Gurúes blog: ¿quiénes les dan de comer?

  • Por Canal Preto
  • julio 13, 2005

Si hay algo peor que gente creyéndose dueña de la verdad, es otra manada de gente dándoles la razón.

El otro día invitaron a Leo Prieto a la radio Concierto (está bien de moda eso de ser invitado a la Concierto, como si fuese la radio oficial de los bloggers, ja) a hablar de... guess what... los blogs. Y no me hubiese enterado de lo que dijo de no ser por este post que lei en otro blog del cual cito textual:

"Yo lo encontraba bien pro a él, pero la verdad es que me chorea escuchar a alguien hablar de que los blogs, de que la huea, de q tienen q ser así y asá, y q los blogs personales son muy fomes, pero que el suyo de tecnología ultratop es muy bacán porque así todo el mundo sabe que el es inteligente y que los q escribimos blogs más personales somos unos fomes de la puta".
Lo siento, pero no podría estar más de acuerdo. Lo que pasa en estos casos es que hay mucha gente que se hace lectora (y admiradora) de este tipo de gente y se impresiona con las gráficas de calidad, la escritura inteligente, a tal punto que les conceden el don de la verdad y de ahí en adelante estos "gurúes" tienen la verdad absoluta y no hay con quién desquitarse porque, de partida, reciben una cantidad considerable de comentarios (el post aludido de Leo lleva hasta el momento 37), mientras que por estos lados, con suerte, se reciben a lo más cinco comentarios por cada post. Si hay algo peor que gente creyéndose dueña de la verdad, es otra manada de gente dándoles la razón.

Me gustaría haber escuchado ese programa y espero que una vez que Leo tenga el CD, lo comprima a MP3 y lo suba para escucharlo como prometió. Espero que sus dichos en el programa sean sólo una "opinión" de cómo él ve el presente y futuro de la siúticamente llamada "blogósfera". Si así fue, súper válido y todo un aporte al tema. Si no, hay que entrar a preocuparse.

Hace algún tiempo en un post de no recuerdo qué blog se comentaba (o mejor dicho, se cuestionaba) a Roberto y su blog con un dejo de resentimiento y de cuestionamiento del por qué era un "blogstar" (como les llaman ahora) y todo el cuento. Sin afán de defenderlo, es de los tipos más abiertos que hay en cuanto a lo que debe y no debe escribirse en un blog y (que yo recuerde) nunca ha dado cánones de lo que deben ser. La misma gente que se maravilla con las gráficas, los contenidos bien escritos, la trayectoria y todo eso le confirió el status de blogstar y de gurú... y él, ni se movió de su escritorio.

Yo, personalmente, prefiero una blogósfera sin gurúes. ¿Quién se me suma? En todo caso, los únicos que pueden meter la cuchara en cuanto a qué puede ser o no ser un blog son quienes algo saben de periodismo, y sólo en su ámbito. Porque periodismo no es sinónimo de blog.

Y si fuera por trayectoria, yo comencé en 2001 escribiendo mi diario personal en un guestbook. Talvez fuí uno de los primeros bloggers chilenos, sin saberlo.

También te podría interesar

23 comentan

  1. ...y sigo en el mismo escritorio, pero te prometo que me paro a comprarme anteojos si no agrandas la letra!!!

    Esto debe ser lo que llaman accesibilidad
    :-)

    ResponderBorrar
  2. El ego, una de las tantas debilidades humanas. Es verdad que los blog chilenos están plagados de periodistas (no lo digo en terminos peyorativos), pero también existen diseñadores, poetas, historiadores y gente como yo que trata de mostrar su música a través de su blog :P; pero los blog simplemente son personales y todos tendrán una visión y al final eso es (creo yo) lo que importa: que exista la evidencia que ocurren cosas... de ahí al hecho que una son mejores a otras, es irrelevante... un blog es un blog, así no más: tan trivial y tan tracendental a la vez... Los juicios son tan baratos... y tan rudos, mejor que haya visiones, opiniones y muchas, pero ¿quienes somos para enjuiciar? puag!

    ResponderBorrar
  3. a. por supuesto... Por una blogosfera llena de experimentos más que dogmas... tienes mi voto.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7/13/2005

    Dicho y hecho.
    Agrandé el tamaño del font.

    ResponderBorrar
  5. Lo mejor de este mundo blog es que es tan amplio que caben todos, cada uno con sus ideas y puntos de vista... máxima libertad de acción y creación.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  6. Y la oftalmología como ciencia es una alpargata. Basta con agrandar las cosas.
    Y todo se ve bien.

    ResponderBorrar
  7. Bueno. Lo nuestro puede considerarse un acto artístico dedicado al nadismo. No al nudismo. Aunque esa también me parece una buena idea. Se me olvidó decir que, no importa el tema sobre el que se escribe, yo creo que el valor está en escribir. Además, nacieron mis ardillitas. Vivo en una comunidad hámster. Soy como Hamtaro!. O la ballena josefina.

    ResponderBorrar
  8. roberto es un blogstar...
    eso que ni que...

    ResponderBorrar
  9. pa q alterarse
    en la web cabemos todos...
    x los q manejan más herramientas visuales y técnicas... super,pero la gracia de los blogs ha sido precisamente darnos una plantilla como base pa los q no cachamos mucho y de ahí lanzarse no más...
    ah, habí aintentado comentarte unos post atrás y no me resultaba.
    cariños blogger,

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7/15/2005

    Es curioso como un post sobre blog, gurús, blogstar, caminos a seguir y ese tipo de cosas despiertan comentarios.

    Como dices tu, es curioso que siempre salga alguien que se las da de sabiondo, y gente que le siga la corriente .. pero como en la vida misma .. de todo hay en la viña del señor .. y supongo que ahí esta la gracia, en la variedad está el gusto.

    ResponderBorrar
  11. Yo voto por Roberto y por mí.. Ja!

    Muy buen blog. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  12. Hola,

    Siento que no es malo creerse gurú... es un problema de cada quien... tampoco siento que es malo que otros asuman que el que se cree gurú lo sea...

    La mayoría de nosotros estamos buscando cosas, religiones, personas, etc en que creer y a quienes depositarle nuestras confianzas y cuestionamientos cotidianos...

    La gracia de los blogs es que una opinión sobre ellos es eso... una opinión y quien se atribuya la verdad sobre este mundo está desenfocado y a mi entender atenta contra el espíritu de los blogs, pues hay tantos y sobre tantas temáticas como bloggers hay.

    En fin, yo no escuché las declaraciones de leo no se cuánto... no sé si me interesan o no... la verdad es que yo hago mi blog, porque siento que tengo algo que decir sobre las cosas que pasan a mi alrededor...

    saludos cordiales y a no molestarse con los humanos que buscan gurúes... siempre los habrá sobre todos los temas y siempre habrá quienes los necesiten... es en mi humilde opinión, una condición humana.

    ResponderBorrar
  13. Yo estuve en el programa con Leo Prieto y le pregunté aquello de "¿por qué decir que los blogs tienen que ser así o asá, sin en realidad su gracia es la libertad de cada quien para elegir qué hace en su blog?". Yo creo que su respuesta no tiene que ver con lo que un blog debe ser, sino cómo son, de acuerdo a la experiencia, los más exitosos. Ahora, exitoso es un concepto ambiguo. Creo que para Prieto un blog exitoso es muy visitado. Y es cierto. O sea, un fracaso no es. Pero creo que un blog puede no tener visitas y también ser un exito si el blogger es feliz haciéndolo, si está volcando cosas en las que cree, si es que de alguna manera logra cambiar y mejorar su forma de comunicarse con el mundo.

    ResponderBorrar
  14. El que sabe, sabe... el que no, ¡que se haga un blog ahora ya!

    P.D.: Ese dejo de resentimiento tuyo no me gusta, Preto...
    P.D.2: Me le marearon los user... jaujauaj

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7/15/2005

    María Pastora:

    Yo sabía que te iba a quedar el sombrero por lo que quería decir, tú que siempre me hablabas de mentores y gurúes. Pero tenía tantas ganas y me sentía tan mal de ser relegado a la "peor" categoría de bloggers tan sólo por ser "ñoño" y no ser "temático" que me atreví a decirlo de todos modos.

    Lo mío no es resentimiento, sino rabia de que llegue alguien y comience a separar a los bloggers por categorías y decir que los blogs personales son fomes y son lo peor y que un status de gurú, mentor, o lo que sea, otorgado por los mismos individuos a quienes critica, haga que sus juicios suenen a verdad absoluta y lapidaria.

    Por demás, si eres feliz encumbrando gurúes y mentores a la estratósfera, sigue así, sé feliz.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7/15/2005

    Uf!
    Bueno.. antes que nada (como lo hice en otro lado) quiero aclarar que todo lo que digo y hago siempre es mi opinion. Es un gran defecto que tengo, siempre decir lo que pienso, y por eso en mi blog tengo tantos comentarios: pq principalmente es pura gente insultandome! jaja.. (aunque ya me hice anticuerpos y finalmente puedo dormir tranquilo)

    No me creo nada, mucho menos guru. Pero si me invitan a dar mi opinion a mi radio favorita, soy el primero en partir corriendo. Quizás porque llevo mucho tiempo haciendo blogs, y 10 años haciendo páginas web y tengo muchas visitas.

    Queria aclarar lo que dije. Partiendo por que cualquier cosa que yo digo es siempre una opinion y no creo en los dogmas (de ningun tipo), quisiera explicarme un poco mejor. Primero, todos los blogs son personales. Esa es la gracia. Son en primera persona. Segundo, a mi PERSONALMENTE me aburren los "diarios de vida online" (tanto como el futbol), aunque creo que use la palabra "blogs personales" para referirme a eso, cosa que retiro, retracto y pido disculpas. Fue el panico escenico. Quise decir "diario de vida". Mas encima deberia haber comenzado con "en mi humilde opinion...".

    Tambien voto por una blogosfera (no es siutico, es tecnico) sin gurues. Una de mis cosas favoritas del mundo es la diversidad, y siempre voy a ser el primero en promover la diversidad en todas sus maneras. Eso si, siempre voy a tener mi opinion, y tambien voy a promover que todos la tengan.

    abrazos,

    leo

    PD: opino igual que sergio: "un blog puede no tener visitas y también ser un exito si el blogger es feliz haciéndolo"

    ResponderBorrar
  17. Te encontré totalmente la razón....

    Este mundo me gusta porque se te permite hablar de lo que quieras...si a mi no me gusta un blog, simplemente no lo leo. Ni siquiera lo critico.

    Yo estoy en esto porque me encanta escribir y ser leida...y día a día me sorprendo que haya gente que le gusten mis cabezas de pescado...hay cada loco jeje.

    ResponderBorrar
  18. Pucha es que un blog de periodista es como indispensable.
    Para que puedan escribir en alguna parte al menos...

    ResponderBorrar
  19. Hay gente que usa el blog como reemplazo de una terapia, otros como reemplazo de un confesionario, o como reemplazo de la meditación. Si alguien le da usos religiosos a los blogs estos, yo borro el mio. No quiero ser confundido por nadie con gurú ni con seguidor de gurúes (tipo Fdo Flores, contra quien tengo una pequeña cruzada).

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7/19/2005

    feña, te fui a ver.
    pequeña cruzada, pequeño blog.
    bórralo no más.
    no pasa nada.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo7/24/2005

    Si poh, es que las tendencias las construimos todos y da lata ver que otros piensen que pueden definir que es cool y que es fome.
    Mi opinión personal es que estos gurues son un mal necesario. Son como un reader digest, condensan toda la información que pescan en la red y la presentan como una volada propia.
    Tu sabís que la creatividad ahí no es mucha, sino más bien la habilidad de exponer las cosas que hacen otros.
    Igual mejor que leer el mercurio, jajaja.
    Al final esta es una cadena, algunos somos más anónimos, pero la sociedad digital es de todos.
    Que bueno que encontré este blog, andaba buscando un link distinto para mi foro blog, que no fuera el del típico pastel que rinde un culto orgásmico a los gurues de moda.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8/01/2005

    Te encuentro toda la razón Preto.
    Desde el momento en que se elija un Gurú para bloggers, estos perderán su escencia: ser personales y que cada cual escriba lo que le venga en gana ... y como dije en un comment en mi propio blog:
    Si no te gusta lo que lees, Microsoft puso el botón "Back" en su navegador.

    Saludos.

    ResponderBorrar