Cambiarse al E está de moda

  • Por Canal Preto
  • octubre 19, 2008



Crisis financiera, dijeron. Bancos gringos quebrados, recesión... ¡oh, cielos, qué terrible! Todos los fondos de inversión de mayor riesgo en la mira. Y los medios, en especial la tele, tratando de acercar esta crisis al chileno medio bajo de estrato C3 D, llegan a fabricar un asustabobos: ¡Los más perjudicados son los chilenos que cotizan en las AFP! Y eso, pa uno que trabaja en una de esas AFP, más aún en un área de Servicio al Cliente, eso te cae como bomba. En la oficina es comentario obligado. Cuando veo a los chicos que atienden consultas del sitio web ver cómo las consultas por rentabilidad se les quintuplican, cuando veo un call center al rojo... Y ya, enviemos un comunicado oficial por mail. Pero los brillantes cerebros aprovecharon la ocasión de informar sobre el "nuevo" fondo E que ahora puede invertir hasta un 5% en renta variable y ¿cómo lo interpreta la masa? ¡Cámbiese al fondo E! Al igual que, y por qué no decirlo, influenciado por lo que andan pregonando muchos por ahí. Y entonces, toda la gallá en masa cambiándose al E. No importa que este cambio tome varios días en materializarse y en el intertanto hayan cambiado las cosas. De ahí empiezan los reclamos por mala asesoría y la cacha de la espá y me van a tener que devolver todo lo que perdí, manga de ineficientes y ladrones de las AFP... Porque eso es lo que las AFP son pa' la gallá. Una manga de ladrones. Y después, cuando las noticias dicen que las bolsas mundiales "rebotaron", los mismos que pidieron cambio de fondo al E, llamando de nuevo al call center para que les reversen la huevá.

¿Me permite decirlo? Los multifondos se entendieron mal. Cuando partieron, tuvieron la buena fortuna de agarrarse de una bonanza en las rentabilidades que siempre fueron positivas por varios años. Hasta ahora, claro. Y los que elegían fondos veían cómo el fondo A siempre tenía más retorno que el B, y el B que el C, etc. Entonces asumieron que las cosas siempre serían así y no le tomaron el peso al riesgo. Pues bien, cuando las cosas se ponen dificiles, vamos tomando caldo de cabeza.

Tres cosas pa terminar y no dar más lata: la primera, que aunque la publicidad de "servicio de excelencia" o lo bonita que se vea la opción en el sitio web, cambiar de fondo no es algo que se haga al instante por apretar un botón. Para tomar una decisión así se necesita más que las noticias alarmistas del noticiero de turno. Se necesita una asesoría en serio (o mirar Bloomberg o leer el Estrategia o algo por el estilo y entender de qué le están hablando, cosa que el 99% de "los de a pie" no chutea ni al quinto bote). La segunda cosa, que más riesgo va ligado a un mayor plazo de inversión. En palabras simples, y aunque no lo crea, elegir el fondo A hoy por hoy no es un suicidio, si usté es un trabajador joven que le quedan 30 o 40 años para jubilarse. Y la tercera, es que cuando se trata de un fondo de pensiones, lo que importa son las rentabilidades de largo plazo, más que todas las mulas de mejores rentabilidades en los últimos 12 meses que algunos puedan vender. Este año todas las AFP han rentado negativo en casi todos los fondos (si no me lo cree, revise las rentabilidades en el sitio de la Superintendencia y horroricese, pero con fundamentos). ¿De verdad pensarán que es un gancho de marketing ser "el menos malo"?

Y me permito un bonus track: las malas lenguas dicen que la razón por la cual se inventaron los multifondos es para echarle la culpa al afiliado por las rentabilidades. Y ojalá todos los afiliados elijan su fondo y no se queden con el fondo asignado. Si las cosas van mal, es culpa de usté. Usté eligió su fondo... (lea, piense y juzgue).

También te podría interesar

1 comentan

  1. Yo sigo con mi fondo A y no pienso moverme de ahí.
    Saludos

    PD: Te invito a visitar el Deportero Chile (http://eldeporterochile.blogspot.com)

    ResponderBorrar