9 de noviembre de 2007

Los irresponsables


- fotografía original de hdur -

Ayer recibí la noticia. Mi viejo se tendrá que someter a una operación dentro de dos días más. ¿El motivo? Un accidente en bicicleta. Resulta que un tipo se le atravesó imprudentemente en un cruce, mi viejo no alcanzó a frenar y se va con todo al pavimento. A causa de esto, se le desplazó un hueso de la espalda. Algo absolutamente evitable.

Pero las experiencias de las que he sabido que afecten a cercanos, respecto a irresponsabilidades, no terminan con esto. La semana pasada, una amiga de la universidad, que trabaja como secretaria, en una noche de sano carrete con sus amigos, regresa de la disco a su casa manejando su vehículo. En eso, un inescrupuloso y bajo efecto del alcohol (en buen chileno, muerto'e curao), choca su vehículo por atrás causando que su vehículo se desviara por la berma. El incidente pudo terminar en tragedia. No exagero. Por suerte ella salvó ilesa, aunque algunos de sus acompañantes resultaron heridos. Y sin contar el trauma que provoca una experiencia como ésta.

Lo curioso es que, atención, más de alguna vez quien tiene que dar explicaciones es, vaya sorpresa, el afectado. Como debe ser, mi viejo dio aviso a su trabajo inmediatamente una vez que volvió a casa. Pero no pasan ni cinco segundos cuando, quien atiende su llamada, le llama la atención por lo sucedido. "¡¿Por qué se moviliza en bicicleta?!" Me imagino que es porque la plata no alcanza y le pagan un moco ¿no?.
"...y si no me lo creen, vayan a una fiesta de chilenos. El huevón no se compromete ni cuando rompe un jarrón... 'oh, se cayóooo...' "

Coco Legrand. "Con la camiseta puesta" (1987)

No basta cuidarse uno mismo. Si la gente fuera prudente, o sea, si no anduvieran hueones de mierda raja'e curados -disculpe la palabra, la verdad es que no se merecen otra- manejando en carretera, o pelotudos que por ahorrarse cinco segundos cruzan sin cuidado en cualquier esquina, si la gente fuera responsable y pensara alguna vez en que no vive sola en el mundo y que no puede hacer lo que le dé la gana, pasándose por el ass las normas de tránsito, sin duda que otro gallo cantaría. La irresponsabilidad personal no necesariamente tiene consecuencias sólo para uno mismo.

Me sigue dando vuelta esa flor de pregunta... "¿por qué se moviliza en bicicleta?". Qué tipo de respuesta es ésa. ¿Alguien me lo puede explicar? ¿Por qué no son más honestos y prohiben la bicicleta y nos cagamos los bronquios con smog?

7 comentarios:

  1. Siento lo de tu papá, espero que todo salga bien :)!!!

    En cuanto a los ebrios, plenamente de acuerdo! En verdad no les importa herir y conozco casos que hasta cuentan el accidente como cosa cómica o digna de aplausos. Unos imbéciles!!! Si todos fueran mas cuidadosos no habrían tantos accidentes.

    No es un secreto que los automovilistan no respetan a las bicicletas por lo que es aun peor la situación.

    Tal vez le preguntaron eso porque puede ser, y me aventuro en ello pues lo ignoro, que a tu papá donde trabaja le den plata para movilización. Si me pongo a pensar como empleador, prefiero pagar movilización y que mi trabajador disminuya sus riesgos de accidente que mandarlo caminando o en bicicleta pues nadie los respeta y estan mas expuestos a sufrir una desgracia que exponga su salud y les impida ir a trabajar. Por ello si como empleador pago por movilizacion para asegurarme que se desplace con menos riesgos y mi trabajador decide aumentarlos, creo que lo preguntaría al saber del accidente.

    Pero es solo una hipótesis.

    Que se mejore tu papá, mucha fuerza!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. Uno tiene andar por la vida con todos los sentidos alerta porque por más que uno no cometa faltas, los irresponsables de siempre también están en las calles, y en cualquier momento podemos ser sus víctimas.

    Suerte para tu papá, que todo le salga bien.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por usar mi foto. Como podrás adivinar, fue un compadre muerto 'e cura'o. Chocó solo contra un monte y afortunadamente no hubo ningún lesionado; pero de pura suerte.

    Ojalá que todo le salga bien a tu papá.

    ResponderEliminar
  4. Pretoriano, cuanta irreponsabilidad nos rodea!! y mas que eso cuanto egoísmo!, cada ser vive pensando en sí mismo y no en las consecuencias que sus actos tienen para otros. Una verdadera desconexión...

    Quiero agradecerte por tu paciencia frente a mi letargo. Pero ya sabes ¡he regresado!!

    Mi abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad paja lo de tu viejo...y la pregunta que le hicieron harto huevona..o sea porque anda en bicicleta? Para responderle a los huevones que me hacen esa pregunta, hubiera respondido yo.-

    Cuídate.-

    ResponderEliminar
  6. Suerte para tu papá, ojalá que todo salga bien, en serio. Los accidentes viven pasando.

    ResponderEliminar
  7. Jai.
    Q mal y desagradable lo q le pasó a tu padre, espero muy sinceramente q la operación salga todo bien. Un saludo y un abrazote.

    ResponderEliminar