31 de marzo de 2005

Pérdida de tiempo (o ...uta el ramo pelúo)

Eso mismo. Una pérdida de tiempo. Una prueba más de que a veces conviene no pelear por algo. Hago un paréntesis en este intento principiante de blog temático que he llevado estos últimos días para escribir sobre mi primera prueba de este semestre (o "I", como les llaman por estos lares). Era evidente que había que conseguirse pruebas de semestres pasados y hacer ejercicio tras ejercicio. Yo no hice eso. Y me presenté igual, por dar la prueba a ver como viene la mano. Si a secas la prueba fue horrible, peor aún si uno no estudia. Y esta semana estudié super poco. Obviamente, no hubo nada de "estudiar a conciencia" como algunos dicen. Y asumo la culpa. La otra tarde pasé un buen rato con ella, ella y él. Y no me arrepiento. Porque no todo va a ser puro estudio. Es parte de lo que algún siútico podría llamar "enjoy the life"... mira que por esto y esto otro te pierdes las cosas buenas de la vida. Talvez aprovecho estas situaciones en un intento de alguna vez llegar a ser un "ser sociable", aunque me dicen que a veces lo soy, pero no soy consistente y eso me jode. Es un asunto acerca de "cuáles son las cosas en la vida que me importan". Ser más sociable y conocer gente distinta a uno es una de ellas.

No me voy triste luego de abandonar la "I".
No era el momento, simplemente.

[Ahora entiendo por qué una "I" se bota y la segunda "I" más mala se reemplaza por la nota de la última prueba y además se puede resolver la "I" en casa en grupos y entregar algunos días después como tarea. 'Uta el ramo pelúo...]

30 de marzo de 2005

La chacra radial (o qué lata por la UC)

Image Hosted by ImageShack.us
Foto de atanas

Hoy en el patio no encontraba algo para distraerme y las finanzas ya me tienen chato. De curiosidad sintonicé el 104.5 (que se supone que es la frecuencia de la radio del Campus San Joaquín) y encontré la señal de una radio pirata evangélica y me dio ene lata. No tengo nada en contra de los evangélicos. Lo que me da lata es que una iniciativa que hace años era algo sumamente ansiado por la comunidad universitaria (desde los años '80 que se hablaba del tema) terminó sin apoyo de nadie. Y la verdad es que ya se viene viendo que la UC no la lleva precisamente hablando de radios.

Basta mirar el caso de la frecuencia 89.3 en Santiago. Cuando fue asignada a nuestra universidad, la razón dada fue que no podía ser que una universidad como la UC no tuviera su radio FM. Si la UC alcanzó 1 año a usar la frecuencia sería mucho decir. Posteriormente la frecuencia fue arrendada a IberoAmerican y ellos pusieron al aire a través de esa frecuencia la radio M1 (y yo que soy ochentero, sí, era una de mis favoritas), para luego pasar a una organización católica internacional y pasar a ser Radio María. Para la UC siempre fue un cacho la administración de la frecuencia, así que, ante la ausencia de un proyecto para sacarle el jugo a lo que se había conseguido, optó por arrendarla y, ahora último, por cederla. Lo "provechoso" del asunto es que actualmente tienen en su frecuencia a una radio que promueve los principios católicos que la universidad defiende a un costo cero. Se ha llegado a un estado en que pareciera no haber incentivos para cambiar esta situación, a menos que hagamos eco de los rumores que dicen que la 89.3 sería arrendada nuevamente con fines comerciales y además una concesión en la banda AM sería comprada para poner ahí la señal de Radio María.

Distinto es el caso de nuestros buenos amigos los de la Universidad de Chile. Luego de un lío hace algunos años que hizo peligrar la permanencia de la emisora en poder de dicha casa de estudios (y hasta con una toma incluida), actualmente la 102.5 goza de bastante buena salud, al igual que la Radio Integral, análoga más o menos en sus fines y en tamaño a la radio de nuestro Campus San Joaquín, que transmite desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la calle Beaucheff a través de una frecuencia de mínima cobertura en el 104.5.

Bueno, y el caso de las radios piratas (que tienen plagado el espectro radioeléctrico en comunas periféricas de Santiago) es otro desmadre del cual poco y nada vale la pena comentar. Está claro que a la SUBTEL le tirita la pera a la hora de fiscalizar a estas emisoras ilegales. Aunque excepciones existen, en todo caso. Una de ellas fue la fiscalización y cierre de la emisora Paraiso, que transmitía desde Cerro Navia a través del 90.1 y que su señal alcanzaba a varias comunas del sector poniente de la capital. Parecía ser una emisora de mínima cobertura, pero las irregularidades eran evidentes: no había pasado por ninguna licitación para obtener la frecuencia, su potencia en la antena transmisora era de 100 watt en circunstancias que para emisoras comunales el máximo permitido es de 1 watt, y la altura de la antena (medida desde el suelo) también excedía el máximo permitido según la ley.

En serio... 'ta la chacra...

29 de marzo de 2005

MSNear a mano

Si usté creía que chatear escribiendo a mano sin teclear (handwriting) era de películas de ciancia ficción gringa... oops, se equivoca. Sorprendido estuve de, una vez conectado al MSN Messenger vía web (http://webmessenger.msn.com), ver aparecer en mi ventana un aviso como éste:

Image Hosted by ImageShack.us

Buscando en Gugle encontré este sitio en dónde explican de qué se trata esto. Anteriormente ya había un plugin para MSN Messenger 6.x que hacía eso, pero ahora viene incorporado en la versión 7 (Beta). Pero no es llegar y usar. Antes de usar tal característica, se requiere instalar el Microsoft Journal Viewer version 1.5. Una vez instalado todo, se puede usar esta característica, pero... ¡oh decepción! A menos que seas un maestro del mouse, será todo un soberano cacho escribir algo:

Image Hosted by ImageShack.us

Recomendación: tener una de esas tabletas que usan los diseñadores y que tienen lapiz y todo eso...

Image Hosted by ImageShack.us

Demasiado bonito pa' ser verdad pal ser humano común y silvestre... o no?

28 de marzo de 2005

Correo Móvil, ja!

Image Hosted by ImageShack.us

El siempre charcha servicio de Telefónica Móvil otra vez nos sorprende. Ahora comenzaron a cobrar todas las notificaciones de correo recibido a la casilla de Correo Móvil (para quienes la hayan habilitado). Anteriormente el cobro era el siguiente:

Notificación parcial: envío de un mensaje SMS al teléfono del cliente informando remitente (from) y asunto (subject). Esta notificación no tenía costo.
Notificación total: recepción de hasta 9 SMS de notificación que incluían remitente, asunto y el cuerpo del e-mail recibido. La primera notificación era gratis y las 8 restantes tenían un costo de $30 cada una.

Ahora estos papanatas comenzaron a cobrar la notificación parcial a un costo de $50 por mensaje recibido. Espero que este cobro tenga sentido y que el servicio mejore, porque hasta hace pocos días funcionaba a su antojo, las notificaciones llegaban con horas de atraso y a veces no llegaban.

Y yo aún me pregunto por qué el manual de mi teléfono dice que envía mails y en Telefónica no existe el servicio de envío de e-mails. Podrían cobrarlo al precio de un SMS común y corriente. Hasta lo que sé, sólo Smartcom tiene ese servicio en Chile y alguna gente hasta lo usa para postear en su Blogger.

Extraño mi Bellsouth :(

Vuelco

Llegó el día en que no aguanté más tanta cosa mala.

Mi hermana esperó el peor momento para "independizarse". Irse de la casa. Su plata es su plata y no le gusta que nadie se la toque. Nunca quiso ayudar a pagar el arriendo. Le daba dolor de guata pagar las cinco lucas de la cuenta de la luz. Cría cuervos...

Mi hermana las perdió todas conmigo. Y no me hablen más de perdón, porque a mí no me han perdonado nunca, al menos sincera y explícitamente.

Así que mi opción por dejar de postear sobre mi vida y llenar el radioblog de música alegre-horrible en vez de obras-maestras-depresivas obedece a mi huida de la realidad, a construirme un mundo de Bilz y Pap y a ver qué prefieren Uds., que los llene de banalidades o que les abra una ventana a la cruda vida real.

Y si, como suele suceder, alguien no está de acuerdo con mi visión sobre "qué-hacer-ahora-que-ya-está-todo-mal-y-pareciera-no-poder-estar-peor", puede remitirse a la frase al pie de este blog.

Gracias.

24 de marzo de 2005

23 de marzo de 2005

Mostrando la hilacha y los protocolos

Image Hosted by ImageShack.us

Ocasiones como ésta hacen que de forma mucho más evidente termine mostrando la hilacha. El "Señor Barriga", como le decimos al arrendatario, hace más o menos 1 semana y media dejó una carta escrita a mano en hoja de cuaderno. Entre lo que decía recuerdo haber leído algo como "...si no me devuelve la casa voy a ir con mi familia, vamos a entrar y vamos a sacar a la calle toda la mierda [...] se te cumple el plazo maldito maricón!". Encontré la carta hoy en la mañana. Mi viejo nunca me dice nada de lo que pasa. Siempre estas cosas las descubro yo. El asunto es que estamos sin casa y esperando que al Señor Barriga no se le ocurra ponernos cualquier día de patitas en la calle.

No aguanto la presión. Ya contaba en el post anterior que me siento más solo que nunca. Y ahora esto, como si fuera poco. Tenía clase de Progmat pero no fui. Me puedo conseguir la clase con la Javi (que está en la otra sección y el viejo les pasa la misma materia que a nosotros), y en último caso yo mismo tengo la materia en el cuaderno del año pasado hasta la primera prueba (porque después de eso boté el ramo pensando en tomarlo ahora junto con la Javi... pobre iluso).

Después de esto, tengo rabia con todo. Con la injusticia de este mundo y Dios que no mete la mano. No quiero nada con religión. Acabo de mandar a la cresta a alguien por MSN y siento que nadie en su sano juicio querría dar solución a mi problema de soledad. Puedo estar estable por mucho tiempo, pero cuando me siento presionado de esta forma, muestro la hilacha y me hago merecedor a un letrero de OFERTA, como advertencia para que quien me compre sepa lo que se está llevando.

Nadie me va a querer como soy.

El otro día en una clase de WWW el profe hablaba de los protocolos y, para ejemplificar qué es un protocolo, se puso a hablar de los saludos que uno usa con la gente que se encuentra en un pasillo. Uno pregunta ¿cómo te va?, el otro contesta bien. Aunque por dentro el otro se sienta mierda, va a contestar que bien porque ese es el protocolo, la respuesta que el otro está esperando que le digamos. Así que cuando les diga que estoy bien, ya saben lo que en verdad quiero decir.

[En el computador de al lado y al frente están redactando informes de práctica I. Saqué 60 puntos de 100 el semestre pasado en eso. Me salvó haber hecho un informe ordenado, si no, estaría en este mismo momento buscando donde hacer otra práctica.]

22 de marzo de 2005

Sólo sé que solo estoy

Image Hosted by ImageShack.us
Foto de mcartist11.

Salí de la clase de Taller de Seguridad Informática. Llegó un amigo a la clase y al final ni siquiera me pescó. Está claro que no va a querer hacer grupo conmigo para el proyecto del semestre. Ello unido a otros desencuentros (uno de ellos relacionado a los blogs), a mi rompimiento con la pastoral y otros asuntos me hacen sentir inusualmente solo, como no me sentía en mucho tiempo. Sólo sé que solo estoy. Se parece a "sólo sé que nada sé"... ja... Y en verdad tampoco sé lo que va a pasar. Ya fue un gran desastre no quedar en Progmat en la misma sección que la Javi. Voy a estudiar solo. Bien solo. En WWW también había que formar grupos. Tampoco conozco a nadie. Soy patético. Hace algunas horas recordé el asunto del viejito para dejar en claro cuánto me molesta la lástima, ya sea hacia mí o hacia otros. Y con lo que me ha pasado y que, por tener blog y acostumbrarme a escribir cada cosa que me ocurre, no puedo evitar escribir de esto, de que estoy solo, como el burro de Shrek que quería que lo apapacharan...

Hace algunos minutos acaba de irse una niña que estaba en el computador de al lado y que le asombró el que yo pudiera entrar al MSN. Después de decirle que entrara por webmessenger.msn.com y de sus intentos fallidos, me dio las gracias y se despidió como si fuésemos amigos. Una entre mil.

Salgo del embobamiento que estas circunstancias me producen. Y me doy cuenta que hay sólo aspirinas. Nada de soluciones mágicas en un dos por tres. Ninguna salida. Sólo desvíos.

Qué lástima. No quería decirlo, pero en fin...

Anécdotas de desarrollador web principiante (o maldito FrontPage)

Estaba haciendo una página web muy sencilla para un amigo con CSS. Al cabo de un tiempo (después de yo haberle dicho cómo entrar al ftp y ver los archivos) veo que el color de las letras está un poco más claro que como yo lo había dejado. De hecho, ahora las letras eran blancas. Él, al cabo de unos días, me pregunta por MSN si había quedado bien con los cambios que le había hecho. Yo lo encontré un poco desordenado, pero no se lo dije, por el contrario le dije "te quedó weno... ¿qué le hiciste?". El desgraciado me respondió "es que tomé los archivos y los edité con el FrontPage..." (pfffff...). Cuál no fuera mi sensación de "plop" cuando abro los html con el bloc de notas y veo el código plagado de etiquetas <FONT COLOR="#FFFFFF"> ... </FONT>. Los encabezados de segundo nivel fueron otro desmadre cuando noté que habían desaparecido y habían sido reemplazados por <P><B><FONT SIZE="3" COLOR="#FFFFFF"> ... </FONT></B></P> ¡Entonces pa' que cresta escribí un archivo style.css! ¡Mejor lo saco!

No sé si alguien tendrá un comentario acerca de esto y de lo difícil que es convencer a la gente de que es bueno crear archivos bien estructurados y sin repetir trozos de código anticuado mil veces, como las tags <FONT>. Evangelizar, como le llaman algunos siúticos.

Bien, para eso estoy en el curso de WWW. A ver si le sigo sacando provecho.

El viejito de las bebidas

A continuación me dispongo a rememorar aquel instante en que me dí cuenta en forma evidente hasta dónde está apernada la lástima en la cultura popular y en la sociedad chilena.

Hace 1 o 2 años me tocó acompañar a un amigo a hacerle la revisión técnica a su auto en un taller de Vicuña Mackenna, no recuerdo si en La Florida o Puente Alto. De la cola que tuvimos que hacer no voy a hablar, porque no quiero precisamente hablar de eso y más de alguno que haya estado en tal situación sabe lo que eso significa. Ante tal espera, quise comprar una bebida y me fijé que en un lugar del taller había una máquina expendedora de latas de la Coca-Cola. Pero estaba "mala". Bah... La máquina no está "sold-out" aún. Todavía quedaban latas (como todos sabemos, hay luces en la máquina, al lado de cada botón de elección que indican eso). En el mismo papel que le había pegado encima a la máquina decía "si quiere bebidas, cómprele al viejito de la entrada". Ante el miedo de que los locatarios me miraran feo por no tener conciencia social y no comprarle al "viejito", miré hacia la entrada y, en efecto, había un "viejito" que además de bebidas, tenía "chocolates", galletas, confites... y bebidas. Pero qué bebidas tenía... ¡Unas mini Bilz y mini Pap asoleándose a 30 grados de calor! O sea, tomar bebida caliente yo creo que a nadie le sería grato y, por otra parte, qué le cuesta al "viejito" ir a otro lugar a vender sus cosas y permitirme a mí poder comprar una lata de bebida bien helada... Son las cosas que provoca la lástima.

Breeeeeveeeee notassssssss...
  • Los fotologs involucrados en la gresca están nuevamente al aire, pero uno de ellos (el de la cabra chica) dice "Only fotologgers can post..."
  • Estoy pegado con un tema de Saint Germain pero no me acuerdo bien cómo se llama. Encontré una página en donde hay mp3 de ese grupo para bajar, a ver si lo tienen...

21 de marzo de 2005

Una foto

Image Hosted by ImageShack.us

Esta foto simboliza mi paso por la pastoral.
De izquierda a derecha
  • Anita: mujer, la veía siempre.
  • Paula: mujer, no la veía casi nunca
  • Willy: hombre, lo veía siempre
  • Vitor: hombre, no le veía casi nunca
  • N. N.: representa a quienes iban ocasionalmente o bien a las personas que me faltó por conocer

18 de marzo de 2005

Leyendo posts viejos... y otras cosas

Hoy es viernes y mi horario dice que los viernes no pasa nada. Sólo hay ayudantías cuando algún profesor avisa con anticipación. Tenía que sacar un libro de biblioteca que había reservado. Y creo que ya dije que estoy a favor de los formalismos (aunque a mucha gente no le gusten). Respecto al asunto del insulto fotolog, creo oportuno, con mucho orgullo, informar que los dos fotologs involucrados en la riña están shutdown. Quedaron con cargo de conciencia, parece...

Y sí, me puse a leer posts antiguos en los blogs que siempre leo. Me llamó la atención en blogs que siempre han usado los comentarios del mismo Blogger que mi cambio de nick en el blog se propaga hacia atrás en el tiempo, así por ejemplo, aparezco comentando como Pretoriano en septiembre del año pasado, cuando yo aún no me hacía llamar así.

Y sí, conmigo no se basurea, yo sé que existe gente que me quiere, así que las cabras chicas no tienen mucho éxito conmigo, y si pretenden herirme a propósito, yo despedazo. Así de simple, así de sencillo.

Estoy probando Flickr. Es como Hello, pero no hay que instalar nada. Lo malo es que tiene un límite de espacio y no se pueden subir más de 10 megas al mes. Pero está bien bonito y lo más importante: mis archivos jpg originales no se quedan atrapados en el sistema, esto es, puedo bajar los archivos que yo realmente subí y no las copias reducidas que se ven én mi album. No tengo fotos públicas aún, pero cuando tenga qué subir, aviso.

Breeeeeveeeee notassssssss...
  • Me parece pésimo que Flickr se venda a Yahoo!
  • BelénUC: "8% pobreza" ...saaaaaaa, donde la vieron!
  • Haciéndome ánimos para el encuentro blogger 3.0...

17 de marzo de 2005

Señores, los fotolog son una BOSTA

Esto me pasa por comentar en un fotolog.
Qué recibo de vuelta:

[Mi nombre]:
si nadie te pesca ni la *** ni la *** date cuenta
NADIE TE QUIERE
y si eso de posera es pa mi mirate poh!!!
osea... te ves más perno q otaku
en fin
y si va para *** que te importa a ti q sea posera
asi es ella
y se ve estupenda en la foto
se ve sexy
y si vienes a molestar mejor no postees

Mientras más conozco los fotologs, más quiero mi blog.

16 de marzo de 2005

Afectos sin destino (y un cuento)

Ayer fui a ver a la Clau al laboratorio. Luego de saludarnos, la abracé. Me preguntó si me pasaba algo. ¿Por qué me tiene que "pasar algo" cada vez que la abrazo? No me pasa nada, dije, sólo quería abrazarte... ¿tiene algo de malo? No duramos ni 5 minutos los dos solos cuando llega una amiga, luego llega otra y era evidente que me habían sacado de la conversación. Una de las amigas toma la agenda de la Clau, le llama la atención un cuento en una de sus páginas. Léelo, es divertido dice Clau. Ella lo lee y en efecto lo encuentra simpático. La curiosidad me baja. Tomo y leo:

El Amor y la Locura

Cuentan que una vez se reunieron todos los sentimientos y cualidades del hombre. Cuando el aburrimiento bostezaba por tercera vez, la locura como siempre tan loca propuso: "Vamos a jugar a los escondidos". La intriga levantó el ceño extrañada y la curiosidad sin poder contenerse preguntó:

¿A los escondidos? ¿Y eso cómo es?

Es un juego, explicó la locura, en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón, mientras ustedes se esconden, y cuando ya haya terminado de contar, el primero de ustedes que yo encuentre, ocupará mi lugar para continuar el juego. El entusiasmo bailó secundado por la euforia y la alegría dio tantos saltos que terminó de convencer a la duda, e incluso a la apatía, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar, la verdad prefirió no esconderse. ¿Para qué? Si al final siempre la hallaban, y la soberbia pensó que era un juego muy tonto, en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella, y la cobardía prefirió no arriesgarse.

Uno, dos y tres, empezó a contar la locura.

La primera en esconderse fue la pereza que como siempre, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino. La fe subió al cielo y la envidia se encontró tras la sombra del triunfo, quien por su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.

La generosidad casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que encontraba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos, que si un lago cristalino para la belleza; que si la hendija de un árbol: perfecto para la timidez; que si el vuelo de una mariposa: lo mejor para la voluptuosidad, que si una ráfaga de viento: magnífico para la libertad, y así terminó en ocultarse en un rayito de sol.

El egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo, pero solo para el. La mentira se escondió en el fondo de los océanos, mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris, y la pasión y el deseo en el cuarto de los volcanes. El olvido, se me olvidó donde se escondió, pero, eso no es lo importante, Cuando la locura estaba contando 999.999, el amor aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo estaba ocupado, hasta que al fin divisó un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores.

Un millón contó la locura y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue la pereza solo a tres pasos de una piedra. Después se escuchó a la fe discutiendo con Dios sobre zoología y a la pasión y el deseo las sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a la envidia, y claro, pudo deducir donde estaba el triunfo. El egoísmo no tuvo ni que buscarlo, el solito salió de su escondite, resultó ser un nido de avispas.

De tanto caminar, sintió sed y al acercarse al lago descubrió la belleza, y con la duda resultó todavía más fácil, la encontró sentada cerca sin decidir aun de que lado esconderse.

Así fue encontando a todos. El talento, entre la hierba fresca, a la angustia, en una oscura cueva, a la mentira, detrás del arco iris, mentira si estaba en el fondo de los océanos, y hasta encontró al olvido, ya se le había olvidado que estaba jugando a los escondidos.

Pero solo el amor no aparecía por ningún sitio. La locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en las cimas de las montañas, y cuando estaba por darse por vencido divisó un rosal, tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto, un doloroso grito se escuchó. Las espinas habían herido los ojos del amor. La locura no sabía que hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo, Desde entonces, desde que por primera vez se jugó a los escondidos en la tierra: El amor es ciego y la locura siempre lo acompaña.

Luego tomé el diario, pero nada de ahí me llamaba la atención. Me encontraba como un pobre idiota parado junto a ella y a sus dos amigas. No hablaba nada. No me interesaba nada. Le estaba contando a la Clau lo que pasaba con el asunto de mi casa, que no se preocupe por el asunto de la bicicleta que le robaron a mi viejo, que una tía le pasó otra... pero por lo visto creo que a nadie le interesa eso. Luego de un largo rato me fui. Y pensaba hasta cuándo tendré que desparramar afecto sin destino.

Hasta cuando.

15 de marzo de 2005

Animación 3D al sur de Estados Unidos

Para pesar de nuestra incipiente industria nacional, los primeros en sacar una producción de este tipo sin una gota de miedo a los gigantes de Dreamworks o Pixar fueron nuestros buenos amigos los peruanos (a quienes queremos taaaanto en nuestro país). Quién lo diría.

El nombre: Piratas en el Callao

Piratas en el Callao

En Perú están vueltos locos. En unos cuántos países ya tiene fecha de estreno. En Chile... nada (bah, que extraño... si los peruanos nos quieren taaanto a nosotros...).

La nota cinéfila freak del día de hoy...

14 de marzo de 2005

Y usté... ¿cumple sus promesas? (o Gracias, Burocracia)

Hoy debería estar viviendo en el departamento, pero a alguna gente no le enseñaron que un contrato ante notario y firmado, timbrado y todo es un documento serio que debiera respetarse. "El hueón se echó pa' atrás" me dijo mi viejo, que también está aburrido de no poder arrancar luego de esa casa maldita.

Algo parecido pasa con las multas de biblioteca. Un gil en un foro el año pasado quejándose porque eran muy altas. A ver veamos... si tú fueras a pedir un libro que ya reservaste y te dijeran "no te podemos pasar el libro porque quién lo pidió antes aún no lo ha devuelto", no te haría mucha gracia, cierto? Por ello las multas son altas, para que esto no se siga dando.

Y volviendo al caso del departamento y del arrendador poco serio que nos vino a tocar... ¿qué pasaría si mi viejo le pone una demanda a este arrendador irresponsable? Lo más probable es que no, porque a mi viejo le da asco la burocracia, por desgracia, el único método formal para resolver esta clase de problemas.

Entiéndalo de una vez: los formalismos están aquí para ayudarnos. ¡Deje de hacer las cosas a lo compadre, deje la mediocridad de una vez, estamos en el siglo XXI!

11 de marzo de 2005

No hay días especiales

El pasado 14 de febrero fue el ultra-hiper-mega-marketeado día de los enamorados y a mí apenas me afectó (o sea, me comí la rabia solo en mi casa pero nada más, no llamé a nadie aunque, digamos... ¿a quién podría llamar ese día sin asustarla?). El pasado 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer y yo, pudiendo haberme lucido con un caballeroso saludo a todas las féminas que me visitan, al final no hice nada. La razón es que me apestan los "días de". Porque para mí son de lo más plano que hay. Nunca pasa nada. Nunca me celebraron ningún día del niño, rara vez me celebraron un cumpleaños (la última vez que me celebraron un cumpleaños fue cuando cumplí 14 (creo, porque ya ha pasado tanto tiempo que los recuerdos no son lo claros que uno quisiera). La Labios de Rubí escribe sobre su feliz no cumpleaños. La caída de Haloscan tiene a media blogósfera sin comments y eso me impidió sugerirle aprovechar a concho estos 364 días haciendo una fiesta de no disfraces. Puede ser divertido. Todos tratando de elegir el mejor no disfraz. Pueden ir disfrazados de no-príncipe, no-animalito, etc., lo importante es escoger el mejor no-disfraz. ¡Y pobre del fome que vaya disfrazado!

Breeeeeveeeee notassssssss...
  • Ayer tuve la primera clase de un curso que quería tomar hace tiempo: Tecnología y Aplicaciones del WWW. Hace semestres que no me sentía tan motivado para hacer un curso de mi carrera. El profe nos mostró lo que están haciendo en Google con las versiones betas de Google Suggest y Google Maps, esta última con méritos de sobra para dar dolores de cabeza a los chicos de Mapcity.
  • También ayer fui al departamento de un amigo y en el camino me encontré a un par de colegialas con uniformes de colegio particular y me recordaron al instante a las cabras chicas gritonas, tanto así que tuve que aguantarme la risotada... ojalá nadie se haya dado cuenta.
  • Este domingo al fin me cambio de casa.
  • Anoche llegué muy tarde a mi casa porque la micro que tomé se comenzó a quedar en pana, las puertas no cerraban y tenía miedo de que a la velocidad de tortuga a la que íbamos a un flaite se le ocurriera subir a asaltar a la gente. Felizmente la micro fue capaz de atravesar la pobla para que pudiéramos hacer transbordo a otro bus en un lugar más "seguro". Eso por ahora.

10 de marzo de 2005

¡Lo tengo!

Si quiero romper esta mala suerte debo hacer algo urgente:

¡CONVERTIRME EN UN SEÑOR INTERESANTE!

(¿Cómo no se me ocurrió antes?)

9 de marzo de 2005

Quiero ser de fierro

Cuando estaba misionando, uno de esos días en que llegamos de misionar (o fue la noche en que se hizo el festival, no lo recuerdo bien), llegamos todos y a propósito de la tenida que nuestra comunera brasilera andaba trayendo, llegó Maca y le advirtió que aquí en Chile no puedes andar con esa ropa, porque los hombres aquí son muy depravados... Creo oportuno declarar que a mí (y no creo ser un "depravado" como dijo nuestra Maca Hazla Piola) me cuesta controlar la mirada y tengo miedo de que "se me note mucho". Es que uno es hombre y... no es de fierro (¿o usté conoce a algún hombre de fierro?).

Una cosa que siempre me ha dolido es cuando una amiga se pone a pololear, y me ha sucedido un sinfín de veces. Y sí, ahora mi coraza se pone cada día más fuerte, pero aún así el día que ocurra de nuevo me voy a sentir menos hombre que el otro, menos varonil, menos atractivo, qué se yo, porque siempre me sucede lo mismo, porque a mí en lo que se refiere a conquistas absolutamente nada me resulta. Don Darwin y su teoría siguen en pie mientras yo voy a caer. Otra vez.

Es que uno no es de fierro...

[¡Vamos pa los 0 comments de nuevo! ¡Vamos que se puede!]

8 de marzo de 2005

Amigos son amigos

Y todo por el maldito día en que me armé un mono que dice que los amigos de una persona en particular terminan compitiendo entre sí para ganar un poco de aprecio de vuelta, un lugar más elevado en el ranking y una tajada más grande de torta.

Desde chico, digamos, desde que tenía 14 años que concibo la amistad entre hombre y mujer como el escalón de abajo de algo que se asemeja a una relación de pareja. Parece ser que sin duda tomé el camino dificil, a diferencia de mi hermana que, según ella, "amigos son amigos y minos son minos". Para mí, ser amigo y ser pareja son dos cosas que siguen un mismo thread y se diferencian en que una es más evolucionada que la otra. No siguen dos caminos paralelos. Porque, después de todo, los amigos no son para siempre y la pareja es, supuestamente, con quien uno sigue (o debiera seguir) para toda la vida.

Ayer acompañé a la Clau a sacar libros a la biblioteca o, mejor dicho, a que yo le sacara algunos libros puesto que ella ya EGRESÓ, por lo tanto ya no tiene credencial y no puede usar ni biblioteca ni laboratorios de computación ni nada. En el camino le hablé que tenía una "peor es ná" y que la echaba de menos, aunque en el momento me sentí mal por estar usando etiquetas o sea, odio eso de "novios", "pololos", "amigos con cover", "pinches"... ¡patrañas! Y como alguien me dijo alguna vez respecto a lo mismo, hacer que la amistad sea tan intensa y verdadera que hasta la palabra "amigos" llegue a quedar chica al lado de lo que podemos ser.

Volviendo, el problema es que al tener a una amiga especial y a una eventual futura pareja en un mismo thread, y al estar consciente de que mi amiga especial va a subir hasta un cierto tope (y yo también para ella, de acuerdo a mi "sesgada perspectiva") las cosas no se ven muy nice que digamos. Y todo por el maldito día en que me armé un mono que dice que los amigos de una persona en particular terminan compitiendo entre sí para ganar un poco de aprecio de vuelta, un lugar más elevado en el ranking y una tajada más grande de torta. Y eso claramente está mal y todo el mundo me lo ha dicho. Pero esta grabado a fuego. Y al igual que lo que escribía el mes pasado sobre la pobreza y la manera de ver el mundo que esta condición conlleva, cuesta ignorarlo.

Lo que sí es cierto, es que desde hace un tiempo que soy más selectivo con mis amistades y lo seguiré siendo de ahora en adelante. Porque me llené de "amigos" y "amigas" y me llené de ruido que no me ayuda en nada.

7 de marzo de 2005

¿Otra vez la misma hue...?

Los Capo

Los Capo: la "nueva" teleserie...
No comments...
(La otra tampoco se salva)

Separando roles

Hoy comencé a poner en práctica eso que aprendí en un curso que tomé hace tiempo, pero que no tiene nada que ver con lo que ahí se enseñaba: separar roles. Ese día el profesor me rajó en la demo final del proyecto de bases de datos porque al final fallaba casi toda la aplicación que teníamos que construir. O sea, por un lado está el profesor exigente que quiere que aprendamos y por otro lado está la persona. Y doy fe que es una re buena persona (por lo que conozco de él hasta ahora).

Hoy es el primer día de clases y, como es obvio, me tocó reencontrarme con mucha gente, entre ellos, con los chicos que conocí por la pastoral y, si bien es cierto, no quiero nada con la pastoral por un buen tiempo (por las razones explicadas además de otras razones que darían para largo), no es justo que quienes no me acompañaron a misionar y, por ende, que no saben lo que me sucedió allá, tengan que pagar el pato. Porque "amigos" e "integrantes o relacionados a pastoral" son dos roles que no tienen por qué terminar siendo el mismo. Así, el Leo, la Jugola y la Tere se llevaron sus merecidos y alegres saludos. La Clau siempre me dice que yo tengo estas reacciones de querer mandar todo a la cresta y después quejarme porque "ellos no me pescan" y bla, bla... Supongo que esta solución es la de "daño mínimo", o no?

[Arreglé los gif con el rasca Microsoft Photo Editor. No puedo creer que ese programa sirva para esto.]

Sólo breve notas hoy

  • Listo, el nuevo y definitivo logo de Pretoriano.
  • Ya sé que los títulos de la barra lateral se ven feos... son gif con transparencia, con tan mala suerte que no le achunté al color de fondo... pero nada que no se pueda arreglar...
  • Este miércoles me cambio de casa, por fin!
  • Relaciones diplomáticas rotas con la pastoral. Ya era hora.
  • Boche, bochinche, bo-chin-cheros!
  • Y, antes que se me olvide, perdón por el cebollazo :)

3 de marzo de 2005

Llorando con Pretoriano (special edition)


Laura Pausini - Las cosas que vives

La amistad es algo que atraviesa el alma,
es un sentimiento que no se te va.
No te digo cómo, pero ocurre justo
cuando dos personas van volando juntos.
Suben a lo alto sobre la otra gente,
como dando un salto en la inmensidad.
Y no habrá distancia no la habrá
ni desconfianza, si te quedas en mi corazón,
ya siempre.
Porque en cada sitio que estés,
porque en cada sitio que esté,
en las cosas que vives, yo también viviré.
Porque en cada sitio que estés,
nos encontraremos unidos
uno en brazos del otro, es el destino.
En la misma calle, bajo el mismo cielo,
aunque todo cambie no nos perderemos.
Abre bien los brazos mándame un aviso,
no te quepa duda, yo te encontraré.
No estarás ya solo yo estaré
continuando el vuelo que
te lleve con mi corazón,
ya siempre.
Porque en cada sitio que estés,
porque en cada sitio que esté,
en las cosas que vives, yo también viviré.
Porque en cada sitio que estés,
no nos queda más que un camino,
solo habrá dos amigos, tan unidos.
Cree en mí, no te atrevas a dudar,
todas las cosas que vives
si son sinceras como tú, y yo,
sabes tu, que jamas terminarán.
Porque en cada sitio que estés,
porque en cada sitio que esté,
En las cosas que vives, yo también viviré.
Porque en cada sitio que estés,
Que esté, porque en cada sitio que esté,
Y que esté.
tú me llevas contigo dentro del corazón.
Porque en cada sitio que estés,
nos encontraremos unidos,
uno en brazos del otro,
es el destino.
Es el destino.
Porque en cada sitio que estés,
porque en cada sitio que esté,
en las cosas que vives,
yo también viviré.

Momentos que no volverán...

No volveraaaaannnnnn...



Breeeeeveeeee notassssssss...
  • Vi el profile de MSN de doña Maca de las misiones y ¡me dieron ganas de vomitar!
  • Vine a la U para saber cuál sería mi horario de clases pero vine a puro mirar blogs y ni ganas tengo de empezar de nuevo las clases. Por mí, congelaría la carrera...
  • Echo de menos a mi amiga! Le mandé un mensaje de texto, a ver si pesca.
  • Tenía que entregar unas fotos tamaño carnet en dirección de docencia para dar el exámen de licenciatura, pero como ya no lo voy a dar, filo. Uno propone y el de arriba dispone. Claro, si ni siquiera pude estudiar con calma, con el asunto de la demanda por momentos no hay tranquilidad en casa. Gracias Diosito por el examen reprobado!
  • Pretoriano 0% religiosidad hasta nuevo aviso. Lo siento.
  • Luchando con Blogger para implementar el nuevo sistema de comentarios (porque no me funcionó a la primera y con el método fácil que ellos publicaron). Si alguien más tiene problemas con esto, avise nomás...

2 de marzo de 2005

La coraza

Ya van 5 días y no sé si aún puedo contar con ella. Después de todo, yo renuncié a su cercanía... pero por mensaje de texto. Mensajes cortos, tan cortos que a veces no alcanzan para expresar una idea de la forma que uno quisiera. No renuncié nunca a su amistad. Lo que no quise más fue su cercanía, a eso lindo que teníamos, cuando me di cuenta que le estaba pidiendo demasiado. Porque yo fui quien se atrevió a hacer algo. Porque ella no es capaz de decir "no". Ahora ya no le pido nada de nada.

Si esto hubiese ocurrido hace 3 o 4 años, me estaría afectando mucho, estaría realmente mal. Hoy apenas me afecta. Y es que al parecer, mi coraza, lejos de haberse caído, se hizo más fuerte. Mis experiencias dolorosas siguen sucediéndose una tras otra, la vida ahora más que nunca se asemeja a un enorme mar de infelicidad poblado de pequeñas islas de felicidad, separadas por distancias que es imposible medir ni pronosticar. La diferencia es que antes no sabía nadar y ahora me hice de un buen bote.

Desde hace un tiempo, cada año de mi vida se ha caracterizado por algo, algún grupo del cual he formado parte, algún rol mío respecto al resto de la gente, ese tipo de cosas.

Hubo un año del Internet, cuando llegué a estudiar a la universidad y aluciné con los computadores que habían y que en ese tiempo ya estaban un poco viejos, porque antes eran harto más caros que ahora.

Luego fue el año del centro de alumnos, porque mis amigos se candidatearon como lista y ganaron. Yo iba cada día a su oficina y me hice varios amigos ahí, de los que algunos siguen hasta hoy y otros...

Luego vino el año de los cumpleaños: mis amigos de primer año se juntaban siempre a almorzar y se celebraban los cumpleaños de todos.

Después vino el año de las misiones, cuando fuí por la Misión General de la UC a Santa Bárbara (VIII Región) y luego en invierno a Coelemu. Ahí también me hice de mucha gente conocida.

El año pasado para mí fue el año del blog: en abril comencé otro blog que ya no existe (antecedente de éste) y que me sirvió para saber lo que es recibir palabras de otra gente, ahora sí en cantidad bastante abundante. Porque en mi año de internet hice una página personal a la manera tradicional, bastante amateur, de colores chillones, pero que después seguí trabajando en ella para terminar creando algo bastante decente, pero que le faltaba algo: el nacimiento de una comunidad a partir del sitio o de un conjunto de sitios similares. Si bien es cierto, para los sitios web temáticos existían los webrings en los que uno inscribía su sitio y colocaba un código html que posibilitaba, desde nuestro sitio, ingresar a otros sitios similares, aunque nunca con un nexo de la naturaleza de "conocer" algo de los otros integrantes. Para páginas no-temáticas, que de por sí son un gran etcétera de un montón de cosas sin gracia en sí, esperar una cantidad de visitas decente era impensado. Y esa es la gran gracia que para mí tienen los weblogs: el nacimiento de una comunidad o, en su defecto, de pequeñas comunidades afines, de bloggers que comparten gustos, pensamientos, estilos de vida similares, gracias a sitios que se actualizan frecuentemente y que pueden recibir constantemente comentarios acerca de lo último que escribimos, de manera facil y contextualizada, algo totalmente contrario a lo que eran los guestbook en la era de las homepages-chillonas-amateur-tipo-geocities. Cuando tenía una homepage tradicional me llegaban mensajes a razón de 1 o 2 por mes. Ahora a mi blog están llegando siempre comentarios, contextualizados, hablando en forma precisa de aquello que pensé y escribí, de la vivencia X del día D, gracias a la existencia de comunidades y a la fidelización de los visitantes, otra cosa que costaba conseguir con una homepage tradicional.

Enfrento el nuevo año académico con nuevas esperanzas. Consciente que la probabilidad de que mañana haya mundo es de 0.999999999999... y que no lo haya es de 0.0000000...0001, como buen ingeniero voy a aproximar decimales, voy a eliminar una de las tantas incertezas que me incomodan y voy a concluir que con probabilidad 1 habrá mundo mañana, por lo que más me vale ocupar mi lugar, hacerlo mío y crear un canal para, como me dijo alguien, co-mu-ni-car. Porque como lo dice mi nuevo y flamante slogan, no importa el traspié de ayer, algún triunfo efímero, la amiga que perdí o el amigo que gané. No importa si el 2005 termine siendo el año de lo que había pensado o de algo completamente distinto. La vida sigue.

[No me llamen para escribir finales de novelas. Está claro que no soy bueno en eso]