La Chilena se vendió

  • Por Canal Preto
  • septiembre 08, 2005

Y la compró el Canal 13.

La alicaída situación financiera por la que pasaba la emisora, nacida en los albores de la radiotelefonía chilena, dio pie para que se produjera la venta. Pero no fue de un día para otro. Desde hace al menos un año se estaba estudiando la situación cuando Empresas UC, una suerte de división de la Universidad Católica, se hizo cargo de la administración de la tradicional radio. [Via]

Es el ocaso de un conglomerado que, además de Chilena, también incluyó alguna vez las radios Aurora (que con otros dueños pasó a ser Imagina) y Galaxia (que pasó a ser Duna). Estas ventas, junto con la desaparición de las emisoras de Radio Chilena en algunas regiones, el carísimo proyecto SoloNoticias y la compra de la frecuencia en FM que ocupa actualmente (en la suma de 1 millón de dólares) han sido medidas cuyo objetivo era precisamente salvar la emisora en tiempos recientes. Pero ya no había caso.

Habrá que ver en qué se convierte la emisora en manos de la estación televisiva. Podría ser interesante escuchar programas peridísticos conducidos por figuras de la estación universitaria. En todo caso, recordemos que no es el primer caso de un "holding que agrupa radio y televisión. Otros casos fueron el de Rock & Pop al alero de Radio Cooperativa (que incluyó al canal 2, la radio y la revista), el de Chilevisión con las emisoras de Iberoamerican, y uno que todavía persiste, el de UCV (que por estos días apuesta con una programación "renovada") que incluye un canal abierto, uno de cable y una emisora en FM.

Otros movimientos

Por su parte, Telecanal se apresta a debutar en la parrilla abierta santiaguina en octubre próximo y ya tiene conversaciones con Red TV, Televisa y O Globo para transmitir series y telenovelas. Pero el lado oscuro de la venta de Canal 2 lo protagoniza el pastor de Vidavisión Alejandro Martinez, quien asegura haber sido estafado por el dueño del otrora Rock & Pop TV. El asunto es que Martinez asegura haber entregado varios cheques con el objetivo de totalizar 1 millón de dólares en una fecha próxima y que, cuando eso sucediera, firmar los papeles legales que dejarían a Martinez como el dueño de la señal. Contario a lo que esperaba, asegura que cuando el monto acordado estaba casi completo, el dueño de Canal 2 lo vendió a otra persona. [Via]

Millones de dólares. En el caso de Radio Chilena (hasta ahora ligada al Arzobispado de Santiago) y en Vidavisión. Vaya cantidad de plata que manejan estos señores de la fe...

También te podría interesar

2 comentan

  1. Lo raro es que el Canal 13 ya tuvo una radio (Punto 13) y la desaprovechó completamente. Quizás qué harán ahora... Una lástima por la Chilena (y muchos de mis colegas que quedaron en la clale), pero en verdad el proyecto SoloNoticias la hundió definitivamente pues era carísimo de sostener.

    En cuanto al pastor de Vidavisión, estoy seguro de que si existe Dios este tipo arderá por siempre en el infienro.

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  2. Yo haría una sutil diferencia. La concesión de la 89.3 de Santiago era (y sigue siendo) de la UC. Ahora, la Radio Chilena es de Canal 13, no de la UC (una sutil diferencia).

    Recuérdese cómo la UC obtuvo el 89.3 que actualmente cedió a Radio María. El argumento de la SUBTEL en su tiempo fue ridículo: "No es posible que una universidad de tanto prestigio como la UC no tenga su radio FM". La UC esta más preocupada de mantener otros asuntos que de explotar una radio. No así Canal 13 cuyo "negocio" es el entretenimiento. Si salen con una propuesta original y de calidad, capaz que saquen la radio a flote.

    ResponderBorrar