15 de julio de 2007

Entendiendo al futbolista chileno


Y lo lograron. Por goleada, la selección chilena de fútbol sub 20 está ya entre las cuatro mejores del mundo.


Pero queda una gran pregunta por resolver: ¿qué cresta les pasa a los futbolistas seleccionados nacionales que cuando pasan a la selección adulta la cagan tanto?

La razón -en mi humilde opinión, por cierto- es requetecontra simple. El futbolista juvenil se esfuerza porque tiene ansias de estar arriba, de ser considerado entre los mejores, de jugar en los clubes top. No es ningún misterio el orígen humilde de muchos de ellos. Y llega el tiempo de armar una selección de juveniles para ir a jugar a algún campeonato afuera, los gurúes de nuestro balompié criollo toman lo mejorcito de las divisiones inferiores, arman un equipo, lo mandan a jugar como selección afuera y nos dan estas gratas sorpresas como la de hoy. Luego agarran fama, los piden desde clubes extranjeros, juegan afuera, se llenan de millones...

Pero cuando llegan a la selección adulta, muchos se la farrean por completo. Y el fenómeno es simple de explicar: el seleccionado de selección adulta ya agarró suficiente renombre y, como ya tiene un buen pasar y un buen sueldo cada mes, no se urge tanto en el logro de objetivos y cree que, con la plata que tiene, siente que puede darse la vida loca. Y se mete en farándula barata, sale a carretear hasta las tantas de la noche el día antes de un partido, mete prostitutas a la pieza del hotel, se pone farrero, borracho, toplero... En palabras simples, se transforma en roto con plata, que tiene tan poca cultura pero tanta plata que no sabe gastarla bien y se la farrea.

Sinceramente, el problema de nuestro futbolista profesional "de selección" es cultural. Y así como muchos estuvieron en desacuerdo en financiar con 290 millones de pesos más un sistema de transporte que para muchos no tiene remedio, si me preguntaran a mí y yo tuviera que ver en las platas del futbol chileno, no le daría un veinte a la selección nacional adulta mientras no cambien esa cultura huevona de farrearsela en cada campeonato. Dudo que haya plata del país más mal gastada que la que se invierte en la selección adulta. Me da bronca cuando me entero que un deportista de algún deporte no masivo se queda sin viajar a tal o cual campeonato en el extranjero porque hay que pagar el viaje de una selección de futbol mediocre.

Sin embargo, hay auspiciadores que de todas formas ponen las lucas con tal de que su marca se vea. Y no importaría que se farrearan la plata del sponsor, si no estuviera ese elemento triste y patético que es el hecho de que van en representación de Chile. Mala idea no sería quitarles la camiseta y mandarlos como la selección de Coca-Cola...

Por mí, el fútbol internacional representando a Chile y financiado con platas del país se acaba en la sub 20. La selección adulta, que se chingue.

O que se la paguen ellos... ¿que no tienen tanta plata?

2ª fotografía por calichozo

6 comentarios:

  1. jaja hoy ví el partido too el rato
    y me perdí los goles por ir al super
    pfffffff

    igual vi entrevistas y son bien del pueblo ellos jajaj

    y los otros siempre pierden
    no me gustan los otros asi que mejor no opino

    besitos niño*

    ResponderEliminar
  2. Yo le agregaría un segundo detalle para nada menor...disciplina.

    Acá se nota un técnico que impone disciplina, y lamentablemente al futbolista chileno, tenga la edad que tenga, no se le puede dejar libre.

    Los resultados a favor y en contra están a la vista.
    DISCIPLINA.

    Cuídate.-

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo contigo en los motivos de la decadencia futbolera después de los 21.
    O no les pagen o los meten a una escuelita de educación... o ya será muy tarde?.Hay tanto deportista esforzado, que paga con plata de su bolsillo el entrenamiento. Deberían darle la plata de la selección adulta a estas personas.
    es una idea... =S

    Espero que estos niños no malgasten su juventud y habilidad, como los "otros tontines". Ojalá que alguien los guíe por el camino de la luz.. jaja. Parece que la familia tampoco es como muy "clever" y cualquier malintencionado los podría hacer niño como quiera, es re fácil que los metan en la farandula, negocios y les presenten niñas regias que los lleven por el camino de la oscuridad y la pobreza... ¿o no?.

    ResponderEliminar
  4. o.o Cierto, 100% de acuerdo con tu análisis. Yo siempre me he preguntado por qué cresta le pagan más que a gerente a una tropa de pelotudos que no hace NADA (porque no vamos a decir que empatar una o dos veces es mucho logro)... y sigo pensando así con mi tropa de garabatos mentales y jamás lo he entendido, porque hoy en la mañana escucho que las hockistas (ni idea si se escribe así -.-) tendrán que devolverse porque no cuentan con el dinero necesario, que las condiciones en que entrenan son paupérrimas y que finalmente están obligadas a dedicarse a otra cosa (con todo el talento que tienen - más que los futbolistas adultos).

    Qué rabia, realmente -.-

    ResponderEliminar
  5. A un tipo en el colegio por ejemplo, que le va remal academicamente se saca durante todo el año solamente notas deficientes. Con disciplina no lo harás entender matemáticas, a golpes y castigos se aprende, pero se aprende mal.

    Esto de salir de farra con los tipos de la selección es algo muy común. Los chicos no son de fierro, están semanas y semanas afuera en concentración para jugar SI DIOS QUIERE un buen partido.

    Lo que pasa es que estos panfilos no saben hacerla piola. Ponte a pensar, los dos grandes escándalos de la roja adulta han sido pillados por el pelao acosta, el "dublinazo" y ahora el "puerto ordazo" (hablando en ese decadente lenguaje periodístico). Esto pasa en todas las selecciones del mundo o al menos en la mayoría. La disciplina se debe aplicar en la cancha y no cuando los tipos la están pasando bien, y el hecho de que la selección adulta sea estigmatizada por que se estaba divirtiendo en los pocos ratos de ocio que tiene no es para tanto. Yo creo que hace rato la prensa y la opinión pública estaban buscando una excusa para sacar a Acosta, y como pudimos ver, finalmente la encontraron...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Como diche el pelao chere: Disciplina.

    Saludos

    www.pequebodyboard.wordpress.com

    ResponderEliminar