19 de marzo de 2007

Las pitanzas que no son por teléfono


Si hay algo que me empelota es que llamen y se queden callados. Pero hay algo peor y un poco más relevante.

Hace un tiempo leía la experiencia patética de Carabineros y su teléfono de emergencias policiales -el mítico 133-, cuando decía que durante el año 2006 habían recibido la friolera de 20 millones de llamadas falsas, de entre 24 millones de llamadas recibidas totales. Si comenzamos a sacar cuentas, llegamos a algo más de 55000 llamadas diarias -aproximadamente 38 llamadas por minuto o una llamada cada dos segundos-. Impresentable.

En Terra leo que el comienzo del año escolar ha traído un incremento en este tipo de llamadas, aprovechando la gratuidad de la llamada incluso desde móviles y contando con la "guía" de adultos sin escrúpulo que les van diciendo las groserías que tienen que decir a niños que muchas veces aún no han siquiera aprendido a modular bien. Y, por cierto, ocupando la capacidad del sistema para recibir llamados reales que requieren de ayuda urgente. Más impresentable.


Pero hay otras pitanzas que no son por teléfono. Muchos ya habremos visto que, pese a la proliferación de zonas de pago establecidas que lo impiden, hay gente que sube por las puertas traseras de los buses para no pagar. La justificación está para enmarcarla y colocarla en cualquier sede de asociación social chanta: "este servicio tan malo no merece ser pagado..." Y vamos degradando el servicio aún más, agotando la capacidad de los buses y ocupando el espacio que alguien con tanta o más necesidad y que va a pagar por su pasaje necesita.

Ojalá quienes están tratando de arreglar el cagazo del Transantiago reciban la iluminación -de Dios, del indio Nijarpa, la pulserita de los 100 mil poderes o qué sé yo- para que en su rol de héroes -autoasumidos o no- sean capaces de lograr sus objetivos, pese a los esfuerzos de algunos que en su afán egoísta, político o terrorista no desean o no les interesa que funcione.



Fotografías:
(1) Sitio web TVN.cl
(2) http://www.flickr.com/photos/mikaaa/
(3) http://www.flickr.com/photos/photo_chile/

2 comentarios:

  1. Hoy caminé hasta que me dieron puntadas y finalmente, tuvieron que "rescatarme" porque estos nuevos buses no paraban ya que maganightestaban sellados al vacio. Una excelente idea con una pésima implementación... Quiero volar!!

    ResponderEliminar
  2. Dudo que las protestas pacíficas bilz y pap sean la solución... lamentablemente muchos se suben al chorro.

    kurotashiO!

    ResponderEliminar