30 de septiembre de 2005

Envidia

La Clau se aburrió y termino su plan con Movistar. Se cambió a la otra, esa que dice que vive primero el futuro y comienza con E.

Cuando me encuentro 10 o 15 minutos tratando de llamar y siempre aparece en pantalla "rediscando", cuando veo cuán facil es perder el modo digital en un aparato TDMA (sin chip), perdiendo la posibilidad de enviar y recibir SMS durante ese lapso y que los SMS que recibo lleguen recién el día después con leyendas del tipo "sorry, me atrasé, no voy a poder ir, chao", cuando la llamada se corta a los 2 segundos, es cuando me da bronca y envidia de quienes pueden pasarse al otro lado de la fuerza.

Por desgracia, sólo Movistar da servicio TDMA. O si no me hubiese cambiado (a la mala, talvez) a esa empresa que empieza con E. Porque, de comprar otro aparato, olvídenlo. Ya se terminó la época de los celulares de prepago baratos.

Gratis

Anoche veía Teletrece y cual fue mi carcajada al escuchar de voz de quien hacía la nota -a propósito de Nuestro PC- la frase "...que se hacen llamar bloggers..." O sea, con esa frase yo creo que se confirma en la gente común que ser blogger es como ser raro, ser activista, medio violentista o algo así. Pero después me quedé viendo el noticiero y mostraban a gente quejándose por el asunto de las isapres, de que los planes estaban subiendo o los porcentajes de cobertura estaban disminuyendo o ambas cosas. Uno de los mandamases del mundo de la salud privada en Chile explicaba este fenómeno diciendo que cuando hay prestaciones gratuitas, siempre se produce demanda en exceso. Y no es por desmerecer la posición de gente que se ha visto perjudicada por esto, pero es una gran verdad. El mutante chileno típico es un ávido consumidor de cualquier cosa que sea gratis. Leen "gratis" y es como un imán que gatilla su instinto acaparador. Y si no me creen, basta mirar un rato en alguna estación de Metro, como Bellavista de la Florida que me toca usarla día por medio, en donde pueden verse verdaderas pirañas comandadas por pilotos automáticos compuestos de una sola neurona que lo único que saber hacer en un humano es hacerlo abrirse paso y estirar el brazo para sacar el Publimetro.

Pero como sé que a usted lolita, varón, también le fascinan las cosas gratis, aquí puede darse un verdadero lujo cachureando en este foro, en donde usted puede encontrar links para pedir, gracias a la magia de Internet -como diría algún siútico-, adivine qué... Sí, cosas gratis. Absolutely useless free stuff! Eso sí, la avalancha de spam en los días siguientes se la encargo...

[Sube el ánimo escribir un post jugoso de vez en cuando.]

28 de septiembre de 2005

Triunfo... o no triunfo

Hoy fue la entrega de las firmas recolectadas vía Internet por la campaña "Mi Primer PC... pero de verdad" que, aunque no fueron las 25000 que se habían fijado como meta, sirvieron para, entre otras cosas, llamar la atención de la opinión pública acerca de cómo a veces los acuerdos están más pensados en cómo satisfacer al maletín de plata más grande que a hacer crecer el bien común. Algo más de 13000 firmas. No fue un triunfo lo de las firmas. Fue "mi mejor fracaso", como lo explicó en su blog Francotirador, uno de los fundadores de la iniciativa. El triunfo de "Mi primer PC..." fue haber conseguido efectivamente un PC más barato que el del Gobierno. Y eso es categórico. Sin embargo, el gesto simbólico fue la entrega de la mitad de firmas que se habían propuesto recolectar.

Por otro lado, ya algunos días antes las federaciones de estudiantes del Consejo de Rectores habían conseguido una reforma por todos calificada como "histórica" del sistema de Crédito Universitario, asegurando financiamiento con créditos y becas para los 3 quintiles más pobres de los estudiantes que ingresarán a las universidades estatales desde el próximo año. Otra vez, no es la gran solución, pero es un avance.

Y pareciera ser que todos los triunfos en verdad no se consiguen en forma absoluta. De un tiempo a esta parte, la gente que está más adelante en mi carrera -y algunos hasta trabajando- me comentan que el éxito laboral consiste en cumplir objetivos. Lo hiciste o no lo hiciste. Nada de cosas a medias. Sí o no. Y punto.

Pero en la práctica los avances "de a poco" terminan siendo los triunfos que se celebran. Es como la trillada frase "Apunta hacia la Luna pues, aunque te equivoques, llegarás a las estrellas..."

"Tolerancia a la frustración" le llaman algunos.

Y yo todavía no sé a quién creerle su teoría del triunfo.

Actualización: 29 de septiembre, 20:20.

Me la jugué por una opinión y, a juzgar por el rating, perdí. Salvo algunos críticos aún a la inciativa del "Colectivo Nuestro PC" (me causa gracia cómo los llamaron en Agenda Digital, como si fueran manifestantes anárquicos o algo así), el gran logro de la iniciativa es que lograron "dar a luz" un PC casi el doble de poderoso que el del gobierno por un precio levemente menor. Y ese es el triunfo y nada más cabe decir. Uno lee los artículos que han sido publicados respecto al tema y se siente miserable de haber colaborado con una cagona línea de texto en un mamotreto de fantastrillones de páginas. El triunfo es de esos tres locos que armaron todo. ¡Quién cresta soy yo para subirme al carro de la victoria!

Desde hoy, este sucucho se hace independiente. Evaluando si el próximo año se suma o no al "bloggerpower".

Y eso sería todo. Este sábado hay rejunta bloggera en el Intercriminal de La Reina y los fomes no hicieron ni flyer promocional. Pfff...

El abrazo de King Kong

Hoy me encontré a Anita en Messenger. Estaba tratando de empezar a escribir un ensayo de literatura alemana, sin duda un tema apasionante... Decidió ir a comprar algo, así que nos vimos a la salida de Comercial.

Un rato después, decidí proponer tema.

- ¿Te puedo preguntar algo tonto?
- Ya, dale.
- ¿Se te ocurre alguna forma de decir a una persona que quiero que la quiero... que no sea el tonto abrazo de King Kong?
- Mmmmmm... ¿"me caís bien"?

Y así vino el porrazo de 8 años. 4º medio. Era mi frase típica.

27 de septiembre de 2005

Radiodesencanto


Cuando fui a mi primera misión católica por la universidad, nuestra comunidad tenía programa de radio y estuve a punto de ir. Cuando descubrí un pequeño programa en flash para poner música en una página web, aluciné de inmediato. Y es que como hobby (nunca como para ganarme la vida en ello) me han atraído de alguna manera las comunicaciones. En especial la radio. Hoy no escucho tanta radio. Pero recuerdo noches enteras con el radiocassette encendido y yo despertándome a las 3 de la mañana y justo se les ocurre programar la canción que no tiran nunca y ahí viene esa reacción melancólica, la de siempre, la que estoy acostumbrado a sentir y dejar que fluya, así no más.

Hoy me decepciona de alguna forma el estado en el que está la radio al menos en Santiago. Especialmente cuando recorro el dial plagado de radios piratas. Me detengo en una de esas estaciones y por momentos pareciera pensar que se trata de una parodia, de la "radio Piruja", pero no. Es un aviso comercial real. No me cabe en el mate cómo cresta puede haber gente en radio que no sabe hablar. Me refiero a la Radio Génesis, 97.5 de San Ramón. Imaginarán lo bien que se escucha la Zero (97.7), que está apenas 0.2 MHz más arriba. Y no es el único caso. En La Granja hay una radio que pertenece a un colegio y hasta tiene página web. Esta última al menos tiene un locutor que sabe hablar y programan música decente, pero en el dial está en el 95.1, por lo que tapa a la Radioactiva que está en el 95.3, apenas 0.2 MHz más arriba.

El otro gran desencanto es el de las radios red-satelital. En Viña se quejan de que "ya no dan ganas de prender la radio, porque está casi todo satelizado desde Santiago". En efecto, recientemente fue la venta de toda la red de Radio Carolina, que era de las pocas que tenía programación autónoma en cada región en que estaba. Los nuevos dueños, el consorcio periodístico Copesa, por economías de escala descartarían mantener esta modalidad de operación, por lo que el fin de la programación regional sería inminente.

El pasado 21 de septiembre iba a poner un post sobre el Día del Trabajador Radial. Y tal día pasó sin que nadie lo notara. Porque los radiodifusores de hoy ya no conservan ese romanticismo de antaño, sino que cada día parecen ser más y más meros empresarios. Un día que dejen de transmitir significa "pérdidas cuantiosas". Además sería aberrante celebrarles el día a los computadores.

Por cierto, ANARCICH confunde peras con manzanas... "Radio pirata" o "ilegal" no es lo mismo que "radio de mínima cobertura". ARCHI habla claramente de "radios ilegales". ¿Quiere escuchar la réplica de ANARCICH a la ARCHI? Baje el mp3 aquí ("guardar destino como..."/"save target as...").

(Me encanta escribir este tipo de posts, en los que puedo mezclar lo personal con lo temático...)

26 de septiembre de 2005

Post++. No recomendable para leer

Me tienen como de costumbre haciendo hora para tomar la micro. Mis neuronas se fueron a paro. Así que tiro ideas sueltas. Se acabó mi semanita de relajo. A partir de hoy tengo dos semanas para hacer una tarea de Inteligencia Artificial muy parecida a la que me hizo echarme el ramo el año pasado, aunque con riesgo mucho menor a esa vez, o sea, si no entrego no quiere decir que me voy a echar el ramo ni nada parecido. Siento angustia. Como van las votaciones, este fin de semana hay rejunta bloggera y no sé si me va a alcanzar el ánimo. Por ahí escriben de besos. Leo comentarios, gran parte escritos desde lo teórico/imaginativo más que desde lo empírico. No comments for that...

Me doy cuenta que este mundo de los "blogs" es más chico, pero un mundo muy similar al mundo. Asumo que se entiende lo que quise decir. Una antigua amiga se hizo un blog y ojalá que no tenga estadísticas porque siento que hemos cambiado mucho este tiempo. Aunque debiera corregir, yo cambié mucho. Aprendí algunas cosas y olvidé otras. Si llega aquí talvez me descubra por las cosas que escribo. Y no me gustaría desilusionar.

Con mi grupo de Gestión del Conocimiento nos tenemos que juntar a preparar la primera presentación y otra vez la huevaíta de no defraudar, en especial tratándose de un grupo de trabajo en el que terminé poco menos que a la lástima porque no tenía con quien hacer grupo y seguramente hubiese terminado con un par de mexicanos que no son mala gente, pero que no me imagino por qué desencuentros de tipo cultural tendría que pasar. Y es que se me hace dificil relacionarme con gente de una cultura tan distinta. Si ya con los flaites se me hace dificil y prefiero hacerme el huevón.

Otro post como las balls, lleno de intrascendencias, basuriento.

23 de septiembre de 2005

La brújula blog



Ni que lo hubiese querido. Cuatro. Cuatro puntos cardinales blog. Y con cuatro basta y sobra. Cada persona es única. Las vidas de cada uno de nosotros tienen una combinación de estos cuatro puntos, cada uno en distinto grado según la persona. Éstos se mezclan y se reflejan en lo que escribimos. Por ende, cada blog tiene una combinación única de estos cuatro elementos. Este es el resultado al que ha llegado el experimento "Regálame una foto", el cual fue dignamente llevado a cabo (hay que decirlo) por el equipo de honorables fantasmas blé que humildemente dirijo.

Así que nos vamos:


Norte: ¡Que lo sepa todo el mundo!
"Cuenta de tres estudiantes aburridos, y además abandonados por su profesor, que los utilizó vílmente para levantar los datos de su tésis de post-grado, y que los dejó varados en una esquina peligrosa, en una ciudad que no conocían, por muchas horas. ¡Es una denuncia socioestudiantil!"


Sur: ¡Qué vergüenza!
"Mmmmm esta foto es poco glamorosa... pero si es un experimento, que sea con todo je... Esta foto es inédita, exclusiva para Canal Pretoriano..."


Este: Lo real
"Hola! Te mando mi foto...es de un glaciar en Chaitén cuando fui con la universidad... Me encanta esa foto..."


Oeste: Fantasía con todo
"El fin se acerca..."

Gracias a los pocos que participaron y también a la gran mayoría que no pescó, ya que sin la ayuda o no ayuda de cada uno de ustedes no se hubiese podido llegar a tan magno y notable resultado.

Gracias, gracias, muchísimas gracias.

21 de septiembre de 2005

El evangelio de Pretoriano según San... ¿Visitante?

Ojalá los fieles más acérrimos me perdonen la pavada que acabo de poner por título, pero no encontré otra cosa mejor.

Veo el log de mis visitantes y me sorprende sobremanera que casi la mitad de mis visitantes tenga que ver con "Nubeluz" (y no con "Xuxa"... ¿qué será?). No pensé que el asunto fuera tan fuerte.

Desde hace un tiempo que vengo leyendo descripciones de este sucucho en otros blogs. Y los dejo ser. Fundamentalmente porque yo he sido incapaz de inventar una definición o una descripción de mi propio blog. Mi premisa es "léanlo, háganse la idea de cómo es, pero no me pidan que lo describa". Así han aparecido descripciones como la de Carerraja que la encuentro bastante acertada: "Excelentes temas, con un toque de humor que el autor no quiere reconocer. Deprimente y chispeante a la vez. Un no-Reality que está para bookmarkearlo".

Pero más fuerte aún es cuando ya entran a descubrir detalles de mi personalidad. Como lo que escribe hoy Carly: "Ser honesta y directa como Pretoriano". Se lo comenté en su blog, pero creo que bien vale la pena citarlo aquí: "Leo tu post y no sé qué me pasa. Alguna vez intenté hacer algo parecido pero por más que me pasaba tardes enteras leyendo a mis linkeados (tardes que debería estar haciendo cosas más "urgentes") no consigo rescatar la esencia de cada uno, no me da el mate para describir a cada uno en una frase. Por otro lado, cuando va pasando el tiempo y hablan cosas buenas o valorables de uno en otros blogs, uno se empieza a sentir "responsable" de mantener esa "imagen", de ser consecuente."

Me duele que otras personas puedan hacerse una descripción en pocas líneas acerca de lo que puedo ser o no ser. Pero no por el "atrevimiento" con el que lo han hecho (que en verdad lo agradezco y considero super bienvenido todo tipo de observaciones hacia mí o hacia lo que hago), sino porque yo soy incapaz de autodescribirme como me gustaría.

Ese es el punto.

Pese a todo, ahora sus comentarios son más bienvenidos que nunca.

20 de septiembre de 2005

¿Qué celebramos cuando celebramos el 18 de septiembre?

Chile - Primera Junta de Gobierno

Cada vez que veo en TV entrevistas en la calle preguntando a la gente qué es lo que se celebra cada "18" me da vergüenza ajena. Se habla del "cumpleaños de Chile" o, peor aún, de la "independencia" de Chile. Pfff... Para empezar, si estamos hablando del "cumpleaños", déjenme recordarles que el "Reino de Chile" es mucho más viejo. Y si estamos hablando de la "independencia", déjenme recordarles también que esta "independencia" se proclamó y juró un 12 de febrero de 1818. Y todavía quedaba la Batalla de Maipú, el 5 de abril del mismo año...

Lo que celebramos cada 18 de septiembre es el establecimiento de la primera "Junta de Gobierno" en 1810. ¿Me permite darle una vuelta de tuerca al asunto? No es mi intención promover una postura pro-española, pero... ¿se da cuenta usté que en verdad no estamos celebrando más que el día en que los chilenos aprendimos a mentir y a ser desleales inventando una junta de gobierno tránfuga con la chiva de mantener el reino y preservar la fidelidad al emperador o al rey de turno? Señores, debo hacerles ver que estamos celebrando el día de la mentira.

Una sugerencia muy sugerencia nada más...
Ya que el 5 de abril tiene ya su feriado... ¿por qué mejor no celebramos las fiestas patrias un 12 de febrero, o el mismo 5 de abril? ¿Alguien me da alguna razón potente de por qué el 18 de septiembre y no los días que acabo de mencionar?

Gracias.

Fondance

No saben qué fenómeno fue para mí este 18.

En la tele ví un capítulo de los Supersónicos encontrándose con los Picapiedra. Notable. Ah, y también vi a Pepe Le Puf siendo perseguido por su "enamorada". ¿Notable, no? ¿O me van a decir que la fomedad de Parada Militar fue lo máximo? Por favor...

Está bien, los "dieciochos" para mí son tan pero tan fomes que prefiero no celebrarlos.

Por cierto, con respecto al título del post, vi esa palabra en un afiche de un carrete. Me encantó. Creo que la adoptaré.

15 de septiembre de 2005

Y ya que me lo recuerdan...



...no podía dejar de recordar todo lo relacionado a ella, la "reina de los bajitos" (y aprovecho de escribirlo ahora porque de aquí vuelva a acordarme quizás cuando...)

Recuerdo que mi hermana hueveó semanas enteras a mis viejos para que le compraran el primer cassette de Xuxa por allá por 1990, que sin programa regular en la TV Chilena fue disco de oro y de platino y todo eso. Hasta que pasó lo que todos recuerdan, de que al dar vuelta la cinta hacia atrás se escuchaba un mensaje satánico del tipo "el diablo es un magnífico" y todo eso. Y el asunto se comentó en TV y hasta programas de radio especiales se hicieron para analizar la situación. Me da mucha pena por ella hasta el día de hoy, porque desde Chile salió esa noticia de la cinta al revés, porque en esta mierda de país sudaca todavía les compran el cuento a los chantas que afirman la existencia de mensajes subliminales y todo eso (y con lo que escribí sobre Christell me reí un poco de eso también). En el fondo, como que nadie se quiere acordar que Chile echó por tierra su carrera. Recuerdo su primera actuación en Viña y cuando después vino a la Teletón. Recuerdo que en mi vecindario esa noche justo estaban haciendo hot dogs y papas fritas para juntar plata para no sé qué cosa, y habían sacado una tele a la calle para que los chicos vieran la actuación. Chuta, nunca se me va a olvidar eso.

Luego, pese al daño recibido, ella se atrevió a volver a pisar un escenario chileno, pensando en que el incidente se había olvidado. Pero la picardía del chileno, esa que se va a celebrar tanto en estos días, fue la bomba que mandó a la misma cresta todo e inventó un impresentable grito que más de alguno recuerda.

No tuvo problemas en ningún otro país. Fueron los chilenitos, los mismos de siempre, los que otra vez dieron el célebre "pago de Chile" y le hicieron un soberano caput a su carrera, al menos en nuestro país.

Y sí, alguna vez aquí en Chile se pasó un "Show de Xuxa" que fue el que ella hizo en Argentina para la cadena TELEFE, pero no tuvo el éxito esperado por estos lados (ah, y bueno, luego Mega transmitió Nubeluz y fue un hit... pero eso ya es cuento aparte)

Pasando a algo más personal, recuerdo que posterior a la compra de ese cassette, que era de "respaldo" y el escándalo de la cinta dada vuelta, que hizo que se quemaran cintas por miles, en casa creímos la chantería de noticia pero no quemamos la cinta, sino que la usamos para grabar otra cosa (¿mal que mal, es una cinta regrabable y se puede usar para otros fines, no?). Luego me dio por volver a tener la cinta unos años después y encontré el cassette original en casa de una tía, y como era placer culpable, no me atreví a pedirla de buena manera y llegué y la saqué (y lo peor y más vergonzoso fue que me pillaron). Luego la marea de nostalgia volvió a bajar y usé la cinta para grabar otra cosa y lo único que persiste grabado es la última canción del lado B, "El Circo".

Pero hay una canción que no volví a escuchar nunca más. La segunda del lado A: "Arcoiris". Si me la dan a escuchar, juro que me quiebro ahí mismo.

[Y por cierto... Xuxa era modelo de fotos medias cochinonas... buen ejemplo para los niños... pero como dicen por ahí, "el que esté libre de pecado..." así que no seamos tan severos... y por último, conseguir ese primer disco de Xuxa también está entre mis ciber-cosas por hacer, así que si alguien lo tiene, avise :)]

¡Grántico, pálmani, zuuuuummmm!


Por si no se han dado cuenta, ayer hice algo que estaba en mi lista de asuntos ciber-pendientes de la que ocasionalmente me acuerdo:

¡Bajar canciones de Nubeluz!

Me hice un audio cd con los temas. Rayé.

(Link actualizado: 9/Agosto/2008)

14 de septiembre de 2005

Queremos un nuevo mundo...

Sus intenciones eran "buenas"...


pero el resultado... mejor ni mirar.

Un mensaje de

Ayer y hoy


Compañeros de trabajo (bueno, algunos). Foto de lanuevaflaca.

Hoy

Hoy venía al segundo piso y Mariela me llama de lejos. Me pide que le cambie el módulo porque tiene que ir a un X lugar más rato y entonces yo me quedo de ayudante mientras ella va para allá. La abracé. Echaba de menos eso. Siento que todo va mejorando de a poco. Lento, pero mejora.

Ayer

Hablé con la Clau y llegamos a la gran conclusión de que yo soy una hermosa persona (sic) pero que mis "detalles" lo echaban todo a perder. Yo dije que lo que sentía que necesitaba era tener a una persona con la cual poder compartir afectos sin medida y no sentirme culpable. Clau me dijo que la única manera de conseguir eso es mediante una relación de pareja. Que lo que yo andaba buscando era en verdad eso y no relaciones de amigos. Ja, súper fácil encontrar lo que andaba buscando...

Y eso de una velada romántica que escribí de broma en un post anterior... creo que no es el momento. Y menos ahora después de lo que acabo de escribir. De lo que necesitaba escribir.

13 de septiembre de 2005

Lo anunciado: ranking de comentaristas top

Conteo hasta el día 12 de septiembre a las 13:30 horas. Comentario a comentario, hubo una fuerte disputa por el primer puesto. No es mi intención hacerlos competir, pero de todas maneras felicitaciones a las ganadoras (sólo mujeres en los primeros puestos... eso da para otro tema).

Top 3
Clasificación general. Clic para agrandar

12 de septiembre de 2005

Por huevón

Desordenes del 11
A Ud. cabro chico de mierda del lumpen que sale a hueviar cada noche de 11 de septiembre. Ya me aburrí de irme a acostar cuando a usté se le para el poto y tira la cadena al tendido eléctrico. Así que éso que le pasó cuando le llegó una bala de los pacos se lo buscó solito.

Por huevón.

P.S.: Hice el ranking de comentaristas top de Canal Pretoriano y ya tengo los 3 primeros lugares. Estoy pensando en alguna forma de reconocimiento, talvez una velada romántica, no sé. Sólo un anticipo: el nombre de la ganadora empieza con C.

9 de septiembre de 2005

Another micro story

Creo que no odiaba tanto las micros como las odio ahora. Como mi casa ahora está hacia el otro lado, tengo que esperar la micro en la vereda de al frente. Al estar a un nivel inferior, cuando llueve toda el agua se acumula hacia ese lado y los gorilas de mierda pueden pasar rajados y empaparte si quieren. Total, a ellos les importa una soberana hueva. Y para tomar la micro en la tarde, tengo que hacer hora hasta las 8 y media (si me desocupé a las 6, mala suerte no más, hacer hora no más hasta las 8 y media) porque todas las micros por Vicuña Mackenna hacia el sur pasan llenas, producto de una gestión de flota que es como el soberano traste.

Aunque hay cosas que me dan risa. Por ejemplo, el miércoles pasado nuestro chofer de micro, en su afán de ser útil, atestó la micro subiendo pasajeros por la puerta de adelante. El resultado fue que la puerta de adelante se trancó. Sí, tal cual. Así que los que estaban adelante y querían bajarse tuvieron que atravesar toda la micro llena. Imagínese las viejas gordas con bolsos. Un verdadero espectáculo. Hubiese sido entretenido si una niña buenamoza hubiese estado a mi lado en ese momento. Por desgracia, en vez de curvas perfumadas de rosa había guatas perfumadas de sobaco, lo que no lo hizo muy agradable. Pero que la puerta haya llegado a atrancarse... fenómeno.

Al otro día (o sea, ayer) tomé la misma línea de micro, a la misma hora. A los cinco minutos, a uno de los escolares que se iban atrás entre conversa y conversa con su grupo se le salió el incidente del día anterior. "No te he contado ná, en la micro de ayer la puerta de adelante se trancó..." Yo me contuve la risa. Es de esos momentos en que me río en la fila y no me importa que me vean así. Aunque me veo tentado a pensar que eso de los días consecutivos y los mismos dentro de la micro comentando lo que pasó el día antes es una muestra de un mundo que parece chico.

Luego de un rato, un señor con olor a aleta producto de trabajar como gil todo el día me hace una seña para que ocupe el asiento que se acaba de desocupar. Cuando me senté, me comencé a relajar de tanto "reirme en la fila pa' calla'o". El micrero iba escuchando la Imagina y al rato ponen Navegante de Eduardo Gatti. Me acordé de las misiones del verano, cuando mientras volvía con mi comunidad a la escuela donde alojábamos me había conectado el walkman y escuchaba la misma canción entrecortada en una radio local, mirando hacia afuera sólo árboles y una que otra casa, señaléticas de "inicio de zona urbana" y cosas así.

Iba a llorar, pero como estaba con gente, me contuve.

Parezco títere de mis propias emociones. No es bueno. Aunque hay que darse de vez en cuando la licencia de expresar emociones hacia afuera. Pero no todos los días.

Viviendo al minuto

Vivir al minuto

Aviso de Utilidad Pública
¿Tendrá alguien una tarjeta USB PCI de su tarro viejo que me venda baratita? :)

8 de septiembre de 2005

La Chilena se vendió

Y la compró el Canal 13.

La alicaída situación financiera por la que pasaba la emisora, nacida en los albores de la radiotelefonía chilena, dio pie para que se produjera la venta. Pero no fue de un día para otro. Desde hace al menos un año se estaba estudiando la situación cuando Empresas UC, una suerte de división de la Universidad Católica, se hizo cargo de la administración de la tradicional radio. [Via]

Es el ocaso de un conglomerado que, además de Chilena, también incluyó alguna vez las radios Aurora (que con otros dueños pasó a ser Imagina) y Galaxia (que pasó a ser Duna). Estas ventas, junto con la desaparición de las emisoras de Radio Chilena en algunas regiones, el carísimo proyecto SoloNoticias y la compra de la frecuencia en FM que ocupa actualmente (en la suma de 1 millón de dólares) han sido medidas cuyo objetivo era precisamente salvar la emisora en tiempos recientes. Pero ya no había caso.

Habrá que ver en qué se convierte la emisora en manos de la estación televisiva. Podría ser interesante escuchar programas peridísticos conducidos por figuras de la estación universitaria. En todo caso, recordemos que no es el primer caso de un "holding que agrupa radio y televisión. Otros casos fueron el de Rock & Pop al alero de Radio Cooperativa (que incluyó al canal 2, la radio y la revista), el de Chilevisión con las emisoras de Iberoamerican, y uno que todavía persiste, el de UCV (que por estos días apuesta con una programación "renovada") que incluye un canal abierto, uno de cable y una emisora en FM.

Otros movimientos

Por su parte, Telecanal se apresta a debutar en la parrilla abierta santiaguina en octubre próximo y ya tiene conversaciones con Red TV, Televisa y O Globo para transmitir series y telenovelas. Pero el lado oscuro de la venta de Canal 2 lo protagoniza el pastor de Vidavisión Alejandro Martinez, quien asegura haber sido estafado por el dueño del otrora Rock & Pop TV. El asunto es que Martinez asegura haber entregado varios cheques con el objetivo de totalizar 1 millón de dólares en una fecha próxima y que, cuando eso sucediera, firmar los papeles legales que dejarían a Martinez como el dueño de la señal. Contario a lo que esperaba, asegura que cuando el monto acordado estaba casi completo, el dueño de Canal 2 lo vendió a otra persona. [Via]

Millones de dólares. En el caso de Radio Chilena (hasta ahora ligada al Arzobispado de Santiago) y en Vidavisión. Vaya cantidad de plata que manejan estos señores de la fe...

7 de septiembre de 2005

Un post intrascendente

Ayer, como cada día, me tocó ser ayudante de los laboratorios del 2do piso del Edif. San Agustín y ya me vuelvo a acostumbrar a que mi trabajo es tal y es lo que hay. Lo más común es que los alumnos acudan a mí para resolver problemas del tipo "oye, sabís que no puedo entrar, no me funciona la password". Entonces tengo que llamar al anexo de la otra sala en donde alguien que sí tiene permiso para meterse a las cuentas pueda resolverle el problema. Antes el trato era cariñoso. Hoy la Mariela casi me come del otro lado de la línea por no hablar fuerte al teléfono.

Hoy estaba haciendo una tarea de Finanzas y había que usar un sitio web con permisos de estudiante, por tanto, no podía entrar a algunas partes del sitio antes de las 7 de la tarde (si, por eso sigo aquí a esta hora) y para más remate exige Windows e Internet Exploiter y si entras con otro browser o sistema operativo no muestra nada.

Me quedé dormido en Inteligencia Artificial y desperté cuando pasaron una hoja de ejercicios. Pero a quién cresta le importa.

Y éste es de los posts más malos que he escrito. No me pidan lucidez después de casi un día entero al frente de esta cosa. Hoy me faltó mi vacación diaria, está claro.

Aviso: todavía pueden mandar su foto para el experimento, así que con confianza no más, cualquier foto vale... (oops, no debí decir eso, era parte del experimento)

5 de septiembre de 2005

Who Wants To Be Loved?



Si llegeran a hacer un concurso así, creo que el interés que despertaría en la gente llegaría a ser comparable (si no superior) al del programa que todos conocemos. Hoy leía a María Pastora y no pude más que identificarme porque, querámoslo o no, todos necesitamos un poco de cariño, pero a unos se les nota más que a otros, esto es, a quienes no pueden suplir la falta de afecto con otra cosa. Comúnmente terminan ahuyentando al resto y siendo objeto de los spots ridiculizantes de cierta bebida gaseosa. Supongo que ya habrán visto el último que salió: "Tu amigo te tiene ganas". Flaco favor el que nos hace.

Recuerdo que el año pasado, con una persona cercana, terminé haciendo una suerte de pacto: "Démonos el cariño y la comprensión que necesitamos". Nunca voy a olvidar eso. Luego de un tiempo comenzamos a notar que no iba a ser tan facil. Y cada uno tuvo sus motivos. Pero fue lindo mientras duró. Qué ganas de repetir eso.

El viernes pasado vi a Anita y a Princesa Fiona y me dieron más ganas que nunca de dar el vuelco. Porque ví una meta que parecía (y parece) mucho más cercana que la única meta que tenía (ser mejor persona): "atraer a alguien que quiera estar conmigo". Siento que con alguien a mi lado, mi proceso podría ser mucho más llevadero. Aunque por estos días ya nadie quiera ser héroe de nadie y los héroes sean los que peor la pasan en este mundo. Ya saben, uno sólo se tiene a sí mismo.

Quizá debiera reformular la pregunta: "Who wants to love?" Creo que el impacto sería el mismo.