29 de septiembre de 2008

Fully Vintage: McDonald's Big Mac


Varios puntos sobre esta joyita setentera:

1.- A los 19 segundos la canción hace referencia a una "special sauce" (salsa especial): una cosa muy misteriosa que, aunque para otros negocios significaría un plus y una exclusividad, para McDonald's al parecer, y con el tiempo, le estaría jugando en contra, pues los anti McDonald's podrían agarrarse de esto para decir que la "special sauce" contiene no sé qué cosas... La ociosidad entre esta gente es grande.

2.- No aparece Ronald McDonald: por si no lo sabía, Ronald fue introducido en la publicidad de esta cadena de fast food en 1963 como un completo idiota (si no me lo cree, véalo). Al parecer, lo dejaron descansar un tiempo, para retomarlo en los 80s.

3.- Aparece gente haciendo deporte y recreándose al aire libre, maenjando motos de agua y trotando. ¡En un comercial de McDonald's! ¡Cueeeeeeec!

4.- No es un comercial gringo, es australiano: si nos parece raro que quienes hacen actividad física coman McDonald's, talvez sea por esas diferencias culturales que la "Mc cadena" considera en la actualidad cuando llega a otros países. Pero en los 70s...

5.- Otra posible explicación para tanta actividad física sea que son tantas las ganas de comer otra Big Mac que los tipos corren de vuelta al McDonald's. Ya lo dice la cancioncita: "there is something about the Big Mac that keeps you coming back, keeps you coming baaaaaack..." (¿cómo estoy con el inglés, cabros?)

6.- La música es notable. Era 1978, estaba en su apogeo la música disco y, claro, no podían ser menos. Pegote, pero buenísima.

En Fully Vintage:
McDonald's Big Mac (1978)

27 de septiembre de 2008

Y después por qué los cabros chicos tenían pesadillas: Band Aid Plastic Strips



A los gringos no les bastó con haber inventado las vendas adhesivas (en buen chileno, el parche curita), sino que además tenían que ponerles diseños para que los cabros chicos del hogar engancharan con la huevadita. Pero más parecería que quisieron espantarlos, si tomamos en consideración este spot de las míticas Band-Aid de Johnson & Johnson (sí, los mismos que después metieron cabros chicos a las duchas para hacer el comercial del shampoo sin lágrimas) supuestamente del año '48.

Si se atreve a verlo, hágalo con la luz encendida. Es muuuuuuuy tétrico.

26 de septiembre de 2008

Repeat: Esatto



La muestra de cómo se puede hacer un hit con el grupo de amigos, unas cuantas máscaras de tienda de artículos de cumpleaños, sin cantar nada pero con un amigo paleta que te haga la base a puro sintetizador. Aquí, su servidor se pregunta cómo cresta esto sucedió algún día a fines de los '80 en un escenario de San Remo.

En Repeat:
Francesco Salvi - Esatto (1989)

25 de septiembre de 2008

Concurso


Sinergia - Concurso

Hoy por hoy ya no me sorprende nada. A cada momento me siento viniendo "de vuelta" de casi todo. Pero las manifestaciones de imbecilidad a veces rompen esa rutina. El Gran Jefe, en medio de la implementación de las nuevas cosas que trae de a poco la Reforma y con recursos en horas hombre que apenas dan para cumplir, lanzó un concurso de ventas. ¡Entregue claves del sitio web, consiga que su cartera actualice sus datos personales, corra tras los tipos de renta tope! ¡A fin de mes recibirá su checoso! Y los tipos dejando la cagada más grande, saltándose los procedimientos, ignorando instructivos, actuando a lo bruto y desquitándose a chuchada limpia con la ejecutiva del call center porque supuestamente el sitio web no le funcionó, por 5 chauchas más en el bono. Claro, hay un prestigio de líderes en servicio a los clientes y una "tasa in" envidiada por la competencia pese a las rentabilidades como el forro... y hay que cuidar ese prestigio.

La estupidez humana no tiene tope.

23 de septiembre de 2008

Prende la Antú: Heathcliff


Este gato nació en el mundo del comic el año de 1973, como tiras cómicas sindicadas que aparecían en los diarios. El creador de este personaje, George Gately, concibió a este gato como regordete y naranjo con rayas. Se podría decir que fue un precedente de Garfield, el cual sería creado 5 años más tarde por Jim Davis. Sin embargo, lo que tenía Garfield en su forma de ser "casera" y perezosa, Heathcliff lo tenía en su estilo de vida harto más callejero y astuto.

De Heathcliff serían creadas dos series animadas, una en 1980 producida por Ruby-Spears, y la otra en 1984 producida por la mítica DiC en dos temporadas (y que fue la que vimos en Chile por TVN en la segunda mitad de los 80s).

En realidad eran dos series en una: Heathcliff por un lado, que le ganaba el quienvive al perro de su cuadra y tenía su novia coqueta, y por otro Riff Raff, que vivía en un basural y tenía una pandilla (con gatita y todo).

Finalmente, para que les quede pegote la música, la intro y cierre de Heatcliff tal cual la vimos en la Antú hace ya algo más de 20 años (salvo por el color). Aportazos de cronocari y chaguis en YouTube, respectivamente.



22 de septiembre de 2008

Autoreverse: No Coke


Este loco se hizo llamar Dr. Alban. Su nombre real es Alban Nwapa... o sea que de verdá se llama Alban (onda como lo de Madonna que de verdá se llama Madonna, esa onda). Nació en Nigeria (por eso es negro, ¿cachai?) y estaba tan urgido por sacar su carrera que por eso se hizo artista, po', pa ganar su billete. Se puso "Dr. Alban" como nombre artístico por sus estudios de dentista pos, porque él de verdá que era "doctor". Y como es tan wena onda, ashi... que en su primer disco puso un tema anti-drogadirsión po, ashi pa salvar a todos los locos... Aparte que fumando de la wena los locos quedaban con los dientes más manchados que la cresta po... No vayan a pensar que el loco es anti globalización y anti Coca-Cola pos...

En Repeat:
Dr. Alban - No Coke (1990)

21 de septiembre de 2008

Cargo: ¿Analista Tirador de Pelota?

El 1 de octubre parte una nueva etapa de la Reforma esa y la orden será trabajar en lo que corresponda. El tema no es menor: queda sólo una semana y dos días. Se augura una semana de mierda, de salir de noche y en radiotaxi más de un par de días, de comer apurado, de hueviar a los desarrolladores y estar encima de ellos para que tengan los testing a tiempo. Y, posiblemente, tener que ir a hueviar a la oficina el sábado. Todo por tener que esperar las circulares definitivas y tener que revisar lo ya hecho e incorporar los cambios con menos de un mes de plazo. ¡Bachelet te odiamos y también odiamos esa estrella que mandaste a plantar al frente de La Moneda!

El lema es hacer la pega propia nada más y, para todo lo demás, recordarle a la persona a la que le corresponde ese trabajo, que se haga cargo. Un autentico tirador de pelota. Le recuerdo que no fui creado para tirar pelotas. Ni siquiera para hincharlas.

15 de septiembre de 2008

Shiaaaa... cambiaron el logo...


- Oye, logo...
- ¿qui wa logo?
- Cambiaron el logo...
- Shiaaaaaa...

(Sorry, sé que es fome pero no me aguanté...)

Así como lo ve. Vaya a su tele con cable, préndala, haga zapping pal lado del Animal Planet y dese cuenta del logo nuevo. Opinión personal: un poco crudo, aunque coincido con lo que dicen en algunos foros, que el logo nuevo se ve más "animal". El logo antiguo parecía o al menos inspiraba un sentido ecológico, la trompa del elefante y un planeta en la parte de arriba y la clásica "tipografía Discovery". El nuevo logo se aleja de eso y presenta la señal más como "show", como "salvaje", selvático, crudo. Los detalles en el color de las letras me gustan, lástima que en chico, en un costado de la pantalla se pierde todo ese detalle y casi no tiene gracia. Se agradece la evolución, pero... no sé... no me convence del todo.

Por alguna razón los cambios de logos siempre llegan desfasados por estos lados (¿alguien dijo Citibank?). El logo que sí tengo hartas ganas que lo "actualicen" en Sudacamérica es el de la señal principal, el clásico Discovery Channel. Este sí me gusta más. Se ve harto más moderno (y no echa al olvido el planeta azul como parte de si, aunque ahora más chico).

14 de septiembre de 2008

13 de septiembre de 2008

Haciendo podcast


- Si usté siempre quiso saber cómo se graba mi podcast, ahí lo ve, en la foto. -

Más de alguna vez me lo han sugerido. Y de verdad que me dan ganas de tener partner de podcast. El gran "miedito", como diría el maestro Tulio Triviño, es que yo no hablo casi ná, tanto así que a veces tengo que pautearme. Pero qué sería... yo y una mina... hay kilos de esos podcast. Yo y otro gil más... hay otros más kilos de eso. Pensándolo bien, hacer el podcast yo solo es una opción harto aperrada. Lo que estaría perdiendo es que, cuando hay dos personas haciendo algo, uno hace y el otro revisa. Un podcast hecho por más de una persona es más probable que guste a más gente, porque de cierta manera la otra persona valida que se entienda. Porque yo podría decir cualquier cosa. Y este fin de semana quiero grabar y tengo ya un par de temas, pero usté sabe, cuando se está solo no dan muchas ganas.

Y pensar que soy el único de esta casa que sabe qué es un podcast.

9 de septiembre de 2008

Repeat: Woodpeckers From Space


¿Tendré que explicar por qué esta cosa es un repeat? Para que se entienda al menos un poco, digamos que en la básica, a fin de año, acostumbraban a hacer una cosa llamada "revista de gimnasia" y me tuvieron como getón con dos pompones de lana uno en cada mano, corriendo de allá pa' acá, y con esta música sonando por unas bocinas oxidadas. Me tuvieron un mes entero sacándome de clase antes de la hora pa' ensayar esta huevá. Lindos ochentas.

En Repeat:
Video Kids - Woodpeckers From Space (1984)

7 de septiembre de 2008

¿Es o no es?


A veces a uno le vienen pensamientos que nunca los pudo confirmar con nadie. Como cuando en unos comerciales antiguos viene el flashazo a los 2:59: ¿era ella o no? La mina en cuestión ganó un concurso de belleza juvenil a mitad de los años 90. No es de extrañar que la hayan llamado para unos cuantos comerciales en ese tiempo. El asunto es que después se metió a estudiar Ingeniería a la UC el mismo año que yo y fuimos compañeros en varios cursos. Pero tanto como amiga personal nunca fue, por una razón empelotantemente pelota: era demasiado linda. Extraoficialmente me había enterado que no le gustaba mucho hablar de esa época, algo de lo que me enteré después, casi justo cuando supe lo del concurso. Uno igual se pregunta cómo esta mina llegó a estudiar Ingeniería (y por favor no se vaya a tomar machista) pero es que a estas personas uno se las hace en otra cosa en donde valoren más eso por lo que sobresalen... no en una carrera que lo que más te pide es cabeza (claro, sin desmerecer que la mina al final terminó la carrera y se tituló).

Hay otro caso célebre de esos, de otra compañera que era modelo de tele y salía en catálogos de tiendas. Intentamos ser amigos, pero, adivina buen adivinador, tambien era demasiado linda. Al final se casó con un profe y se la llevó un buen tiempo a gringolandia.

Winner el profe... sí, claro...

6 de septiembre de 2008

Repeat: Rock My Heart



Haddaway, un pelao que se hizo famoso en los 90s por hacer música punchi punchi, o sea, dance y que fuera autor de obras maestras de la música universal como "What Is Love" y "Life", lo tenemos ahora con su super hit "Rock My Heart" que sonaba harto en las radios, en especial en la Caaaaaroooooliiiiinaaaaa y en el mítico programa de Megavisión "Interferencia, tu hora total" y sus fondos multicolores de pésimo gusto, claro está.

En Repeat:
Haddaway - Rock My Heart (1994)

Mondo Shulo: Muchacha triste



Los Fantasmas del Caribe fueron una banda venezolana que se formó y editó su primer disco en 1992, de la mano de Luis Alva, un productor de orígen peruano que ha estado detrás de varias bandas y artistas venezolanos como Natusha (ufff... eso daría para otro post) y otros que no se conocen por estos lados pero que puedes consultar aquí, mi querido pipiripaíto. Vinieron al Festival de Viña y dejaron la escoba. O sea, no es ningún misterio que hay gente que le tiras algo pegote y queda feliz. La versión "alter" del tema es memorable: "Hey... tú... muchacha... triste... ven... dame... un beso... con lengua, aaaaaaahhhhhh!!!"

En Mondo Shulo, música shula para alegrar su día:
Los Fantasmas del Caribe - Muchacha triste (1992).

3 de septiembre de 2008

Galletas de salvado (o las minas "sinatra")

"Tú ponte a la cola mientras saco el comprobante", me dijo él en una visita flash a un supermercado Lider chico en una galería del centro. Él se metió a la cola del "lidermático" que es como le llaman en los boliches de doña Josefina a unas máquinas que te dan la boleta para pagar la Presto. Delante de él, por lo menos tres viejas potonas que en su puta vida habían usado una máquina de esas. Total que parecía que mi fila frente a las cajas avanzaba harto más rápido.

Cerca mio, había una mina que sacaba del estante un paquete de galletas de salvado. Casi al momento recordé a la Clau. La Clau y sus galletas de salvado. La Clau y su forma de vestir tan... común. Su forma de ser tan... común. La Clau no tenía que aparentarle nada a nadie, era como era no más. Y así y todo, la Clau se titulo antes que yo, encontró pega antes que yo, se casó (antes que yo, aunque no creo que sea necesario decirlo) y ahora trabaja en el decanato, con los peces gordos del olimpo ponticuico.

Y miraba a esta mina del supermercado sacar el último paquete de un estante y ponerse a la cola para pagar...

En la oficina mis compañeros tienen una manera "especial" de llamar a este "tipo" de minas: las llaman las "sinatra", no por el apellido, sino por sinatra-ctivo, lo cual me dejó pensando en la manera como alguna gente trata al sexo opuesto casi como pedazos de carne y lo sentí casi como una ofensa. Pero, pensando pa' dentro, la Clau no era "sinatra": en el fondo, para mí sí tenía un "atra". De otra forma no hubiese salido tan melancólico y antes de la hora de cierre, de su fiesta de matrimonio.

Tenían que haberla visto en su vestido blanco ese día. Hermosa.

2 de septiembre de 2008

Confianza

Antes le preguntaba y me tenía fe y decía al tiro que sí. Ahora, que depende de mí. Los 6 meses se cumplirán a fines de octubre y el día 2, de vuelta del feriado, el día de Todos los Difuntos, sabré si sigo vivo, o si ya morí. No deja de ser irónica la coincidencia.