Para la eterna queja

  • Por Canal Preto
  • abril 18, 2008


- fotografía original de gyst -

Hoy nació una nueva radio cuya orientación es 100% hacia la música chilena. Radio Uno cuenta con las voces de Sergio Lagos, Blanca Lewin y Leo Caprile y, en principio, llegará a todo Santiago por el 97.1 FM, desplazando a Radioactiva a la frecuencia donde nació, el 92.5, para felicidad de sus fans históricos (esos que escuchaban la Locomotora en las mañanas, la maratón de música, el More Beats... esas cosas).

La idea no es nueva. Ya existía una radio de orientación similar en La Serena, Radio Puro Chile, ignorada por el artículo de El Mercurio (Santiago no es chile, cabritos). Además, tiene como antecedente el surgimiento en Argentina de Mega 98.3, orientada 100% al rock trasandino y que resultó ser un fenómeno de sintonía. Más aún, desde el 1 de enero de este año ya existía otra radio en Santiago que, aunque en AM, es el mismo cuento: La Perla del Dial 1330 AM.

Ya no es un misterio el hecho de que con la fusión de Iberoamerican y CRC (llamada Iberoamericana Radio Chile), las radios del megaconsorcio acaparen la mayor parte de la torta de avisaje publicitario. Parece un lindo cuento de lavado de imagen, o para lamer botas en la $CD, o bien para tapar bocas sobre la poca rotación de la música nacional en las radios (la que llegaría al 10%, según el artículo de El Mercurio), eso por lo que reclaman algunos señores que hace años no graban un disco.

Por ahora, y durante la primera semana al aire, será la marcha blanca de una apuesta jugada por la música nacional que, pese a todos los peros, y no ser como ellos dicen (la primera FM 100% música chilena) se agradece. Aunque observo algo curioso: ahora que hay una radio Uno, junto con la Zero y la Dos, talvez ahora se les ocurra inventar la radio Tres y después la Cuatro. La creatividad es infinita.

También te podría interesar

8 comentan

  1. Veremos que tal este nuevo proyecto radial, aunque si tocan además musica cebollera chilensis tendré que borrarla de mi memoria, prefiero que sea un radio que le de espacio al rock chileno.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hacía falta algo como esto, claro que debería discriminar entre estilos. Es difícil que, con la segmentación que hay en estos días, pueda sostenerse una radio que toque "de todo".

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Tenía sintonizada la radio activa (para el ánimo de levantarme) y de pronto ... ya no estaba...

    La verdad que tuve que cambiar de dial porque para mi objetivo no me sirve... :(

    Sobre el nombre, bastante poco creativo!!!

    Mi abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Interesante noticia, me parece muy bueno que exista una radioemisora que se dedique a otorgarle su lugar a la música nacional, ¿sabes si existe algún sitio web en la cual se pueda escuchar? Debido que yo vivo en otro país.

    Te comento que el poco espacio para la música nacional no es un problema solo de Chile, aquí en Costa Rica no existe ninguna emisora que se dedique a transmitir solo música de grupos nacionales, es más la difusión de artistas costarricenses es casi nula en la mayoría de las emisoras, si escuchaste una melodía de algún grupo nacional por día escuchaste mucho.

    Saludos y te invito a conocer mi blog, que tengas un excelente día.

    ResponderBorrar
  5. Me parece súper sano que se masifiquen estas iniciativas..mal que mal Chile tiene buena música..el tema es masificarla.

    Cuídate.-

    ResponderBorrar
  6. ¿Tocara desde Victor Jara hasta Los Huasos Qunicheros? wow! hay que ver (mejor dicho oir).

    Un saludo y muchas gracias por el dato!!!! :D

    ResponderBorrar
  7. Modestamente creo que hay que escuchar música buena, independiente del país de origen. No soy de ver cine chileno por apoyar la industria nacional, sino porque la película sea buena de verdad: con la música soy igual.

    Saludos sangrientos

    Blood
    PS: paciencia con podcaster, se demoran pero contestan; si me aceptaron a mí aceptan a cualquiera...

    ResponderBorrar
  8. Vamos a ponerle el oido a esa radio durante la semana... me tinca buena, ojalá no se me caiga

    OJO: la O del logo igual a pinturas Tricolor xD

    No por favor! Te imaginai radio Cuarta? más flaite que la Corazón
    jajaja

    saludos q tes bien
    chaop''

    AdrianFrg AlternatINFO (blog)
    Fotolog Twitter YouTube

    ResponderBorrar