27 de diciembre de 2008

Prende la Antú: Manquehuito Pop Wine


Si hay algo que les falta a los spot publicitarios de ahora es banda sonora propia. Casi siempre terminan ocupando una canción conocida y, más encima, como encuentran caro comprar los derechos del tema original, van y le chantan un tema que "suena como" el original. Atroz.

Antes los productos tenían jingles que duraban años. Sin ir más lejos, este comercial de Manquehuito fue lanzado a fines de los 70s y duró al aire una década completa. "Para pedir un Manquehuito solo tiene que hacer así / Pida un Manquehuito y comiéncelo a vivir / La idea más brillante, Manquehue espumante / Sabor genial, Manquehuito Pop Wine". La originalidad que se echa de menos.

Y pensar que este comercial fue hecho integramente en Argentina, con gente, locaciones... hasta el locutor es argentino. Pero se le perdona.

Aportazo de erlucho.

Sonido AM - Repeat: Aire


Porque si no es ahora, después cuando. Porque es el tema que usaron los del Canal 13 en los créditos del primer capítulo de "Los 80". Y porque es tan pegote que calificaría también para Repeat. Sin contar la cantidad de versiones caseras que aparecieron en España a propósito de la promo de la versión española de la serie.

En Sonido AM, y en Repeat:
Pedro Marin - Aire (1980)

¡Sorpresa! Los 80 en HD


La serie que fue comentario obligado en Chile este año, ahora publicada desde el primer capítulo, en calidad -al fin- decente. ¿Por la tele? Nah... si los changos todavía no deciden la norma. ¿Por internet? Obvio. Ahora, así tanto como HD, no sé. Con una banda ancha filete lo va a ver impeque y de corrido, no como la de Chantafónica, claro. ¿Se pueden bajar los capítulos? Oficialmente y a la buena, no. Pero ya hay algunos que se las han ingeniado. ¿Alguien mencionó el plugin que trae el último Real Player?

Actualización: Según el sitio de Mediastream y según lo comprobe personalmente, no es HD mula, es HD real a 720p (1280 x 720 pixeles) y está pensado para conexiones de más de 2 Mbps. Aún así queda la sensación de que las conexiones de internet disponibles actualmente les jugaron una mala pasada, pues se extraña un poco más de bitrate en escenas complejas (por ejemplo, las escenas bajo la lluvia del capítulo 2) en donde la pixelación es evidente y, si aumentaran el bitrate, ahi si que no se podría ver nada por las conexiones mulas a las que nos tienen acostumbradas las empresas de acceso a Internet.

Link: Los 80 HD.

Repeat: Strut


Sheena Easton. La mina de tierras británicas que a comienzos de los 80s vino al Festival de Viña y que la rompía cantando en español versiones traducidas de Telephone y Morning Train... y como dejar fuera la cebolla finita de Amame. Pero OK, este es un Repeat, no un Sonido AM. Por lo tanto, hay que tirar algo que haga juego. Este temón pegote.

En Repeat:
Sheena Easton - Strut (1984)

Sonido AM: Ayúdala



Mari Trini. Comenzó a fines de los 60s grabando un disco de covers, sin embargo, se consagró en los 70s. Ahora, un temón de fines de esa década. De una de sus actuaciones en el programa español de TV "300 Millones", que tuvo difusión internacional y se veía en muchos países, incluido Chile. Auténtico sonido AM. Póngale play y vaya a buscar la plancha...

En Sonido AM:
Mari Trini - Ayúdala (197?)

Chantódromo: Pistol-Cola


Una de las aberraciones más tóxicas de copete jamás vista. Ocupando un sitial privilegiado al lado del guatero espacial y del vino en cartón, existió alguna vez este copete que pretendía tomar su lugar como el "combinado nacional", la mezcla de pisco y bebida cola que usté dama, caballero, reconocerá como "piscola". Y vamos a la publicidad: un tipo estaba esculpiendo una escultura de una mina en hielo, la termina, abre su Pistol-Cola, toma un sorbo, le da a beber a su "creación"... y ésta cobra vida y le chanta un beso. Un comercial inverosimil y malo como él solo, pero fue la única vez que vimos publicidad de copete de dudosa reputación en la tele.

Porque Santa Isabel le conoce y en especial conoce el comportamiento de la masa copetera que después de la octava piscola... igual! :D

21 de diciembre de 2008

Fully Vintage: Home Box Office

Si no le suena tal denominación, fue el nombre original de HBO desde sus inicios. El origen de este mítico canal se encuentra en 1965, cuando un señor de nombre Charles Dolan, considerado un pionero de la TV por cable en los Estados Unidos, gana una franquicia para instalar un sistema de TV de paga en Manhattan. Time Life, Inc., que inicialmente había adquirido el 20% del naciente negocito del Sr. Dolan, es persuadida por éste para obtener mayor respaldo económico y lanzar la señal al fin. Esto ocurrió un día 8 de noviembre de 1972. Sin embargo, la nueva empresa estaba perdiendo plata a raudales debido a lo poco rentable de su pequeña base de 20000 suscriptores para hacer televisión premium. Había que expandirse. Entonces los señores de Time Life, Inc., que eran los del billete, terminaron por hacerse del 100% de la compañía de cable del Sr. Dolan (y por ende de HBO) casi un año después, en septiembre de 1973.

Unas muestras de cómo era más o menos HBO por 1977. En tiempos en que todavía aquí la gente veía tele producida en forma muy rudimentaria, en Gringolandia tenían tele a color y sistemas de cable. Y aunque ya usan la sigla HBO, siguen llamando al canal por su nombre original: "You're watching premium subscription television: Home Box Office".



Y este es el cierre de transmisiones en 1979. Sí, los canales de cable también alguna vez cerraron transmisiones. En particular, HBO tuvo programación las 24 horas recien en 1981.

14 de diciembre de 2008

Autoreverse: RadioBus


La era de las micros amarillas en Santiago de Chile estuvo llena de historias pencas. Escolares que no eran tratados dignamente, paros de transporte apoyados por empresarios mafiosos, máquinas antiguas y sucias, choferes maleducados y bota'os a choros. Pero existió un intento de medio de comunicación que se apoyaba en este submundo para existir: RadioBus.

Sus inicios fueron en 1997, al parecer -según algunos foros- en las mismas instalaciones de la antigua Radio Minería en la calle Miguel Claro en Providencia, para pasar luego a ocupar estudios propios en un piso de un edificio en calle Gral. Salvo, y luego en otro edificio en Providencia con Carlos Antunez. Sus dueños eran un ex-dueño de la también desaparecida Viva FM (actual Zero), en conjunto con otro empresario ligado a los microbuses.

RadioBus no era muy distinta a una radio "común y corriente". Era una radio FM, como muchas, pero transmitía en una frecuencia que no pueden captar nuestros aparatos de FM convencionales. Los entendidos llaman a este tipo de radios como "fuera de banda". Concretamente, y si a alguien le interesa, la frecuencia de RadioBus era 49.3 FM.


Aunque, rigurosamente, hay que decir que alguna vez sí existió esta banda: eran los tiempos de la primera asignación de frecuencias para la "revolucionaria" Frecuencia Modulada, con sonido de "alta fidelidad" y menos interferencias, en los años pre-Segunda Guerra Mundial -de hecho los gringos llaman a esta banda "45MHz" o "prewar"-. Luego, ya entrando a los años 50, a los gringos les dio por potenciar la televisión comercial en esta banda, con lo que la FM se corrió a los 88-108 MHz que usamos hoy.

La programación de RadioBus era una mezcla de música anglo y latina -similar a FMDos en sus comienzos-, y las noticias eran proveidas por un convenio con Radio Cooperativa. Los boletines se grababan en MiniDisc y salían al aire por RadioBus 10 minutos después. La "voz institucional" de RadioBus era Hernán Pereira.


Pero RadioBus fue un producto incomprendido y con mala suerte. Primero, las máquinas del transporte público de ese tiempo eran ruidosas y no permitían oir la transmisión a menos que estuvieran detenidas. Esto se intentó solucionar posteriormente ecualizando el sonido de manera especial -algo como lo que actualmente hace el Metro al interior de los carros de la Línea 4 con MetroTV-. Otro problema, ligado directamente a la realidad de las "micros", era que saltaban mucho y con esto los receptores sufrían bastante. El problema más común era que se soltaran los cables al interior y causaran cortocircuito. Más aún, otro problema que tuvo en la práctica era que los choferes de las "micros" al poco tiempo se aburrían de escuchar siempre la misma radio, por lo que comenzaron a desconectar los receptores de RadioBus e instalar nuevamente sus receptores "normales". En efecto, era una radio pensada para el pasajero, no para los choferes. No es ningún misterio que los choferes de "micros" eran como tontos pa' la música tropical, que en ese tiempo estuvo muy de moda, pero que poco o nada de cabida tenía en la parrilla de RadioBus.

El final de la historia es simple, pero no por ello menos triste: el socio que tenía contacto con los microbuseros se retiró, y ello causó que al corto plazo, la emisora quebrara. Todo esto por allá por el 2002.

¿Y tú, recuerdas haber escuchado RadioBus alguna vez?

12 de diciembre de 2008

Prende la Antú: Nostalgia Nestlé

Cuando era chico en mi casa había un calendario de esos grandes, encuadernados con espiral, en el que uno de los meses estaba ilustrado con una foto de los tejados de un barrio de clase media y de fondo la salida del sol. Era tan potente la foto que hasta el día de hoy no se me olvida. Era un calendario promocional de Nestlé. Como gracia extra, creo que en las tapas o por el lado contrario de sus hojas traía recetas (de eso sí no estoy muy seguro). De todos modos, gracias a chiches promocionales y a los tarros de leche Nido que me regalaban las señoras del condominio de al lado donde mi viejo trabajaba (yo no tomaba Nido, era muy cara y mis viejos no tenían ni uno), es que a Nestlé le tengo cierto cariño como marca. Aunque le paso poniendo el gorro con el yogurt Colun o aunque digan que es la empresa alimentaria más transgénica del mundo.

Unos comerciales de comienzos de los ochentas que pasaron alguna vez por los canales chilenos, para alimentar el bichito nostálgico por un rato.

Quik, Cuando no llevaba el prefijo "Nes-" de ahora, cuando el conejo tenía bajo perfil, y... bueh... cuando se prestaba a confusión con cierto lavalozas de nombre parecido...



Cerelac, era una suerte de mezcla de cereales con leche en polvo que se preparaba "de diversas formas", como bebible o como una papilla. Yo lo miro ahora y me parece yiac!



Leche Condensada Nestlé. Sí, de esa misma que se ponía a hervir en agua por una hora y el resultado era el mítico manjar Nestlé. Si no lloran con esto, son de piedra.



Crema Nestlé, "todo mejora con crema Nestlé" y otro slogan que lo botaron prematuramente, "gustosa hasta el fin"... ¿Quién dice "gustosa" hoy por hoy?



Todos los videos vilmente tomados prestados del YouTube de Boborato2000, excepto el de leche condensada que fue un aporte de erlucho.

8 de diciembre de 2008

Preguntas CON respuesta



Nuestra tercera producción como Gatote Films y con la ayuda del humano. Hace bastante tiempo que ellos nos han estado tratando de sacar respuesta a varias preguntas... y hemos tratado de responderles... ¡en serio! Pero al parecer no nos entienden nada, porque les decimos "miau" y nos siguen interrogando, prrrrrr... Alguien que les enseñe gatuno a los humanos, por favor.

Así que les tratamos de responder de otra forma. Ojalá nos hayan entendido, prrrr... Aunque, sinceramente, que no nos entiendan... ¡Que nos quieran, mejor será! Con eso somos más felices que con un platón de pescadito.

2 de diciembre de 2008

Repeat: Kalimba de Luna


No será ni una obra maestra... talvez un bodrio... pero no me van a negar que ya nadie se acuerda de esto. Los Boney M fueron famosos en la época de la música disco. Ya entrados los 80s cayeron en decadencia, y esto fue talvez lo último de ellos que sonó harto. Bien vale la pena compensar el olvido con una sacudida de polvo de más de 20 años: un repeat.

En Repeat:
Boney M - Kalimba de Luna (1984)

1 de diciembre de 2008

Tengo ganas


...de hacer un podcast llorón. Así que pronto, talvez este finde, podrá encontrar esta maravilla cebollenta. El formato aún lo estoy pensando. Es raro, pero siento que es de esas cosas que debo hacer alguna vez en la vida.

Haciendo el duelo, le llaman.

* Fotografía de kellyandapril