


Y este es su logo original, con la chinita.


* Vía recopilación de aportes en Fotech

25 de enero de 2009

Qué tanto con...


  • La playa
  • El calor (o "la calore", como guste)
  • El iPhone
  • Facebook
  • ¿Twitter?
  • La crisis financiera
  • Los Padrinos Mágicos
  • El Canal Simpson
  • Los defensores del derecho de autor usando software pirata
  • Los talibanes del copyright silenciando videos de YouTube (bien sabido que nos van a joder igual)
  • La mutación de los blogs (si todos cachan que ya les queda poco)
  • La banda ancha movil (más penca la hue...)
  • Los realities (otros que les queda bien poco)
  • El ratoncito del Club de la Comedia (les juro que le volaría la r...)
  • La Noche (te lo disssssshe... La Nosssssshe...)
  • Las Tarjetas Más (¡Paulmann, qué cresta esperai pa' fusionar tus tarjetas, peregil!)
  • El reemplazo de puertas por rejas en vagones antiguos del Metro (nos asamos igual)
  • La Cumbre del Rock Chileno
  • Las pifias a Sergio Lagos (aprendan, pelotas... él no anda dando pena como el típico artista chileno)
  • La AFP estatal y los pelotas metiendo bulla en la Plaza de Armas (ya... ¿y? ¿va a solucionar algo?)

* Fotografía original (CC BY-NC 2.0)

Evolución



Para esta última foto, entre todos los objetos que aparecen aquí, hay:

- Uno que me acabo de comprar este fin de semana (¿cuál?).
- Uno que me quiero comprar pronto (¿cuál?).

21 de enero de 2009

Sonido AM: Perla - Comienza a amanecer (1981)

Otra de esas cebollas picada finita para todos ustedes. Esta mina, de nombre aristico Perla, nació y fue criada en Paraguay, pero luego se trasladó a Brasil en onda patiperra buscando nuevas oportunidades. Si no les suena de nombre, talvez les suene su hit. Cuchillas... ¡alejaos!


Autoreverse: Strike It Up


Otro de esos del tiempo de los dedos pegados al REC de la radiocassette. Porque no hay discoteque donde no sonó. Por hinchapelotas, por chicloso y porque merece su repeat, más aún cuando los talibanes del copyright nos tienen con los días contados. Cuando las disqueras que quedan empiecen a quebrar una por una, ahí... van a cagar!

En Repeat:
Black Box - Strike It Up (1991)

18 de enero de 2009

11 de enero de 2009

La pregunta es... ¿de qué?


¿Les ha pasado en sus blogs o en cualquier lugar donde se vean en la misión de comunicar algo... que su entusiasmo supera el mensaje en sí? En esta misión de colonizar nuevas formas de dar a conocer un mensaje, que son "nuevas" entre comillas no más, porque en países más top nos llevan años luz de ventaja, tanto en producción como en masividad. Y uno busca compatriotas en esta misma onda y, en lugar de eso, encuentra gringos o europeos que se vinieron por un tiempo pa' acá y se comunican con su familia y amigos hablándole a una cámara. Porque por allá la huevá sí que es masiva, como acá en su tiempo el fotolog. Somos pencas.

En suma, faltaba el mensaje, pero ninguna neurona se preocupó de redactarlo y ordenarlo. Se reciben sugerencias, consejos, promesas de "me suscribo a tu canal en YouTube...", invitaciones a dar la vuelta a la manzana o a mirar por la ventana.

Porque el vlog va. No sé si mañana o en un año más, pero va. Cuando tenga un mensaje al mundo. Un mensaje que me haga click a mí y también le haga click a usté. Pero que no sea siútico como este párrafo.

10 de enero de 2009

Sonido AM: Él me mintió


Cebolla de la buena, picada finita e inmortal. "Él me mintió, él me dijo que me amaba y no era verdad, él me mintió... " Esas temáticas de desilusión amorosa que nunca pasaran de moda. Subale el wattaje a tope y cántela a lo Chimoltrufia.

En Sonido AM:
Amanda Miguel - Él me mintió (1980)

5 de enero de 2009

Repeat: Señorita a mi me gusta su style


Solo porque llegó el verano y hace más calor que la shu... Un repeat veraniego, pegote, acuático, caótico.

En Repeat:
Los Rabanes - Señorita a mi me gusta su style (2001)

4 de enero de 2009

No nos hemos perdido...


¡Ay, que desaparecidas estamos! No se puede contar mucho por ahora, ya saben, el humano no tiene mucho tiempo durante la semana y dice que no sabe donde dejó las fotos del Gatote. Sí, porque prometió homenaje al Gatote y hasta ahora no nos ha mostrado nada de nada. Vaya con este humano... si perdió las fotos del Gatote les juramos que no lo dejaremos con vida, prrrrr... Sin considerar que comenzó a restringir la dominación de la casa con medidas EXTREMAS, pero de eso les contaré más adelante.

Por ahora la primera promo de nuestra productora de videos gatunos, en onda retro, conmigo como protagonista, por supuesto.

Muchos prrrrrrrssss...

La Gatota Gruñota.

1 de enero de 2009

¿Hora de vloggear?


No les voy a salir con la payasá del feliz año y que se le cumplan todos sus deseos porque, honestamente, eso es pura paja molida. Un iluminado gurú del blablá 2.0 vaticinó que los blogs se iban a morir el 2008 y ya llegó el 2009 y aquí estamos aún, con menos de la mitad de los clicks que habían en la época dorada, pero estamos. Y ya que hablamos de época dorada, de esos tiempos en que cualquiera se armaba un blog, escribía poemas trasnochados y aparecía en LUN, del tiempo en que se juntaban en algún pub, armaban asociaciones virtuales y concursos de popularidad. Muchos de ellos ahora emigraron a Twitter (que sólo te pide la módica de 140 caracteres por post) o, como la gran mayoría, le dedican tiempo completo al copuchenteo en el blog-killer por excelencia (Feisbukk).

Total que un día hubo menos gente mirando pa' acá, entonces le di como bombo a lo vintage y a la cultura pop olvidada o placer culpable. Y de a poco el carácter personal se fue apagando hasta desaparecer. El blog que un día cuestionó a los vecinos blogósferos que armaban sus sucuchos a puro YouTube, de pronto se halló también lleno de YouTube. El blog que le tiró mala onda a los temáticos, de pronto también lo fue. Y los temáticos tenían razón, después de todo a quien le interesa leer diarios de vida, cuando pueden leer sobre la película que se va a estrenar o del nuevo iPhone a toda raja (y caro como él solo). Pero unos pocos se encumbraron y los demás, sin tiempo y a destiempo, se fueron en caída libre.

Que va a haber una reinvención... obvio que la habrá. Deberá haberla. La idea más fuerte es evolucionar al vlog. Aún cuando el vlog no es nada nuevo. En todo este tiempo he visto bastantes "proyectos" de este tipo, unos más famosos que otros, unos más creativos que otros. Mis factores en contra: constancia y creatividad. Porque hacer vlog no es hablarle a una cámara a las 12 de la noche, con la última neurona que quede viva a esa hora, a hablar lo que sea. Hay una cosa de imagen (literalmente, y de la otra forma también) metida en todo esto. Cómo poner un toque personal, pero no tanto. Cómo salir al mundo, pero sin exponerme demasiado. En mi curriculum ya tengo el estar haciendo un podcast cuando me entra en gana. Sin comentarios.

Talvez ahora sea tiempo de vloggear, con v. Es una opción disparatada y rara. Pero natural, considerando que casi siempre las cosas me dejan de gustar cuando hay demasiado pelotudo haciendo lo mismo. Lo bueno es que, por estos lados, aun hay pocos locos queriendo tener su propia tele. Y si la tienen no es para mostrar ideas propias. Los más disfrutan grabando la última sacá de cresta de un famoso o la última rutina del humorista X y subiéndola a YouTube como si fuera de ellos. Al menos yo también hice eso, pero nunca dije que fuera mio todo lo que subí. Nunca tan barsa. Estamos a salvo. Estoy a salvo.

Hacer vlog parece divertido, pero... ¿tendré pa unos 6 meses con esto y después pensaré en otra cosa?