28 de diciembre de 2007

De vuelta


- fotografía original by wakko -

De vuelta. De vuelta de una entrevista para una práctica en la que no me van a pagar un peso. En el campus Lo Contador. Años que no iba. Le dije a la mina que no había ido nunca, porque llegar por otro lado era como si no hubiese tenido nunca que ir allá. Volvieron los fantasmas de las entrevistas pasadas, en tenida formal, frente a un tipo que te lo ponen delante y que parece amable, pero lo único que busca es destruirte, ponerte a prueba, sacar de entre su batería de preguntas esa que provoque un silencio incómodo, para él también mostrarse incómodo... Pero la mina era simpática. No pasan ni cinco minutos y ella intuye falta de motivación. No te urjas, me dice, si me dices que postulaste porque estabas urgido por conseguir una práctica y necesitas hacerla ahora es súper válido... Si llegara un postulante frente a mí, y yo fuera el que lo tiene que entrevistar y me dijera eso, yo le grito "next!" de una. Me dice que acaba de recibir pedidos de la misma municipalidad para otras prácticas y que me escribirá contándome de eso a ver si talvez otra práctica me gusta más. Me despido de ella como si fuese una amiga de toda la vida y salgo raudo atravesando los patios de Lo Contador.

Cruzo Santa María y mientras cruzaba el puente La Concepción me llama un amigo. ¿Cómo te fue con la entrevista? Le digo que voy a esperar el fin de semana y que, si me va mal, le digo. Dice que tiene contactos en El Rastro. Tengo un temor con eso. Muchas empresas creen que una práctica es meter datos al Excel. Muchas empresas contratan practicantes para que hagan el mismo trabajo de un profesional y pagarles menos. Muchas empresas enormes donde trabajan miles de empleados ingresan sus ofertas en un sitio web o asisten a charlas en donde meten a 100 idiotas en una sala en cada lugar al que van y los tienen escuchando su charla por una hora, reciben turros de currículums a cada lugar a donde van y al final, de todos esos postulantes, seleccionan a dos o tres. El resto, puro márketing: la chapita por allá, la carpetita por acá, el lapicito, el alfajorcito...

Estaba chato. Me subí al metro en Pedro de Valdivia y, cuando hice transbordo en Baquedano, vi un tipo con una carpeta y una agenda de la USACH. Le miraba la cara y parecía tranquilo. Talvez lleno de expectativas y sueños y todo eso que uno siente cuando está a las puertas de la educación superior. Yo venía de vuelta. De vuelta a casa y de vuelta de todo lo que fue estudiar en la universidad, pensando en que otra vez las cagué en la entrevista, casi sin sueños y si los tuviera, sin nadie con quien compartirlos.

Yo, iba de vuelta de todo eso. Él, sólo iba de vuelta a su casa. Lo envidio.

7 comentarios:

  1. ¿Te hago una pregunta?

    O sea otra aparte de ésa

    ¿Qué es lo que quieres hacer-aprender-conocer en la práctica?

    ¿Qué es lo que no?

    Es increíble como preguntas tan ñoñas pueden hacer algo por uno-a.

    Un abrazo desde la misma ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he ido a Lo Contador... He estado en Casa Central y San Joaquín. dicen que San Joaquín es el campus más bonito de la UC. Por lo menos, yo lo encuentro la raja, Casa Central es puro cemento y humo de cigarro.

    Veo tan lejano eso de las prácticas y el fin del ciclo universitario, que aun no me preocupo de eso. Sobre salir a la selva a ganarme la vida, mucho más, pero eso desde ya me causa incertidumbre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola..

    te deseo lo mejor para este nuevo año!

    suerte en todo lo k emprendas.

    saludos a gatote tb.

    chau

    ResponderEliminar
  4. Práctica no pagada???
    No conocía ese concepto..ajajjajaja

    Oye, a prescindir de eso, ojalá quedes y la experiencia sea buerna.-

    Feliz Fin de Año...Cuídate.-

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la premisa es que las prácticas habría que pagarlas...

    Fuera de eso, hay ciertas experiencias que se valoran. Yo ahora estoy trabajando en una empresa donde había hecho la práctica antes.

    Pero fue porque me dejaron ser un poco creativo dentro de lo cuadrado que debe ser un ingeniero.

    Ojalá tengas suerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Suerte! nada mas que eso...y mucha fuerza que es lo que se necesita.

    chau!

    ResponderEliminar
  7. Es un clásico... típico que en las empresas todos salen de vacaciones, entonces llenan los cupos con estudiantes en práctica. Yo soy una, aunque estoy feliz en mi pega.


    Saludos!!

    ResponderEliminar