20 de abril de 2007

Listo...


Ya terminé todos los cursos pero aunque no se crea sigo yendo a mi universidad. Un trabajito muy part time -y que, aunque da pocas lucas, por ahora no le hago el quite- cada día me tiene usando el Metro casi todos los días. El seguir pagando $130 es una golosina difícil de dejar y el vilipendiado pase "bip" es la licencia para seguir creyéndome estudiante. Aunque ni tanto, aún lo soy.

El caso es que el pase del año pasado sirve hasta fines de mayo, pero su ultramoderna tecnología bip debía ser "validada" nuevamente. Todos esos mitos de que el pase se revalidaba para el 2007 tan sólo "cargándolo" con plata se fueron por esa separación entre el tren y el andén que me imagino ya a usté lo debe tener recontrachato de tanto chofer de Metro recordándosela. Ya me daba por muerto: este año, al no ser alumno regular, ello me impedía obtener cualquier beneficio en caso de ir patudamente a hacer el trámite. Por lo tanto me dije "cooperé no más". Hasta que le pregunté a uno de los guardias del Metro. De todas formas había que ir a uno de los famosos "centros Bip!" para revalidar y que el plástico me sirviera para un mes más.

Como creí que ya estaba muerto, esas horas del miércoles que quedaban no me daban tiempo de averiguar mucho. El único "centro Bip!" que sabía dónde estaba era el CMR de Manquehue Norte a una cuadra de Apoquindo. Así que aprovechando el circo del pasaje gratis, orienté el rumbo hacia allá.

La cola era grande y tenía harta gente linda. Ni siquiera sabía si el trámite serviría. Arriesgaba ser ridiculizado si eventualmente el validador se las diera de hocicón avisando a los presentes que lo mío no procedía. Y sí procedía: si dijeron que el pase 2006 servía hasta mayo de este año...

Luego de una hora de esperar, ya estaba frente a una simpática y joven monitora "Bip!" que sin mucho palabreo me solicitó la tarjetita. Sobre el mesón, un viejo cuaderno de espiral tamaño oficio, de esos que usé en la media, lucía su tapa finamente enchulada con Liquid Paper con motivos alusivos a Transantiago: un troncal, una tarjeta bip, validadores, calles, mapas, logos... "A esta gente le encanta el cuento", pensé. Estos son los que rayan con el Transantiago y les gusta tanto que hasta se prestan de monitores -y hay que tener harto amor a la causa para un acto tan suicida...-

Insertada la tarjeta en el aparato. Tenía nervios de que algo no funcionara o que un bip de error se hiciera demasiado evidente acusándome de "sinvergüenza" y aprovechador del beneficio -y no lo soy, vuelvo a decir, el pase servía hasta mayo-.

Bip... bip... bip...

Ningún error, ningún "red caída" o parecido, nada. "Ando de suerte", pensé.

Finalmente, el validador mostro en pantalla los $330 que tenía de saldo. Ella dijo "listo", sonriente. Una sola palabra. Lo justo y necesario. Y el color del lapiz labial le quedaba perfecto. Mis sospechas en relación a lo que pensé luego de ver su cuaderno enchulado se confirmaban: nadie es capaz de mostrar una sonrisa a las 5 de la tarde, luego de casi un día entero de estar de pie atendiendo caras lateadas y acaloradas de mitad de semana. Entonces salí airoso de ese "centro Bip!" y nunca nadie supo nada. Y la caminata de vuelta a Escuela Militar me importó un maní.

Dos verdades descubiertas un 18 de abril:
  • No importa la pega, de gerente o de barrendero, tiene que apasionarte. Si no, no funciona.
  • Un color de labial bien elegido suma puntos y, si lo acompaña una sonrisa, suma el doble...


Fotografía: http://www.flickr.com/photos/pablastar/

2 comentarios:

  1. Ni me hables de los pases :(

    Además, se me perdio el mio... !!!!

    El problema es que me da una paja enorme tener que ir a JUNAEB O_o , al menos hoy pondré la media estampa de constancia en Carabineros y el lunes presento toda la documentación necesaria.

    kurotashiO!

    ResponderEliminar
  2. Q ERES FRESCO!!!!!!!!!
    JAJAJJAJAJAJ
    yo tb cuando fui a validar mi pase temi q me dijera: "mm, no, esta malo", con mi suerte ..., pero no, todo funciono bien :)
    el otro dia cuando vi un comentario tuyo en la famosa lista "del Chat" me asuste jaja, pense que tb buscabas femina de 12 a 14 años, q bueno q no jajaj saludines
    PD: a mi me toco un tipo medio feo, pero risueño, por suerte no llevaba lapiz labial :P

    arale.cl

    ResponderEliminar