26 de septiembre de 2006

Estación Central


Fotografía: (cc) JI Stark @ Flickr

Este será un año de recuento. Un año en que estoy mirando más hacia atrás. Más que los demás años. Este año ha sido para mí el año del Metro. Y que lo entienda quien quiera. El año en que cambié la micro manejada por un animal, pasando por el intermedio del Transantiago -del cual aún quedamos algunos que piensan que va a mejorar-, hasta el siempre bien tomado en cuenta Metro. El Metro es una de las pocas cosas de este mundo que tiene la singularidad de que puede ser tan nostálgico o tan moderno como uno quiera. Desde los antiguos carros setenteros (mal llamados "pan de molde") hasta los nuevos carros de las líneas 4 y 4A. Desde las estaciones de diseño futurista hasta las de muro de mosaicos.

Recuerdo haberle comentado a la Sole mi "nostalgia de Metro". No la entendió mucho.

Cuando era bien chico y viajaba en tren con mi viejo a Rancagua, era sagrado -antes de tomar el tren- bajar a la estación del Metro de la Estación Central a ver los carros pasar. Y era una maravilla. Los carros pasaban mucho menos llenos que hoy en día y todo -absolutamente todo- en el área de los andenes lucía impecable.

Haciendo tiempo, me quedé sobre el pasillo de cambio de andén en Baquedano un largo rato -unos 20 o 30 minutos-. Toda la gente apurada por subirse. Pegando estrellones. Figuritas a cuerda. Miraba los carros. Los que llegan y los que salen. Como cuando era niño. Más al fondo, la insigne gotera que caía justo sobre la señalética de "Salida", y el -también insigne- balde que contenía el agua caída. Viva Chile.

Mientras divagaba, alguien me pregunta ¿pa' donde se hace combinación pa' la Estación Central? Le señalo el andén de mi derecha.

Como si adivinara lo que estaba pensando. Mish.

1 comentario:

  1. jajaja, yo tb me cambie al emtro, ahora no estoy obligada a subirme a esas maquinas de humo, hoy tome una pq me dejaba mas cerca de donde tenia q ir, y fue una aventura jajajj, claro, ahora lo llamo aventura, antes no ;)
    saludones
    www.arale.cl

    ResponderEliminar