21 de septiembre de 2005

El evangelio de Pretoriano según San... ¿Visitante?

Ojalá los fieles más acérrimos me perdonen la pavada que acabo de poner por título, pero no encontré otra cosa mejor.

Veo el log de mis visitantes y me sorprende sobremanera que casi la mitad de mis visitantes tenga que ver con "Nubeluz" (y no con "Xuxa"... ¿qué será?). No pensé que el asunto fuera tan fuerte.

Desde hace un tiempo que vengo leyendo descripciones de este sucucho en otros blogs. Y los dejo ser. Fundamentalmente porque yo he sido incapaz de inventar una definición o una descripción de mi propio blog. Mi premisa es "léanlo, háganse la idea de cómo es, pero no me pidan que lo describa". Así han aparecido descripciones como la de Carerraja que la encuentro bastante acertada: "Excelentes temas, con un toque de humor que el autor no quiere reconocer. Deprimente y chispeante a la vez. Un no-Reality que está para bookmarkearlo".

Pero más fuerte aún es cuando ya entran a descubrir detalles de mi personalidad. Como lo que escribe hoy Carly: "Ser honesta y directa como Pretoriano". Se lo comenté en su blog, pero creo que bien vale la pena citarlo aquí: "Leo tu post y no sé qué me pasa. Alguna vez intenté hacer algo parecido pero por más que me pasaba tardes enteras leyendo a mis linkeados (tardes que debería estar haciendo cosas más "urgentes") no consigo rescatar la esencia de cada uno, no me da el mate para describir a cada uno en una frase. Por otro lado, cuando va pasando el tiempo y hablan cosas buenas o valorables de uno en otros blogs, uno se empieza a sentir "responsable" de mantener esa "imagen", de ser consecuente."

Me duele que otras personas puedan hacerse una descripción en pocas líneas acerca de lo que puedo ser o no ser. Pero no por el "atrevimiento" con el que lo han hecho (que en verdad lo agradezco y considero super bienvenido todo tipo de observaciones hacia mí o hacia lo que hago), sino porque yo soy incapaz de autodescribirme como me gustaría.

Ese es el punto.

Pese a todo, ahora sus comentarios son más bienvenidos que nunca.

6 comentarios:

  1. wow no pensé que fuese tan así la cosa. En todo caso piensa que mi comentario es de alguien que no te conoce y que la descripción que hice es basada en tu blog...tu eres mil y una cosa más que una breve descripción y está en tí descubrirlas (además yo tampoco me podría describir). Cariños!

    ResponderEliminar
  2. No me angustiaría mucho con el tema. Es muy humano eso de que no seamos capaces de autodefinirnos con facilidad. Por otro lado tiene su atractivo que otros nos revelen cualidades que no sospechabamos que tuvieramos.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué tal don Pretoriano:

    Una vez quedé en blanco en una entrevista de trabajo en la que me instaron a auto-describirme personalmente. Después de exponer mi curriculum, mis habilidades técnicas y mi experiencia laboral en forma impecable no supe qué cresta decir de mí mismo. Si hubiera sido sincero le habría dicho a la entrevistadora que me gusta leer, escribir, tocar guitarra eléctrica, mirar pornografía de vez en cuando, fumar como carretonero, beber entre cinco y diez litros de cerveza a la semana, observar los traseros de mis compañeras de trabajo sin que se den cuenta, y un largo etcétera de vicios que sería largo enumerar. ¿Eso quiere saber la entrevistadora psicológica? No. Lo que quiere saber es si eres un potencial aporte positivo de convivencia a la empresa y no un psicópata que va a llegar un día con una metralleta a disparar a mansalva porque lo despidieron sin motivo aparente. Por lo que estás obligado a decir cosas tan falsas como "Soy tranquilo, organizado, proactivo y me gustan los desafíos". Jajaja.

    Es difícil sacar cualidades y defectos de uno. Uno tiene la descripción propia de si mismo formada en la cabeza. Otra cosa es que no la digamos. Y describir a otras personas no es menos difícil, considerando que sólo lees lo que escribió. Mi opinión es sobre tu blog, no sobre tí, en todo caso. No me aventuraría a sacar cualidades de alguien que no conozca.

    Creo que estos espacios son precisamente para ser como somos no más. Te recomendaría que no te angusties por la "responsabilidad" que tiene "mantener tu imagen". Al que le gusta le gusta y al que no mala cueva no más (Bueno, es lo que yo pienso, si te preocupa demasiado la imagen, ahí tu verás).

    Como ves, el no poder describirse es bastante común, para tu tranquilidad.

    Nunca me llamaron para la pega en todo caso.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Pretoriano,

    Ya me lo habia preguntado ¿Se puede caracterizar a alguien por lo que escribe en blog? Creo que no, solo una caricatura se puede caracterizar. Y a veces dibujamos eso de nosotros o nuestro entorno cuando escribimos.

    He conocido en persona desde bloggeros identicos a su blog, a otros diametralmente opuestos.

    Y tienes razón, cuesta dar definiciones propias objetivamente, despues de todo ¿cual objetividad? ¿la que da tu entorno? ¿y si uno cambia de entorno? ¿cambia uno mismo?

    Entonces ¿la opinion de quienes importa ya que no podemos ser lo mismo para todos? pues la de aquellos con los que vamos a hacer algo, a construir algo, y la nuestra propia basada en nuestros valores (si es que los tenemos).

    Creo que no hay nada mas inutil que tratar de ser monedita de oro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. oye...
    te clave...
    en mi blog!!!!
    ja!

    aios!

    ResponderEliminar
  6. Metáforas nomás.
    Eso vale.
    A veces dicen más de uno que uno mismo.
    Al menos eso hago yo.
    No las entienden todos. Algunos nomás. Los que se dan el tiempo.
    Y eso es consecuente con el Yo real.

    Abrazos.

    ResponderEliminar