Hola, esto existió: La Horizonte uruguaya

  • Por Canal Preto
  • junio 28, 2008

Hace un par de años supe por un foro que en Ecuador alguna vez hubo una radio Concierto y tiempo después, incluso, hubo una radio Horizonte (con los mismos logos y nombres de las de aquí). Y hasta con el slogan clásico, "por el camino de la paz". En el foro todos elucubraron teorías: que el capo de esas radios en Chile, el Señor Julian García Reyes, les había vendido la franquicia o que fue una simple copia, a salvo de ser descubierta por la poca masividad de Internet. Y nunca quedó muy claro. Hasta se podía deducir, por los comentarios o por lo que decían sus sitios web, que se trataba de radios de prestigio. Hoy ya no existen. Particularmente, en el caso de la Concierto ecuatoriana, pasó a transformarse en Radio Disney -y juro que me tiro a la linea del Metro si en Chile se les ocurre armar un bodrio así-. 




Pero esto si que -como ese programa del canal 7- no tiene nombre. Se trata de una radio comunitaria del Uruguay, que se llama Horizonte y que en su sitio web -harto rasca y mal hecho, por cierto- se usó la misma gráfica y logo que su similar y original contraparte chilena.

De su ordaca sitio web:

HORIZONTE F.M. – 91. 3 – RADIO COMUNITARIA
Es una Radio Joven, emprendedora; con enormes ganas de llegar siempre ha más.
Localizada en la ciudad de Artigas, capital departamental, República Oriental del Uruguay. Situada más al norte de nuestro país, limita con Quaraí, Río Grande del Sur, República Federativa del Brasil. Con estudios en calle José Pedro. Varela 161, entre Diego Lamas y Misiones (a media cuadra del Liceo Nº 1).
Creada un 21 de Mayo de 2. 000 va rumbo a sus 8 años de existencia, cautivando y conquistando a muchísimas personas a lo largo y ancho de las dos ciudades, es considerada hoy en día la F.M. más escuchada de la frontera.


El creador original de estas gráficas, como era de esperarse, despotricó en mala en su blog, en contra de los plagiadores. Para más remate, destruyeron su obra, le chantaron una font de color absolutamente na que ver y más encima distorsionaron la foto. Es como lo que pasaba con las casas con subsidio, que eran entragadas en cierto estado de terminación y sus dueños, que no saben absolutamente ná de estética ni de diseño ni de niuna de esas cosas, las terminan dejando peor que como estaban.

Chicos, mientras en muchos países vecinos las FM sonaban como tarro, aquí en Chile tuvimos radios que tenían tanto imágen corporativa, orientación, sonido y contenidos de lujo -obviando, claro, el hecho que la Horizonte chilena actual no tiene nada que ver con la de antes-. Lo bueno se copia, dicen. Lo malo es el concepto mal entendido de radio comunitaria, que por ser comunitaria "se entiende" que podría o debería tener gratuidad o exención de algunos costos o bien regalías determinadas casi por el sentido común. Bien por la labor de las radios populares. Mal por robar las ideas que son de otros, no dar ningún crédito a quienes las crearon y argumentar "no tener fines de lucro" o "labor social".

Vía: Zukland - Foros Fotech

También te podría interesar

3 comentan

  1. Igual freak el que radios que nosotros conocemos aquí en Chile, se hallan "clonado" en otros paises de sudamérica.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Ufff... el plagio. Tooodo un tema en una carrera como la mía. Como que el común de las personas no le da tanta importancia a la creación intelectual [basta dar la vuelta a la esquina de la Chile pa encontrar una completa biblioteca pirata]. Una de las cosas que he aprendido y que más valoro es aprender a respetar eso.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. ohhh
    cambiaste de template cierto

    pfff iml años sin pasar
    emm
    igual no me gustaba la radio horizonte
    me carga la gente copiona!

    jojojo

    besitos*

    ResponderBorrar