9 de mayo de 2008

El Canal 9 de TVN

Algún lolito pregunta desde allá atrás... "¿TVN alguna vez tuvo dos señales en abierto?" La respuesta es sí.

Cof, cof...

Era 1986 y se celebraba el mundial de fútbol de ese año en México. Entonces surgió "Canal 9" o "Señal 2 Frecuencia 9" como una suerte de alternativa al mundial. Quizás lo que más se recuerde de ese canal haya sido el Satélite del Deporte, un programa conducido por Jorge Hevia en que se "colgaban" de ESPN para transmitir, entre otras cosas, las competencias gringas de camionetas monstruosas. También recuerdo haber visto películas, monos animados como Popeye y Los Picapiedras, incluso en horario de teleseries. Hasta Mazapán alguna vez pasó por esa señal. Todo terminaría a fines de la década con una nueva ley de televisión que impediría a los canales manejar más de una señal, además de la llegada de las señales privadas. Esto, junto con la crisis a la que llegó el canal nacional a fines de la década, los motivó a deshacerse, no sólo del Canal 9, sino que también del canal 4 de Isla de Maipo, que retransmitía la señal principal y el canal 2 "El Roble" que se veía en gran parte de la zona metropolitana "no santiaguina". Este Canal 9 transmitía sólo en las tardes-noches y duró aproximadamente hasta septiembre de 1990. Semanas más tarde, nacería Megavisión ("el otro canal") en el mismo lugar.

Este antecedente es curioso, sobre todo ahora que estamos próximos a la llegada de la TV digital terrestre y la posibilidad de los canales de producir varias señales simultáneas.

Como regalín, y siguiendo la costumbre de las últimas semanas, un identificatorio del Canal 9 de esa época, administrado por TVN.

5 comentarios:

  1. Notable, increíble como el tiempo se encarga de borrar de nuestros recuerdos muchas cosas. Me dejaste pegado con Mazapán...confieso padre petro, que era un fanático empedernido de ese programa, sus canciones y lo linda de las chiquillas por esos años. Se extrañan programas e iniciativas como esas, con poco presupuesto... pero con alto contenido por donde se le mirara.

    Veremos que es lo que pasa con esta revolución digital... pueda ser que ademas de calidad visual, esta venga también en evolución con el contenido.

    Saludos
    gracias por tus visitas, se valoran y bastante créeme.

    pd: Nuevamente encontré el diseño topísimo.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente en esa época vivía en provincia asi que ni idea de lo que fue Canal 9 como segunda señal de TVN.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Uhhhh te pasaste Preto!!! NOTABLE!!!

    Canal 9.... ya casi se me estaba olvidando
    esa es caida de carnet con escándalo o_O

    Recuerdo (corrígeme si me equivoco) que aparte de colgarse de ESPN, pasaban la transmisión en español de la Deutsche Welle (DW)

    Eso, y gracias por el aportazo
    bye

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo q veía los monos y la lucha libre, ni idea si eran de la wwe, pero puchas q las disfrutaba mientras tomaba once XD
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10/12/2009

    12-10-2009
    EN RENGO IV REGION SE VEIA CANAL9 TVN EN LOS AÑOS 80, ESTE CANAL ERA UNA ALTERNATIVA CULTURAL Y DE ENTRETENCION LA CUAL VEIA DESDE LAS 18 HRS CON DIBUJOS ANIMADOS ,MAS MUJERES GABRIELA VELASCO,SATELITE DEL DEPORTE JORGE HEVIA,NOTICIOS,CINE EN EL 9,ZOOM DEPORTIVO MAS TEMPRANO EL DOMINGO, UNA VENTANA HACIA EL FUTURO,EN NUESTRA CASA TENIAMOS UNA ANTENA MUY ALTA POR ESO CAPTAVA MUCHAS SEÑALES DE STGO EN DIRECTO ESTE CANAL DEBERIA VOLVER COMO SEÑAL EN LA NUEVA TV DIGITAL TERRESTRE
    (TDT)CHILENA .EN LOS NOTICIARIOS DE CANAL 7 COLOCABAN MUCHOS TV EN COLOR DE PERILLA EN LAS CUALES SE VAIA EN ALGUNOS CANAL9 MIENTRAS TRANSMITIA SATELITE DEL DEPORTE
    TENIA POCOS COMERCIALES PERO MUCHA CULTURA ENTRETENIDA GRACIAS POR HACER RECORDAR MUCHOS MOMENTOS DEL RECUERDO EN CASA DE MIS PADRES Y ABUELOS CHAOOOO.
    PD:CONTINUARA

    ResponderEliminar