Se pronuncia arci

  • Por Canal Preto
  • mayo 09, 2008

Siguiendo con la serie de cosas de las que nadie se acuerda, desentierro el recuerdo de haber visto en mi infancia, al lado del letrero de un supermercado, un logo muy similar al de la derecha. Y porque sé positivamente que la historia de bebidas de fantasía desaparecidas es mucho más que Free y Nobis, es que me atrevo a rescatar del olvido una cosa que nadie se acuerda que existió: RC Cola (se pronuncia "arci").

Curiosamente, de este vago recuerdo tengo más dudas que datos. No me consta su existencia aquí en los 80s, sino más bien durante los 70s, lo cual digo casi patudamente porque no lo viví. En algunos foros dicen tanto que era mala como que era muy dulce y con muchas burbujas. Curiosamente, ya a nivel internacional, fue la tercera cola, tras Coca-Cola y Pepsi y tiene tanta historia como estas dos últimas. Tuvo su momento de apogeo hasta los 70s, y ya en la siguiente década comenzó a decaer. Tristemente, en Chile, los únicos vestigios de su presencia son los letreros publicitarios de lata que aún quedan en uno que otro almacen perdido, como el de la foto (fdo h @ Flickr), en cuya descripción dice haber sido tomada en el sur chileno. ¿De casualidad tuvo en su distribución algo que ver con Nobis? ¿La sacaron por mala?

Hace poco tuvo un revival en Valparaíso y Viña donde nuevamente se vendía, pero desconozco qué fue de eso (pues no vivo allá). Podríamos decir que "se busca". Cualquier información sobre su paradero, en los comentarios, porfa.

Y como su videito no puede faltar, un comercial gringo setentero del brebaje a continuación ("Me and my RC", 1975).

También te podría interesar

6 comentan

  1. No alcancé a tomar esta bebida, pero si fui bastante fanático de la Free en su época.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Me gustaba la Brahma Guaraná.

    Saludos sangrientos

    Blood
    PS: ¿te uniste a la mafia que ahora eres don?

    ResponderBorrar
  3. La verdad es que no tenía la menor idea de la existencia de esa bebida cola.
    Pero me parece muy divertido que diga "se pronuncia arci".

    Habrá sido tan mala?

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Jajjajjaja...acabo de cachar lo yankee dela pronunciación...desde esa época que eramos así de arribistas...ajajajjaa

    Cuídate.-

    ResponderBorrar
  5. Yo sí me acuerdo de ella (de ahí me agacho a recoger el carné), particularmente de lo mala que era, al menos en comparación a las "otras" colas. Y si de bebidas desaparecidas se trata, las conocí todas... la RC Cola, la Free, la Piña Nobis, las Fanta Sol y Fru, la Mirinda (naranja y piña), la Cherry Coke, incluso creo recordar que alguna vez tomé Schweppes (oh si!). Del último tiempo, los guatazos de las bebidas de manzana "Lift" y "Show" y hasta esa abominación copia de la Quatro llamada "Squirt" (asquerosa!). Ahora, la que realmente la llevaba, y creo que es la mejor bebida que he tomado EN LA VIDA es la Guinda Nobis. La tomé una sola vez, en Valpo, hace una turrada de años, y he lamentado cada día de mi vida no volver a encontrarla. Realmente era riquísima (aunque puede que la haya encontrada exquisita sólo por la novedad, pero como no tengo la oportunidad de tomarla de nuevo, jamás podré comprobarlo...)

    Saludos, hombre retro.

    ResponderBorrar
  6. Willy:

    En vez de Guinda Nobis ¿No será la Guinda Andina,la que traía una guinda en el interior del embase?

    Yo alcancé a probar varias de las bebidas de fantasía hoy desaparecidas:La Guinda Andina,la piña Nobis (puta que era rica ...le pegaba 10 patadas a su rival la kem piña,no era de un gusto tan cargante y dulzón como la última),la RC también la probé aunque no era de mi gusto,la Schweeppes (era una bebida ginger ale similar a la Canada Dry,hoy esta compañía es dueña de Canada Dry y por eso tal vez descontinuaron el producto),la Free
    (clon chileno de la Pepsi ,la cual la produjeron por una disputa que tubo la CCU con Pepsicola,hasta 1994 fecha en que CCU adquiere la embotelladora que fabrica Pepsi en Argentina,soluciona los problemas
    con Pepsicola ,y decide discontinuar el producto).Ademas memorables fueron los Free Concert
    que auspiciaba esta bebida:trajeron a Chile a Bandas como Soda Stereo y Virus.Creo que una de las que no alcancé a probar era la Tab ,que se distribuía sólo en la Región Metropolitana.

    La Mirinda era realmente asquerosa ,una mala copia de la Crush...cargantemente dulce.

    ResponderBorrar