28 de octubre de 2008

Autoreverse: R To The A



CJ Lewis, un "rapeador" de corta fama, pero que dejó sonando fuerte este tema, pegote y merecedor de un repeat, a mediados de los 90s. Si nunca lo escuchaste siquiera a lo lejos, no viviste los noventas.

En Repeat:
CJ Lewis - R To The A (1995)

27 de octubre de 2008

Alargando

Robándole horas a la semana para alargar el finde. Ya pasó a ser habitual, cuando me preguntan "¿cómo estuvo tu finde?", decir "corto". Ya es tarde y en cuestión de horas hay que ir a trabajar otra vez.

El blog de las gatas lo tengo más desactualizado que la cresta y todo por no contar la ola de nacimientos... no vaya a ser cosa que me acusen de tenencia irresponsable de mascotas. Aún piensó qué haré con tanto gato. Aún pienso en qué haré con ese blog.

El blog grande tiene nuevo logo ahora, uno más consecuente con lo que terminó siendo ese lugar: un sucucho de cosas viejas y de nostalgias rebeldes de "cultura pop" y de infancia que no se van. Digamos que el Facebook le pegó bien fuerte a todos los blogs y la consigna era transformarse en blog temático o morir. Así que un buen día recordé que tenía un blog antiguo, que conoció mejores tiempos y más seguidores que ahora, pero que no apuntaba a ningún lado en especial y me pregunté qué haría con él. Así que, como fan de lo viejo, creí que lo mejor que podría hacer con esa cosa era transformarla de a poco en un blog de culto a lo vintage. Me conformo con llegar a transformarlo en algo único, algún día. Ya lo decía el Dr. Zombie: si hay algo que le gusta mucho... ¡promuévalo!

Y ya son casi las 2 de la mañana de un día lunes y, se los juro, no tengo ganas de otra semana más.

26 de octubre de 2008

¡Está despedido!


- fotografía original de Marcio Eugenio (CC BY-NC 2.0) -

Esta semana viví una sensación horrible. Esta semana hubo un aire raro. Tres despedidos en el mismo piso, en la misma semana. Tres despedidos, a los que no los salvó ni su facha cuica, ni su desplante al presentar, ni ser buena tela. Es un misterio el por qué de tales despidos. Es algo que queda en secreto, y para lo que sólo hay conjeturas, chismes de pasillo, calladitos, que no se entere ni la gerenta ni su gente. Y comienzan las hipótesis: que era muy llevado a sus ideas, que se mandó un condoro, que era chanta, que le contestó una grosería a un cliente, qué sé yo.

Esta semana chicos, viví una sensación que no la deja ni un rojo en un examen, ni olvidar a última hora una entrega de un proyecto de la universidad. Esa sensación de que, en cualquier momento, no importa si lo haces bien o mal, no importa si te mandaste o no cagadas, puedes ir al baño o a presionar a alguien al piso de abajo o a la máquina a sacar un café cuando, de pronto, veas aparecer en tu escritorio tu finiquito.

Y cómo será, que ni los propios despedidos saben al día de hoy por qué "los fueron".

Sonido AM: Abrázame


Música olvidada en español de los 70s y 80s. Una que otra cebolla y otras no tanto, directamente desde los vinilos de los viejos. ¿Se necesita mayor explicación para esta sección? Iniciamos con una joyita de esta cantante española.

En Sonido AM:
Lolita - Abrazame (1976)

Somos pencas


No suficiente con las elecciones de alcaldes, que deben ser por lejos las más populistas y rascas (hay que decirlo). No suficiente con las murallas pintarrajeadas con colores chillones y con cero diseño. No suficiente con las calles llenas de panfletos. Ni con los mensos de siempre llegando a votar y descubriendo que esos malditos les cambiaron el lugar de votación y que pudieron informarse a tiempo pero que no estuvieron ni ahi. Ni con los que, por cumplir temprano con su deber de ciudadano, los dejan de vocal de mesa porque otro irresponsable no cumplió. Ni con las bataholas cuando llega un político a votar y le tiran encima cámaras, micrófonos, insultos, monedas. Ni con la excesiva cobertura y el relleno noticioso que abunda en días como éste... ¡por qué tanto programa especial a una hora donde todavía no se define nada!

Porque en tiempo de elecciones "demasiado" nunca es suficiente, tenían que producirse otra vez las clásicas mochas (porque eso son, mochas, pa' peleas les falta mucho) de los apoderados de mesa con la gente que grita y chifla el voceo de los votos. Que no pronunció bien el apellido de la candidata... Mynart, Lynarts, qué mierda... Hasta que a sugerencia de uno de los reporteros se avivó y comenzó a llamarla por el nombre de pila. Ya mierr... Danae, y ojalá me vengan a hueviar de nuevo estos hue... Pero no suficiente con eso, la pelea callampera que se armó cuando el sujeto en cuestión no se ciñó a las normas y abrió y firmó todos los votos de la mesa antes de leerlos y fue increpado por un espectador que estaba en el lugar. Por las huevás que pelean.

Ni que les fuera a cambiar la vida. Va a ganar el mismo hueón ladrón.

21 de octubre de 2008

La rueda de los despidos


Empezó la temporada. Pegas mil, cachos mil y errores mil. Y revoloteando, los altos cargos mirando quién se manda una cagada. Si con eso no basta, facil: consigamos una rueda de concurso de esas que en la tele dan de baja (como la que rompió una vieja el año de la pera en Sabados Gigantes, u otra conseguible en cualquier basural cercano ¿no?). Y una vez conseguida esta gran ruleta de los despidos, tirémosla para saber quien se va. Le inventamos un motivo. Igual pa' eso somos creativos, poh. Y lo echamos cagando. Simple.

20 de octubre de 2008

19 de octubre de 2008

Autoreverse: Tell Me When


Brillaron en la primera mitad de los 80s, se estancaron creativamente en la segunda mitad, a comienzos de los 90s su disquera los despacha sin asco, pero de la mano de una nueva disquera vuelven a mediados de los 90s con un nuevo disco y con este single, "Tell Me When" que fue grito y plata, pero que fue el último impacto en disco que tuvieron ya que, mientras se producía el siguiente disco, un cambio en la gerencia de la disquera los dejó otra vez con lo puesto. Más aún, en 2001 se atrevían a grabar de nuevo, pero su disquera, que era subsidiaria de Chrysalis, fue cerrada por esta última al poco tiempo de lanzado el disco, por lo que se promovió poco y por ende se vendió poco. Más en la Wikipedia.

Con mala suerte por montones, pero con un hit pegote noventero digno de un repeat. Extraño, de una banda ochentera.

En Repeat:
The Human League - Tell Me When (1995)

Canal 12, casi televisión


O "otra vez un programa de humor del 13..."

Así tal cual. Mañana parte un nuevo programa de humor en el canal de la UC. La apuesta consiste, dicho en simple, en reirse de la tele. Entre el elenco se cuentan Francisca Ayala, Gustavo Becerra (el guatón de los jugos Watt's), la "Blanquita Nieves", y Pablo Zúñiga, el partner-rival de Vivi en "Gigantes con Vivi", quién será además uno de los guionistas. Las "víctimas" serán programas nacionales y hasta del cable. Tendrán "estrellas invitadas" según se necesite e irán todos los lunes en segunda franja, a las 23:30.

Por alguna extraña razón, es de esos programas que la masa no les tiene tanta fe hasta vistos los primeros capítulos. Sin embargo no les ha ido mal en Facebook: previo a su estreno, su grupo tiene más de 1000 miembros.

Por ahora un adelanto. Y si quiere ver más, ¡hay más!


"Canal 12", qué loco... Desde mañana a las 23:30, en el 13.

Cambiarse al E está de moda


Crisis financiera, dijeron. Bancos gringos quebrados, recesión... ¡oh, cielos, qué terrible! Todos los fondos de inversión de mayor riesgo en la mira. Y los medios, en especial la tele, tratando de acercar esta crisis al chileno medio bajo de estrato C3 D, llegan a fabricar un asustabobos: ¡Los más perjudicados son los chilenos que cotizan en las AFP! Y eso, pa uno que trabaja en una de esas AFP, más aún en un área de Servicio al Cliente, eso te cae como bomba. En la oficina es comentario obligado. Cuando veo a los chicos que atienden consultas del sitio web ver cómo las consultas por rentabilidad se les quintuplican, cuando veo un call center al rojo... Y ya, enviemos un comunicado oficial por mail. Pero los brillantes cerebros aprovecharon la ocasión de informar sobre el "nuevo" fondo E que ahora puede invertir hasta un 5% en renta variable y ¿cómo lo interpreta la masa? ¡Cámbiese al fondo E! Al igual que, y por qué no decirlo, influenciado por lo que andan pregonando muchos por ahí. Y entonces, toda la gallá en masa cambiándose al E. No importa que este cambio tome varios días en materializarse y en el intertanto hayan cambiado las cosas. De ahí empiezan los reclamos por mala asesoría y la cacha de la espá y me van a tener que devolver todo lo que perdí, manga de ineficientes y ladrones de las AFP... Porque eso es lo que las AFP son pa' la gallá. Una manga de ladrones. Y después, cuando las noticias dicen que las bolsas mundiales "rebotaron", los mismos que pidieron cambio de fondo al E, llamando de nuevo al call center para que les reversen la huevá.

¿Me permite decirlo? Los multifondos se entendieron mal. Cuando partieron, tuvieron la buena fortuna de agarrarse de una bonanza en las rentabilidades que siempre fueron positivas por varios años. Hasta ahora, claro. Y los que elegían fondos veían cómo el fondo A siempre tenía más retorno que el B, y el B que el C, etc. Entonces asumieron que las cosas siempre serían así y no le tomaron el peso al riesgo. Pues bien, cuando las cosas se ponen dificiles, vamos tomando caldo de cabeza.

Tres cosas pa terminar y no dar más lata: la primera, que aunque la publicidad de "servicio de excelencia" o lo bonita que se vea la opción en el sitio web, cambiar de fondo no es algo que se haga al instante por apretar un botón. Para tomar una decisión así se necesita más que las noticias alarmistas del noticiero de turno. Se necesita una asesoría en serio (o mirar Bloomberg o leer el Estrategia o algo por el estilo y entender de qué le están hablando, cosa que el 99% de "los de a pie" no chutea ni al quinto bote). La segunda cosa, que más riesgo va ligado a un mayor plazo de inversión. En palabras simples, y aunque no lo crea, elegir el fondo A hoy por hoy no es un suicidio, si usté es un trabajador joven que le quedan 30 o 40 años para jubilarse. Y la tercera, es que cuando se trata de un fondo de pensiones, lo que importa son las rentabilidades de largo plazo, más que todas las mulas de mejores rentabilidades en los últimos 12 meses que algunos puedan vender. Este año todas las AFP han rentado negativo en casi todos los fondos (si no me lo cree, revise las rentabilidades en el sitio de la Superintendencia y horroricese, pero con fundamentos). ¿De verdad pensarán que es un gancho de marketing ser "el menos malo"?

Y me permito un bonus track: las malas lenguas dicen que la razón por la cual se inventaron los multifondos es para echarle la culpa al afiliado por las rentabilidades. Y ojalá todos los afiliados elijan su fondo y no se queden con el fondo asignado. Si las cosas van mal, es culpa de usté. Usté eligió su fondo... (lea, piense y juzgue).

18 de octubre de 2008

Patio Centro, toma dos


"Escalator to heaven (Dupont Circle Metro station)" - Flickr: plαdys (CC BY-NC-SA 2.0)

Dos de la tarde. Composición de la muestra: 75% oficinistas cuicos, 15% escolares, 10% gente random. La escalera mecánica que baja al nivel de la calle se detiene. Oficinistas cuicos quedan detenidos en la escalera. Nadie atina a avanzar "a pie". Se miran entre ellos. A los 15 segundos, uno de ellos da el primer paso. Los demás se quedan esperando que por magia la escalera se mueva de nuevo. A los 25 segundos, los demás se resignan y comienzan a avanzar, lentamente.

Decir pajeros es poco...

17 de octubre de 2008

El título

De Recursos Humanos llaman a mi jefa. Tienen una duda. La renovación de contrato al parecer dice algo que no soy. "Pero si él está egresado, dio su examen y se va a titular..." decía ella. Le aclaro la fecha por si tiene dudas. 13 de noviembre. El caso es que una vez obtenido "el cartón" y su correspondiente certificado de título, habrá que correr a Recursos Humanos a dejar una copia. Lo bueno de titularme es que ya me prometieron aumento de sueldo. Lo malo es que me exigirán más. Y lo "extraño" es que mi jefa está siendo demasiado benévola con mis errores. Sinceramente, me parace un mal chiste presumir de un cartón cuando no se nota, o cuando se obtuvo raspando la aprobación del examen de título.

Si se acuerdan del aumento de sueldo, allá ellos. No se los recordaré a menos que me lo hagan empelotantemente obvio o me lo merezca. Apuesto más a lo primero.

12 de octubre de 2008

Las tres etapas del karaoke casero


Animaniacs - Karaoke-Dokie

(o "Karaoke, lo amas o lo odias...")

Así tal cual. No hay puntos medios. Es la maravillosa tecnología que inventaron esos señores al otro lado del mundo que, de vivir tan apretujados y pegandose tantos choques unos con otros, han parido ideas terribles como esta, posibilitando abominaciones de proporciones. Básicamente, es un sistema de cables, micrófonos, parlantes, pantallas y melodías midi dignas de ringtone monofónico rasca, que producen la "magia" de hacer pasar a una persona con suficiente personalidad de un desafinado don nadie a un Frank Sinatra...

La dinámica del cuento es sencilla: conectar todo, probar que funcione y a partir de ese momento todo funciona solo (si es con copete, mejor aún). Surge el que más le pega al cuento: ese es el que canta. Porque la gracia pareciera ser esa, uno bueno... y hartos malos. Y todo se justifica con "buena onda": si cantai, eris buena onda aunque cantis peor que Enrique Iglesias. Si no, aunque des tus razones, eris un amargado de mierda. No hay puntos medios, ni licencias que le permitan a alguien excusarse y decir, en forma completamente respetable y válida, "no, gracias". Algunos han incursionado con frases como "tengo otra cosa en un rato más, me tengo que ir", acompañado de una salida oportuna y, sobre todo, digna, con resultados bastante buenos (sinceramente, una de las pocas ventajas de tener auto, es que eres independiente a altas horas de la noche). Pero los que están metidos lo disfrutan como cabros chicos. Y las performances son con show y todo. Hasta ahora ya vamos en la primera parte.

La segunda parte comienza cuando las mismas canciones que antes fueran descartadas por cebollentas, ahora les dan como tarro. Y salen a relucir la "niña bonita" de Lucho Barrios, o la del gato triste y azul de Roberto Carlos, por citar algunos ejemplos. En esta etapa sigue la euforia a tope, pero ya son menos los que pueden mantener ese nivel de entusiasmo y los que cantan son unos pocos, no más de tres. Las performances se exageran y se incluye opcionalmente una salida flash a comprar más copete.

En la tercera y última etapa ya quedan unos pocos, muy pocos. Uno que canta y uno o dos que acompañan. Hasta que de pronto ya no se oye la voz y queda por un rato sonando la melodía hasta que se corta abruptamente. Ahí ya se terminó todo.

Algunos insisten en incluir una cuarta etapa: al otro día, cuando nuestro master en karaoke termina con disfonía. Un exceso comparable a los que produce el copete, pero en las cuerdas vocales... ¿se entiende no?

Es lo que uno escribe cuando tiene a compañeros de pega que alucinan con la huevaíta.

10 de octubre de 2008

Repeat: One Life


Simplemente pegote. Pegote. Más pegote. Y no ha sido trillada por las radios ochenteras. ¿Maravilloso, no?

En Repeat:
Laid Back - One Life (1985)

8 de octubre de 2008

Repeat: Juguemos a los indios


El tema número 3 del lado 2 de ese cassette polémico. Usté sabe, de vez en cuando alguna gente inventa huevás de las cuales el resto de los monos sin seso se terminará convenciendo ¿no? Mire que andar diciendo que al dar vuelta la cinta se oyen mensajes extraños... patrañas. Comienzos de los 90s, un tiempo en que ser un "bajito", querer pan, comer bombón, jugar a los indios y ver el Show de Xuxa era top.

Un último favor: si quemó el cassette, no huevee.

En Repeat:
Xuxa - Juguemos a los indios (1990)

4 de octubre de 2008

La Hora, un diario chanta

(o "¡Presta La Hora pa limpiarme el p...!")

Está bien que lo regalen... ya lo dice el viejo y conocido refran "What you pay is what you get". Pero creo que merecemos respeto. Y este diario chanta va a tener que hacer algo si no quiere terminar de sustituto del papel pal baño.

Por ahora este remedo de pasquín tiene dos pifias bien feas.

1.- Información falsa: lo común es que en la primera mirá que uno le da a esta cosa viene un aviso publicitario en toda la portada. Entonces uno avanza la página para ver la portada de verdad. Sólo que estos genios se las mandaron en su edición del 26 de septiembre. Veamos, como primera cosa, la portada es una publicidad de Unimarc (ese supermercado al que ya nadie va por carero y chanta). Bajo el logo, la información que aparece es:

SANTIAGO / min. 7 / max. 27 | UF. / $20.175 | R. Vehicular 3-4-9-0


Y hay que avanzar, no una, sino dos páginas para llegar a la portada de verdad, en donde está la información de arriba, pero correcta:

SANTIAGO / min. 10 / max. 23 | UF. / $20.963,28 | Dolar: $539,41


Entonces a uno le queda claro que los chicos de La Hora tienen tan asumido que NADIE VE LA PRIMERA PÁGINA y que ni se molestan en que la información del valor del dolar o de las temperaturas esté correcta.

2.- Titulares amarillistas. El punto anterior se lo podemos perdonar y hasta nos da risa. Pero éste sí es feísimo. La portada del día 2 de octubre lleva un titular sobre el logo que dice "Revelan perfil de usuarios de Facebook".


Pero no. Al ir a la página que señala el titular y ver el detalle de la noticia, el texto dice: "Lo preocupante es que más de la mitad de los chilenos tienen sus cuentas abiertas, pudiendo ser revisadas por cualquier persona..."


Aclararon la noticia, pero se siguen cayendo feo. Primero, porque el titular de "portada" da a entender algo totalmente distinto: uno piensa que fue un gil con mala intención que se dedicó a hackear Facebook para obtener información privada de los usuarios. Ese "revelan" es demasiado amplio. En realidad no hay ningún tercero que "revele" algo. Son los mismos usuarios los que, no "revelaron" su información, sino que nunca escondieron nada. Juegan con la mente de las personas. En realidad no nos mintieron: nos dijeron "revelan" pero ese "revelan" pudo haberse referido a cualquier grupo de personas, en este caso, la misma gente.

Mal, mal, La Hora. El diario feliz te pega veinte mil patadas en el poto. Además tiene a Juanelo que esta semana estrenó nuevo sitio. Vayan a ver, está filete.

18 en el patio


"Wine Bottles" - Flickr: jeffsmallwood (CC BY-NC-SA 2.0)

Aunque la huevadita haya pasado hace dos semanas, me voy a "dar el lujo" de escribirla igual. Ya fueron las fiestas patrias y en el lugar en el que casi siempre voy a almorzar, un patio de comidas frente a la Bolsa de Comercio, no podían ser menos y engalanaron en forma ad-hoc el ambiente. Adornitos tricolores por allá, luces que ahora se iluminaban con los colores patrios y la música ochentera trillada daba paso a un duo de guitarreros que dejaban sordos a los comensales. Los auxiliares (o sea, la gente que se encarga de ordenar y sacar las bandejas), vestidas de traje típico, daban para pensar si era digno para estas fiestas vestir a la servidumbre de traje patrio. Al lado derecho de la escalera mecánica, un barril con unos cuantos vasitos de estos desechables con vino tinto y tras de éste una mina vestida de huasa (era que no) que se encargaba de servir los vasitos con vino desde una botella cuya etiqueta fue de adrede cubierta para no hacer (anti)publicidad gratis y no desvirtuar la fecha. Los comentarios pelotas de la gente no se hicieron esperar. Que de qué marca es el vino, de qué año, variedad... ¡HUEON! ¡ES VINO CHILENO Y SE ACABO!

Como tan pelota...

Mondo Shulo: Mi cucu


A mi vieja le cargaba la Colo-Colo. La encontraba ordinaria, rasca. Así es que mi viejo la ponía a veces, sólo cuando ella no estaba. Estoy hablando de la antigua Radio Colo-Colo, en el CB 138 AM, la del Parando la Olla, la de los Radioeconómicos auspiciados por La Mendocina, de los tiempos de "la campeona de Chile", cuando todavía ese pelota que se hacía llamar Omarcito era un huevón que no le había ganado a nadie. Si hay dos temas que recuerdo haber escuchado en esa radio eran el mítico "la gallina no" y este otro de la Sonora Dinamita.

Por alguna razón no puedo dar el veredicto tajante de si esto será una basura o una obra maestra. Lo que es cierto es que a esta banda le encantaba hacer videos subidos de tono. Y sí, este es el primer "post tipo A". Sólo para grandes y con suficiente estómago. Lo advertí.

En Mondo Shulo, música shula para alegrar su día:
Sonora Dinamita - Mi cucu