Reverso... ¿qué?

  • Por Canal Preto
  • mayo 16, 2008

¡Re-ver-so-ma-tic! Tan simplón y rasca como lo que ven. Lo que en los 80s fue una "innovación" (nos conformábamos con cosas tan simples antes...), luego terminó siendo un sustituto popular de la lavadora cuadrada automática, sin caer en la fiel pero antigualla lavadora redonda enlozada (todo un clásico). ¿La ciencia? Ninguna ciencia muy compleja, nada más tirar la ropa para un lado y luego para el otro. Eso era todo. De la generación ochentera de reversomatics que conocí, las más rascas eran con tambor plástico y sólo con un timer de 8 minutos. ¡Ropa limpia en 8 minutos, háganse ésa! Las más "sofisticadas" tenían tambor de acero y calefactor. La reversomatic original además tenía... ¡rodillos! No sé si han visto cartoons clásicos, en que se muestran las primeras máquinas lavadoras, que tienen un juego de rodillos y una manivela para "estrujar" la ropa. Pues la primera reversomatic tuvo de esos también.

Sinceramente, estuve entre escribir sobre la lavadora redonda enlozada clásica y la reversomatic. ¿Por qué gano esta última? Porque fue la primera lavadora que tuvimos en casa, mucho antes de la automática coreana que tenemos ahora. Cuando no había que recurrir a otros países para abastecernos de máquinas. ¡Hasta teles chilenas hubo!

Y el videito de costumbre para hoy es el de la primera reversomatic de Sindelen, talvez de fines de los años 70 o comienzos de los 80. Es en colores, pero el color en ese tiempo era tan malo que casi no se nota. Aporte del usuario tallware en YouTube.

También te podría interesar

3 comentan

  1. Yo me acuerdo de este sistema que tenian las lavadoras, pero con un comercial más moderno, por ahí por mitad de los '80, aunque el modelo era un poco más actual.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5/16/2008

    Era muy fome la publicidad de esa época, la embarró... si hicieran un comercial así ahora, es que ni siquiera cambio la tele... la apago.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Lee los mails zorricueta!

    Saludos, el Cerdo!

    ResponderBorrar