Nostalgia de supermercado

  • Por Canal Preto
  • enero 14, 2008


De la primera vez que me llevaron a un supermercado casi no me acuerdo. Me llevaron al Uriarte y Garmendia que estaba cerca de la Estación Central, al antiguo, antes que se quemara, con sus pasillos estrechos y yo en el carro al más puro estilo Maggy Simpson.

Unos años después, el mismo día del terremoto de 1985, mi viejo me llevó al supermercado Toqui, que quedaba a una cuadra de la plaza de Maipú -y que no sé si aún existe-. Lo único que fuimos a ver fue el desastre de cajas y latas repartidas por todo el piso y los reponedores limpiando las latas con un paño húmedo y esperando que la gente las comprara con las etiquetas despedazadas. En realidad, al Toqui no íbamos nunca. Al que de verdad íbamos era al Egas que estaba justo frente a la plaza. Ahí me compraron el primer cepillo de dientes musical del que tenga memoria. En tiempos en que la salsa de tomates sólo se envasaba en tarro, al igual que la cera para piso, y los tubos de pasta dental eran de aluminio y costaba sacarles todo el contenido.

Luego, cuando estudiaba en el Instituto, un día me metí a un La Bandera Azul que estaba en el centro y que tampoco sé si todavía existe. La sensación de supermercado vintage sesentero que daba a la vista en plenos años '90 se confirmaba rotundamente una vez dentro. Junto a todo esto, el ingrediente auxiliar infaltable: la música de supermercado. En mis arrebatos de nostalgia me da por tener gigas y gigas de música orquestada, para volver a una época que dificilmente regresará y que hace rato ya se la comieron los códigos de barras, los megamercados y la modernidad. Ni rastro del personaje que recorría los estantes con una etiquetadora poniendo a cada paquete, bolsa, lata, una etiqueta con el precio.

Toda esa nostalgia se muere con las visitas al supermercado de hoy, en donde dejan de hacer pan de hotdog para que se vendan los packs rancios de pan Ideal que quedan en los estantes, cuando uno se encuentra a diestra y siniestra con envases de productos consumidos sin pagar, cuando saco envases de los estantes y estaban rotos, cuando quiero comprar una torta de CDROM y el vendedor no sabe lo que tiene en stock... y un largo etcétera que, de veras, me da ganas de ir al supermercado Toqui el día después del terremoto, el que de seguro es un lugar mucho más ordenado y donde las cosas funcionan mejor.

Si hay música orquestada, se las dejo pasar. Pero ni eso.

También te podría interesar

16 comentan

  1. Hi :)! Leyendo tus últimos post me pregunto si en un futuro sabré como te sientes ahora porque parece que siempres estuvieses mirando hacia atras... nostálgico. Admiro esa capacidad de recordar tantas cosas, detalles locos que había olvidado pero por otra parte me pregunto donde está el presente... si estas bien, mal, happy, aburrido, enojado, acalorado... que se yo! me gustó el post del recuento anual porque daban esas pistas de ti, mucho mas personal.

    En fin, si bien no vendo mi balance te comento mi idea de "post presente" para sacudir el pasado y abrir los brazos a un nuevo ciclo :)!

    ResponderBorrar
  2. Sí, creo que La Bandera Azul existe, el otro día pasé por ahí.
    No me acuerdo mucho de los supermercados de antes, parece que no me llevaban. Lo único que sé es que en los actuales siempre me pierdo...
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. De SanFeña... teníamos el supermercado Las Brisas, que hace dos años pasó a ser un Sta Isabel.

    Un clàsico de acá es El Loro. También está el Euro Market (de la misma dueña), con promos q muestran imagenes nada q ver a como es el super.

    Están también los supermecados EL 9, se supone q son pa la gallá pero terminaron siendo para flaites.

    No hay como los domingos cuando iba a comprar la colación para el colegio...

    cuidate preto, te leo
    por aqui o por twitter
    chaop''

    AdrianFrg AlternatINFO
    MeLlevaPorGamba CírculoBloser

    ResponderBorrar
  4. Yo iba al Unicop, Grecia esq. Macul (ex Unimarc) y lo pasaba súper, quedaba junto a un Bata, donde me compraban mis zapatos de Topo Gigio. En la actualidad coincido (sí créelo) contigo, los mega supermercados me dan una alergia tremenda, el único que soporto es la Bandera Azul que queda en Bilbao casi esq. P de Valdivia, que queda cerca de mi trabajo, venden cosas de calidad y no te demoras en comprar ni en pagar

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Yo me acuerdo del supermercado Gigante de acá de Chillán, que ahora es tristemente un Santa Isabel que no me conoce.

    De todas maneras si me gusta ir al supermercado, pero cuando libertad de comprar lo que yo quiera y no lo que me encargan.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Por acá todavía existen el Campodónico, el Capponi (perteneciente a la familia de un amigo mío) y el más querido de todos: el Supermercado del Confite, al que mi madre visitaba cada vez que le pagaban el sueldo, para llenarnos de chocolates, dulces y salados. Una maravilla. Creo que el que verdaderamente yo adoraba era ése.

    Claro que todos están en el centro, y el Santa Isabel (que, por más que lo diga, NO me conoce) queda harto más cerca. Por eso ahora se come ese bodrio de pan que preparan.

    Además, detesto a la Josefina del Líder. ¿Seré el único?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Me parece que todavía hay un bandera azul en p. de Valdivia con Bilbao..a no ser que lo hayan transformado en Lider como es la tónica hoy en día.-

    Cuídate.-

    ResponderBorrar
  8. Yo recuerdo desde siempre haber ido al Monstserrat, aunq hubo años (o tengo laguna mental) en q dejaron de ir, pq todo se compraba en La Vega. Cuando me cambié de casa, tuve un Herrera cerca, q era humilde, pero honrado, pero tenía como lo justo no más.
    Los superhipermegamercados actuales, me gusta recorrerlos sola, pq tienen infinidad de leseras. Del Jumbo me carga q no tenga botellas chicas heladas, todas tibias si uno las quiere pa salir tomando algo altiro!.
    Bueno y q decir del puerto cristo, con su guacalístico olor a orín, y del Santa Isabel q nunca tiene gente q te atienda, y las cajas son añejas y las cajeras buenas pa conversar y es caro.
    Saludosh.
    No me acordaba q alguna vez existió el Almac XD

    ResponderBorrar
  9. a mi mama le hicieron un cuento del tio con unas compras del supermecado "toqui" de maipu (que avisaba en la radio colo colo) y el uriarte y garmendia tenia una ardilla la zorra, como pa estamparla en una plera deluxor. despues se llamo uriarte no mas, despues santa isabel y mañana piñera's store

    ResponderBorrar
  10. Lamento informarte que el supermercado Toqui ahora se transformó en el supuesto Teatro Municipal de Maipú, hace muuuucho tiempo por cierto. Y digo supuesto porque ahora lo usan como oficina consistorial dado que el edificio que construyeron para dicho fin tuvo fallas estructurales y lo están refaccionando.

    En cuanto a tu nostalgia "supermercadera" hay sólo una cosa cierta y es que Lider y Jumbo entregaban mejor servicio antes de que monopolizaran el mercado, una pena...

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. pero si ute va a la playa
    le apuesto que se encuentra con un super antigüo
    a mi paso eso la otra vez
    y fué extraño

    esto de la nostalgia
    me gusta


    mil besos*

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1/18/2008

    Yo me acuerdo del supermercado Montserrat, porque tenían hartos libros para pintar, en la época que las galletas Morocha venían en una cajita.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  13. jajajaj el medio discurso que tuve que leer para opinar...

    :)
    Yo tengo pésima memoria, pero si recuerdo el "Marmentini letelier" antes que fuera Sta Isabel...con su ¿ardillita? y colores naranjos. Recuerdo como no te llenaban de bolsas si llevabas mucha mercaderia y mejor te lo empaquetaban en cajas. Y era tan chico que los pendejos podíamos andar corriendo solos por ahí. Ahora en un jumbo desaparecen forever, muy grande!

    beso!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1/19/2008

    Seré sincera: no recuerdo cuando fue la rpimera vez que fui a un seprmercado, pero lo quie mas odio de todo es entrar a uno bien flaitye y que tengan puesto regutón.

    Tb odio ir y que la genmte mire lo que llevas en el carro o cuanto te salio la compra. Aca como vivo en pueblo chicho se da mucho

    Saludos ^^

    ResponderBorrar
  15. Mi seguyndo trabjo fue de empaquetador en el supermercado uriarte y garmendia...

    ResponderBorrar
  16. Aún existe La Bandera Azul. Y sigue igual.

    ¿Eras de Maipú? ¿Nunca fuiste al PanSol? Parecido al Toqui de Las Rejas (que fue el que conocí, ni sabía que había uno en la plaza).

    ResponderBorrar