VIP y la TV de hace 25 años

  • Por Canal Preto
  • octubre 05, 2005

Hoy venía dispuesto a comentar sobre el programa Contacto de anoche, sobre la vergüenza nacional que significa todo el thread de hechos que formaron parte del caso de las "casas Copeva" y el verdadero infierno en el que se ha convertido el vecindario a causa de, entre otras cosas, la falta de criterio de todos los involucrados en su construcción y la cultura del mal vivir arraigada cual garrapata en las clases populares de nuestro país.

Pero hay otra cosa que me llamó sobremanera la atención.

Los papás de la María Pastora aparecieron anoche en Rojo Vip.

Frente a esto, tengo algunos alcances personales.

  • Siempre he considerado a Rojo Vip una bosta. Si, así tal cual. No me cabe en la cabeza cómo cresta gente que algún día fue top puede prestarse para perder su dignidad en forma tan grosera, para exhibir en la mayoría de los casos su completa decadencia. Pareciera ser que hoy todo lo que lleve el sufijo "VIP" no pasa de ser un rasquerío. Propondría cambiar "VIP" por "VRP" (Very "Rascal" Person), pero de seguro ya se me adelantaron. Aunque recordemos las palabras de Nicolás Quesille, otrora un digno lector de noticias en Chilevisión, a propósito de La Granja VIP: "La interpretación de VIP es subjetiva". Había visto a la pareja de animadores infantiles anteriormente en ExpedienTV (sólo la Tía Pucherito) y en Cada Día Mejor, de Red TV. Ambas apariciones sumamente dignas... ¡¿por qué tuvieron que ir a ese Rojo Vip, por qué?!
  • Considero que muchas veces las épocas pasan y es un error volver a recrear algo para lo que ya pasó su hora. Me pasa mucho ahora último con el programa Cachureos, recientemente resucitado en Red TV. Veo el programa ahora y me dan retorcijones y dolor de guata ver a los monos bailando reggetón. Por favor, dense cuenta de una vez la forma brutal y salvaje con la que están matando la nostalgia. Hace un tiempo, pasó muy piola, mucha gente no lo supo, pero la Tía Pucherito tuvo un programa de TV en los 90, en UCV, se llamaba "Plaza de Colores" y hasta era auspiciado por un afamado mall. El programa nunca prendió. Un día leí en otro blog un comentario de alguien que recordaba el programa y hubiese deseado que nunca hubiese existido. "El Club de los Bochincheros" dejó de hacerse en 1983. Yo nunca lo ví en su momento (y si lo ví no recuerdo nada) pero hace poco en el mencionado programa ExpedienTV pude ver la atmósfera del programa. Era top. Estaban en Teleonce, un canal top en su época, que antes era el canal 9 de la U. de Chile pero que acababa de ser relanzado. Gran parte de la gracia del programa era la relación de la Tía Pucherito con el Tío Memo y además todos los otros personajes (como la célebre chanchita Piggy, por ejemplo). Cómo cresta se pudo matar eso. No me lo explico.
  • Por último, el sólo hecho de que algunas personas con las que me relaciono hayan tocado o rozado la fama me produce una cierta lejanía. Con la María Pastora (hija) tengo una amistad demasiado especial y la considero mi amiga personal. Creo que una sola vez hablamos del tema y en forma muy tangencial, a propósito de una rejunta bloggera. Prefiero verla como la María Pastora y se acabó. Tan simple como eso.

Esas eran las cosas que tenía que decir. Y como ya saben, aquí en Canal Pretoriano fluye la honestidad y se habla con la verdad.

Gracias.

También te podría interesar

11 comentan

  1. Creo que no hay nada de malo en "revivir" la música o lo que sea de una época pasada, pero lo que me parece triste es la forma en que se hace. Someter a competencia a artistas que ya se ganaron su lugar y tienen una larga trayectoria, encuentro que ronda en el límite del morbo.

    La verdad no ví el programa donde salieron los papás de la Pasto, así que sobre ess no podría opinar.

    Abrazos y estoy feliz de haber llegado al podium, jijiji.

    ResponderBorrar
  2. Casi llamo a la Pastora anoche, tras la (re) aparición de sus padres en la tv pero finalmente no apreté "llamar" en el celular. Y por eso me quedo con lo último que escribes. La veo como una amiga y no como la hija de... nunca, de hecho, hemos hablado del tema. No alcancé a ser seguidor de los Bochincheros (ni a entregar mi chupete) pero recuerdo sus canciones y me quedo con eso. No a las réplicas de programas que ya fueron, porque suelen matar la ilusión... me pasó con Marco, que están dando en Canal 13.

    ResponderBorrar
  3. Rojo VIP..o Rojo RIP..o como quieran llamarle...a mi parece bien. Si bien a la mayoría de los conatantes los encuentro una manga de parasitos que se hicieron conocidos por cantar canciones escritas y popularizadas por otros (Ej. Peter Rock, Irene LLanos, Rodolfo Navech, Patricio Renan, etc.), creo que hay gente que de una u otra manera son buenos artistas...ayer y hoy...y en ese sentido vale la pena darles cabida.

    ResponderBorrar
  4. Exactamente. El caso de Luis Dimas es notable. Se pegó un viajecito a USA, se trajo un disco de Chubby Checker y lanzó el hit que todos conocen en Chile antes de que llegada la versión original. Ese es el gran artista que mintió diciendo que era amigo de no sé qué artista gringo y poco menos que se la pasó allá limpiando wateres.

    Penoso.

    ResponderBorrar
  5. Muy acertados los comentarios sobre el programa Rojo Vip y los otros temas en un blog muy grato de leer. Felicitaciones.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Holas Pretoriano:

    Como en muchas cosas, creo que la culpa no es del chancho sino del que le da afrecho. El éxito de estos programuchos es simplemente que hay gente dispuesta a perder el tiempo viéndolos. Nada más. La televisión es un negocio después de todo. Lo criticable de la TV abierta es que prácticamente TODO su contenido adolece de cualquier interés más allá de ver pseudo artistas decadentes, gente encerrada en una parcela o niñitas mononeuronales bailando regetón.

    Lo siento. Mientras haya quien los vea, seguirá habiendo VIP's, SQP y todas esas mierdas. Para cambiar a la cajita tonta, primero hay que cambiar a la gente...

    Haciendo causa común, se despide

    D.C.

    Ficción en Pulpa

    ResponderBorrar
  7. Me da lata decir esto, porque no suelo criticar en el sentido de llegar a hablar mal de las personas o cosas... pero no hay cosa más fome que Rojo Vip. Simplemente no revive _nada_ de música, los tipos ya no cantan y juran que eso se llama música. Que lleven a grupos o cantantes con más alcance que ellos.. unos verdaderos VIP.... que lamentablemente no creo que se presten para circos como ése.


    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Nota mental 1 :::
    No veo rojo vip...
    porque los cantantes
    son re-desconocidos
    para mi...

    Nota mental 2 :::
    la pasto
    es un sol!...

    Nota mental 3 :::
    Gracias a la
    señal de cable
    por existir!

    ResponderBorrar
  9. que bueno que tocaste el tema de cachureos no sabes cuanto me desilusione cuando conoci al idolo de la tv infantil en argentina http://www.carlitosbala.com/ entra y ve el link de canciones y apreta los 20 exitos podras escuchar ahi
    sabias que la cancion de las vocales no dice yo soy tu amigo marcelo sino que yo soy carlitos bala que rabia darse cuenta que todas las canciones de cachureos las que valian la pena eran plagio o no se si en algun disco sale el nombre del autor de los temas en fin que dos chicas copien un tema tropical como la cocotera no es nada comparado con que un idolo infantil no sea capaz de crear sus canciones

    he dicho

    ResponderBorrar
  10. Se pasó la foto de arriba de tu blog...en verdad se pasó.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  11. Nunca vi los Bochincheros porque llegué a Stgo. el 83 y creo que ya no existían (y si existían no me deben haber gustado, supongo). Sin embargo hace poco cayó en mis manos el DVD que sacaron hace poco y ahí sí funciona la nostalgia; entre otras cosas porque un programa ingenuo como ese hoy no se podría hacer, considerando que los cabros de 8 años ahora ven las rajas movedizas de Mekano.

    Mejor recordar las cosas en su esplendor (para eso sirve el DVD), cosa de ver estos decadentes revivals del Jappening con todos los personajes al borde de la tumba (o los últimos capítulos del Chavo con Chespirito cojo).

    Muchos Saludos.-

    ResponderBorrar